Reseña del libro «Persuasión» de Jane Austen.

«Persuasión» es una novela clásica de la autora inglesa Jane Austen, publicada póstumamente en 1818. Aunque es una de las obras menos conocidas de Austen, es considerada una de sus mejores obras y ha sido aclamada por su sutil análisis de las relaciones humanas y su reflexión sobre la moral y la ética en la sociedad británica de la época.

La trama de «Persuasión» gira en torno a la historia de amor entre Anne Elliot, una joven mujer de buena familia, y el Capitán Frederick Wentworth, un hombre joven y apuesto de origen humilde que se une a la Marina Real británica. La relación entre Anne y Wentworth se interrumpe cuando la familia de Anne desaprueba la unión debido a la falta de estatus social de Wentworth, y Anne se deja persuadir por una amiga cercana de la familia para romper con él.

La novela comienza ocho años después de la ruptura, cuando Anne es una mujer soltera de veintisiete años que todavía no se ha casado. A pesar de los intentos de su familia de casarla con un hombre de buena posición, Anne sigue enamorada de Wentworth y se da cuenta de que también lo ama a pesar de las dificultades y los obstáculos que se interponen en su camino.

Una de las mayores fortalezas de «Persuasión» es la habilidad de Austen para crear personajes complejos y realistas, especialmente el personaje de Anne Elliot. Anne es una mujer inteligente, bondadosa y reflexiva que se preocupa por la felicidad de los demás antes que por la suya propia. A lo largo de la novela, Anne se enfrenta a muchas dificultades y aprende importantes lecciones sobre la vida, la familia y el amor, lo que la convierte en uno de los personajes más conmovedores y entrañables de la literatura inglesa.

Otra de las fortalezas de la novela es el uso que hace Austen de la ironía y el humor para exponer las contradicciones y los defectos de la sociedad británica de la época. La autora retrata a la alta sociedad inglesa como un mundo frívolo, superficial y lleno de hipocresía, donde el estatus social y la riqueza son más importantes que la bondad y la honestidad.

En definitiva, «Persuasión» es una novela cautivadora que destaca por su sensibilidad y su capacidad para explorar las complejidades de las relaciones humanas. A través de su protagonista y los demás personajes, Austen nos ofrece una reflexión profunda sobre la naturaleza del amor y la moralidad en la sociedad británica del siglo XIX, y nos invita a considerar la importancia de la honestidad, la sinceridad y la empatía en nuestras propias relaciones personales. Una obra imprescindible para todos los amantes de la literatura clásica.

Título: Persuasión
Autor: Jane Austen
Editorial: Grandes Clásicos Austral