Tan solo el fin del mundoDos Bigotes publica Tan solo el fin del mundo de Jean-Luc Lagarce, la obra en la que se basa la última película de Xavier Dolan.

 

LOUIS.— En un año, decidí volver a verlos, volver sobre mis pasos

 

TAN SOLO EL FIN DEL MUNDO:
LA CONVERSACIÓN PENDIENTE DE LOUIS

Louis regresa al pueblo donde nació para visitar a su familia después de muchos años de ausencia. Allí se reencontrará con su madre, su hermana Suzanne, su hermano Antoine y la mujer de este, Catherine. Aunque Louis tiene la intención de anunciar que está muy enfermo y que va a morir de forma inminente, su llegada provocará el resurgimiento de conflictos del pasado y de tensiones familiares latentes.

Traducida a más de una veintena de idiomas,  Tan solo el fin del mundo  es la cumbre dramática de Jean-Luc Lagarce, el autor francés contemporáneo más representado en Francia. Fue estrenada en 1999 a cargo de Joël Jouanneau y desde 2007 forma parte del repertorio de la Comédie-Française.

La obra ha servido de inspiración para la película de Xavier Dolan ‘Solo el fin del mundo’, que ganó el Gran Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Cannes y que está entre las finalistas de los Oscar en la categoría de mejor largometraje de habla no inglesa.

 

LA MADRE.— Acababas de llegar y ya pensabas que habías cometido un error y te hubieras querido marchar enseguida

 

 

BIOGRAFÍA DE JEAN-LUC LAGARCE

Jean-Luc LagarceJean-Luc Lagarce nace en 1957 en Héricourt, Francia, en el seno de una familia de clase obrera. En 1977, mientras estudia en la Facultad de Filosofía de Besançon, funda la compañía Théâtre de la Roulotte. En 1990 recibe una beca Leonardo Da Vinci y se muda a Berlín, donde escribe ‘Tan solo el fin del mundo’, que es considerada su obra maestra.

Desde su muerte en 1995, con solo 38 años, su prolífica obra literaria (veinticinco obras de teatro, un libro de relatos, un ensayo e incluso un libreto de ópera) ha conocido un creciente éxito de público y crítica, convirtiéndose en uno de los nombres fundamentales de la literatura francesa contemporánea.

 

SUZANNE.— Él no cambia, me lo imaginaba tal cual, no cambias

 

Esta edición de ‘Tan solo el fin del mundo’ incluye un estudio crítico a la obra de Lagarce escrito por Cristina Vinuesa Muñoz y Daniel López García.

‘SU FIN, NUESTRO PRINCIPIO’ POR DANIEL LÓPEZ GARCÍA (EXTRACTO)

Jean-Luc Lagarce firma ‘Tan solo el fin del mundo’ en Berlín, en julio de 1990. Esta obra es, al menos, producto de dos circunstancias: en ese julio del mencionado año también se le concede la beca de escritura ‘Villa Médicis hors les murs’. Un tiempo antes, o ese mismo año y mes según otras fuentes, es diagnosticado como portador del VIH. En cualquier caso, con 33 años Jean-Luc Lagarce se enfrenta a un proceso doble que apunta a diferentes esferas e implica también diferentes reflexiones.

‘JEAN-LUC LAGARCE: TAN SOLO SU (FIN DEL) MUNDO’ POR CRISTINA VINUESA MUÑOZ (EXTRACTO)

‘Tan solo el fin del mundo’ habla ciertamente de la muerte, pero solo es un pretexto para poner de relieve lo importantes que son las palabras. Las protagonistas no son las historias, sino las palabras que se usan para contar esas historias, porque, al fin y al cabo, son las que permiten jugar con la cruda realidad, otorgarle otro sentido, otra libertad. Buscar poesía en los detalles, en los matices, en el balbuceo de cada coma y en el silencio de cada punto. El lenguaje será la única herramienta que permitirá evolucionar, avanzar, crecer, en definitiva, vivir. ‘Tan solo el fin del mundo’ es un grito contra la resignación.

 

Puedes encontrar más información en la web de la Editorial Dos Bigotes http://www.dosbigotes.es/

 

 

Título: Tan solo el fin del mundo
Autor:  Jean-Luc Lagarce
Taducción: Cristina Vinuesa Muñoz
Editorial: Dos Bigotes
Publicado: 16 de enero de 2017
Páginas: 136
ISBN: 978-84-946183-3-8

 

 

Artículo anteriorComo arena entre tus dedos
Artículo siguienteViento de cuchillos