Reseña del libro «Todas las fiestas de mañana» de William Gibson. (Trilogía del puente 3)

El libro «Todas las fiestas de mañana» es la tercera y última parte de la trilogía del puente, una serie de novelas de ciencia ficción escritas por William Gibson, el creador del género ciberpunk. El libro se publicó en 1999 y está ambientado en un futuro cercano donde la tecnología ha cambiado radicalmente la sociedad y la cultura.

«Todas las fiestas de mañana» es la última novela de William Gibson hasta la fecha. Ambientada en un futuro cercano después de un apocalipsis económico, la historia sigue a Flynne Fisher, una mujer que vive en una pequeña ciudad rural de los Apalaches en Estados Unidos. Flynne descubre un dispositivo que le permite conectarse a una simulación futurista conocida como «el ensamblaje», donde manipula un avatar. Sin saberlo, Flynne se ve involucrada en una intriga peligrosa que podría tener consecuencias desastrosas en el mundo real.

La historia se centra en varios personajes que se ven involucrados en una trama que tiene como escenario principal el puente de la bahía de San Francisco, un lugar donde viven miles de personas marginadas por el sistema. Entre ellos están Barry Rydell, un ex policía que trabaja como mensajero para una organización secreta; Rei Toei, una cantante virtual que es el ídolo de millones de fans; Colin Laney, un hacker que puede ver los patrones ocultos en los datos; y Chevette Washington, una ladrona de bicicletas que tiene una conexión especial con el puente.

Todos ellos se enfrentan a Cody Harwood, un magnate que quiere controlar el ciberespacio y el destino de la humanidad, y a un misterioso asesino que tiene sus propios planes para el puente y para Rei Toei. El libro es un thriller apasionante que combina acción, intriga y reflexión sobre el impacto de la tecnología en la realidad y en la identidad.

El libro es una obra maestra de la ciencia ficción y una muestra del talento y la originalidad de William Gibson, uno de los escritores más influyentes y visionarios de nuestro tiempo.

En esta novela, Gibson continúa explorando los temas que ha tratado en toda su obra: la relación entre la realidad virtual y la realidad física, la globalización y el impacto de la tecnología en la sociedad. Flynne es un personaje complejo e interesante, una mujer inteligente varada en un pueblo pequeño que anhela algo más grande. El concepto del ensamblaje, un masivo mundo virtual compartido, es imaginativo y conmovedor.

La prosa precisa y lírica de Gibson está en plena forma aquí, con su habilidad característica para crear mundos fascinantes a partir de pequeños detalles. El escenario retrofuturista de la novela, ambientado después del colapso financiero global, parece increíblemente plausible y convincente. Aunque muy diferente en configuración de sus obras anteriores, «Todas las fiestas de mañana» explora los mismos temas que han preocupado a Gibson a lo largo de su carrera.

«Todas las fiestas de mañana» es una novela de ciencia ficción absorbente que muestra que Gibson sigue siendo un visionario sin parangón. Aunque publicada más de 30 años después de su primera novela, está a la altura de sus logros anteriores y sigue siendo profundamente relevante para el mundo de hoy. Es un recordatorio de por qué Gibson es considerado el padre del cyberpunk, y continúa demostrando su habilidad inigualable para percibir cómo la tecnología podría influir en el futuro cercano. Para cualquier fanático de Gibson o de la ciencia ficción en general, «Todas las fiestas de mañana» es una lectura obligatoria.

En resumen, «Todas las fiestas de mañana» es otro logro magistral de William Gibson, una novela provocativa de ideas que explora el impacto de la tecnología y una visión convincente de cómo podría ser el futuro. Es una historia atractiva que muestra que Gibson sigue siendo el maestro del cyberpunk.

Título: Todas las fiestas de mañana
Autor: William Gibson
Editorial: Minotauro