Reseña del libro «Sed», de Neal Shusterman y Jarrod Shusterman.
Por Fernando Arévalo.

Sed es una novela escrita por los autores Neal Shusterman y Jarrod Shusterman. Como es propio del género en el que se especializa el primero, se trata de una obra de ciencia ficción en todo su esplendor.

Dentro del universo creado por estos escritores, cuya representación es bastante cercana a nuestra realidad, los problemas con la distribución del agua han comenzado a agravarse tanto que se ha prohibido llenar las piscinas y regar las plantas del jardín. ¿Por qué se han tomado medidas tan extremas? Simplemente porque hay escasez del vital líquido. Suena parecido a lo que se vive en muchas zonas del planeta, ¿no es así?

Pese a que las personas podían haber percibido que algo iba mal con el suministro de agua por las leyes sobre su uso, nadie esperó que un día esta dejara de fluir y que todos los grifos del estado de California escupieran aire al ser abiertos, lo que originó la catastrófica Restricción. Y allí todo se salió de control.

La desesperación de los personajes salta de las páginas mediante situaciones tan bien planteadas que resultan intimidantes, no por ser fantásticas, sino por todo lo contrario. Es muy fácil imaginarse en la posición de los protagonistas de la historia, sufrir su lucha por sobrevivir, por proteger a los suyos, por no perder su humanidad en un intento de conseguir una gota de agua. La novela tiene varios narradores que, en su mayoría, cuenta los hechos en primera persona. Así que, con facilidad, el lector puede sentir la garganta seca al ponerse en los zapatos de quienes cuentan la historia.

Como siempre, las novelas de este género permiten que el lector pueda visualizar el cumplimiento de los grandes temores de la humanidad y la degradación de una sociedad que sucumbe gracias a una mala gestión de emergencias. Asimismo, ciertos elementos, como el concepto de los zombis del agua, resultan muy interesantes e innovadores dentro de esta tendencia literaria.

Ningún lector dejará de sentir las emociones intensas que despierta este libro ni podrá permanecer indiferente frente a un problema que se cierne sobre nuestras cabezas. De hecho, lo más probable es que no vuelva a desperdiciar agua nuevamente.

En definitiva, Sed es una obra con una temática fuerte, pero que resulta fácil de leer gracias a su estructura sencilla. Sobre todo, contiene un trasfondo poderoso frente a la indiferencia humana y la superioridad moral de algunos que les impide reaccionar apropiadamente antes situaciones que requieren verdadera fortaleza.

Por Fernando Arévalo
@fernandoj_arevalo

Título: Sed
Autor: Neal Shusterman y Jarrod Shusterman
Editorial: NOCTURNA
Publicado: 15 abril 2019
Páginas: 424
ISBN: 978-8416858897
Artículo anteriorYo expreso, sin azúcar ni sacarina
Artículo siguienteCuentos completos de Stefan Zweig
Fernando Arévalo
Autor de la saga "Sistemas rotos", una historia dinámica de ciencia ficción con reflexiones sociales compuesta por Devoto, Rotos y Peligrosos. Es un apasionado profesor de Literatura con ocho años de experiencia en el campo de la docencia y un crítico de novelas de toda clase que disfruta de escribir reseñas. Actualmente cursa estudios de postgrado en el programa de Maestría en Lectura y Escritura de la Universidad de Carabobo.