Fernando Lalana y Chus Castejón reciben el premio Anaya de literatura infantil y juvenil por el manuscrito Sancho Panza.

La novela cuenta la historia «real» de Alonso y Sancho, los dos adolescentes que, tras una serie de encuentros con Miguel de Cervantes, acabarán inspirándolo para escribir El Quijote. Durante esas charlas, el autor les narra de primera mano sus aventuras, desde su experiencia como soldado hasta su encierro en Argel o su romance con la fascinante princesa Dulcinea.

Los escritores Fernando Lalana y Chus Castejón recibieron ayer en una gala en Zaragoza el XX PREMIO ANAYA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2023 por su obra El manuscrito Sancho Panza. La entrega del premio tuvo lugar durante una gala celebrada en un lugar muy especial: el palacio de los Duques de Villahermosa, donde el propio Cervantes estuvo alojado en la vida real.

El manuscrito Sancho Panza fabula una serie de encuentros entre unos adolescentes Alonso y Sancho con Miguel de Cervantes; encuentros en los que el escritor les relata sus aventuras, desde su experiencia como soldado hasta su encierro en Argel o su romance con la fascinante princesa Dulcinea.

Como El Quijote, la obra de Lalana y Castejón comienza con un manuscrito. En este caso, uno recibido por Rebeca de Longinos, de la editorial Cuadratura, un pequeño sello de Zaragoza que se está yendo a pique. El manuscrito parece tener siglos de antigüedad y contiene un testimonio fascinante: la llegada de Cervantes, cerca de cumplir los cuarenta, a Argamasilla de Alba como cautivo de su ayuntamiento. Es allí donde conocerá a un Alonso de dieciséis años y a un Sancho, que es quien cuenta la historia, de casi diecisiete.

La editora se sumerge así en la historia «real» de Alonso y Sancho, los dos jóvenes en quienes están basados los protagonistas de El Quijote. En esta ocasión, las aventuras y peripecias las protagoniza el propio Cervantes, cuya vida no fue menos apasionante, misteriosa y divertida que la de su personaje más famoso.

El manuscrito también permite conocer la historia de «la verdadera» Dulcinea, princesa de la Berbería, a la que su padre el rey no deja salir de palacio y para quien los libros, y el propio Cervantes, suponen su única vía de escape.

Fernando Lalana nació en Zaragoza en 1958. Su única profesión ha sido la de escritor, principalmente en el campo de la literatura infantil y juvenil. Ha publicado hasta la fecha unos 150 títulos de los que ha vendido más de tres millones y medio de ejemplares; y ha conseguido casi todos los premios importantes del sector, incluidos el Premio Nacional y el Cervantes Chico. Cerca ya de la jubilación, acaba de ganar el Premio Anaya por El manuscrito Sancho Panza, escrita mano a mano con Chus Castejón.

Chus Castejón (Zaragoza, 1966) es un escritor y emprendedor que ha vivido en Londres, negociado con China y colaborado con una productora audiovisual, además de ser responsable de una empresa pionera en fermentación de alimentos.

XX Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, 2023

En un lugar de Aragón, cuyo nombre es Zaragoza, la editorial Cuadratura se va a pique. Hasta que, una mañana como cualquier otra, su editora recibe un manuscrito como ningún otro.

Para empezar, lo de manuscrito es literal; se trata de un legajo de pliegos amarillentos que parecen tener siglos de antigüedad y que contienen un testimonio fascinante: la historia real de Alonso y Sancho, los dos jóvenes que inspiraron El Quijote.

Intrigada, Rebeca lee cómo Alonso y Sancho conocen a Miguel de Cervantes, que les cuenta de primera mano sus aventuras. De Argamasilla a Venecia, pasando por Lepanto o Argel, el autor relatará a Sancho, a Alonso, a Rebeca y a ahora ti, lector, una vida llena de batallas, huidas, romance, penurias e incluso algún que otro misterio.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Artículo anteriorUn nuevo Marx
Artículo siguienteEn lo que preferiría no pensar