Ciencias ocultas
de Mike Wilson

Publicación: 10 noviembre 2021
Editorial: Firmamento
Páginas: 132
ISBN: 978-8412340792

Biografía del autor

MIKE WILSON (Misuri, Estados Unidos, 1974) es una de las revelaciones de la literatura chilena de la última década. Educado en Argentina y Chile, reside en dicho país desde 2005. Es autor de las novelas El púgil (2008), Zombie (2009), Rockabilly (2011), Leñador (2013), Ártico: una lista (2017), Ciencias ocultas (2019; Firmamento, 2021) y Némesis (2020), así como de los ensayos Where Is My Mind? Cognición, literatura y cine (2012) y Wittgenstein y el sentido tácito de las cosas (2014).

En 2013 fue galardonado con el Premio de Creación Artística Universidad Católica y, en 2014, con el Premio de la Crítica chilena y el Premio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Wilson es asimismo doctor en Letras por la Universidad de Cornell y se desempeña como profesor asociado en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sinopsis

Un cadáver yace sobre la alfombra de una habitación cerrada. Cuatro personajes (una anciana, un costurero chino, una joven andrógina y un lobero irlandés) concurren en torno a él. Ha habido un crimen, queda ahora una incógnita. Las claves que podrían despejarla son la materia que compone Ciencias ocultas, una novela negra de esquema conceptual, al tiempo que una historia de terror con naturaleza muerta. Gracias a un artefacto calibrado con enorme talento para inducir al lector a una lectura hipnótica, la obra de Wilson hace de la descripción una forma genuina de la acción, revelando de paso el poder de las palabras para alterar toda certeza. Barroca, subyugante, metafísica, Ciencias ocultas juega con el tiempo de la lectura y de los acontecimientos, acelera y desacelera, perfila incesantemente una idea para después trastocarla, nos cautiva y, finalmente, nos recompensa. En la senda de su monumental Leñador y con más de un guiño a grandes obras y géneros de la literatura universal, Wilson se afirma en Ciencias ocultas como un autor de excepción en la narrativa latinoamericana actual.

Cuatro personajes rodean un cuerpo muerto tendido sobre una alfombra. Hay un cadáver, ha habido un crimen, queda una incógnita. Las claves que podrían despejarla son la materia de Ciencias ocultas: una novela policial, una historia de terror, una naturaleza muerta, una habitación cerrada.

Como un artefacto calibrado para inducir la lectura hipnotizada, esta nueva novela de Mike Wilson hace de la descripción una forma de la acción, y en el camino demuestra el poder de las palabras para alterar toda certeza.Exhaustiva, delirante, metafísica, Ciencias ocultas juega con el tiempo de la lectura y de los acontecimientos, acelera y desacelera, completa incesantemente una idea y la trastoca, nos cautiva y, finalmente, nos recompensa.

Leer Ciencias ocultas es adentrarse en la forma de ver el mundo según Holmes, un Holmes detallado, puntilloso, obsesivo, convertido en objeto-red, con la calma meticulosa de un neurótico obsesivo, pero atravesado por la velocidad esquizofrénica que da la cocaína. Libro imprescindible en medio de un mundo en el cual las respuestas están a la orden del día, pero que esconde las preguntas para que no podamos realizarlas.

En la senda de su monumental Leñador, y con más de un guiño a grandes obras y géneros de la literatura universal, en esta novela Mike Wilson se afirma como un autor genuinamente singular de la actual narrativa latinoamericana, y nos regala su enorme talento.

Este libro tiene pocas páginas, pero la sensación al leerlo es de una magnitud monumental. Al leerlo recordará sentir la misma sensación de estar nadando en la inmensidad de lo cotidiano.

«De ellas se leva un olor salado a mar sucio, a caleta estancada, como si el costado panelado y su piso fuesen la pared de la cámara interna de un galeón hundido en el fondo de un océano muerto»

Enlaces de compra

eBook

.

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...