Reseña del libro «Idoru» de William Gibson. (Trilogía del puente 2)

«Idoru» es la segunda novela de la trilogía «Bridge» de William Gibson, publicada en 1996. Ambientada en el Tokio del siglo 21, la historia sigue a Colin Laney, un «buscador de datos» con habilidades sobrehumanas para detectar patrones en grandes cantidades de información. Laney es contratado para investigar a Rei Toei, una ídolo virtual japonesa que ha alcanzado un nivel de inteligencia y conciencia increíble.

¿Qué es una idoru? Esta es la pregunta que se plantea el lector al adentrarse en el mundo de William Gibson, el maestro del ciberpunk, en su novela «Idoru». Publicada en 1996 y reeditada en 2022 por Minotauro, «Idoru» es la segunda parte de la Trilogía del Puente, que se inició con «Luz Virtual» y concluyó con «Todas las fiestas de mañana». En esta obra, Gibson nos traslada a un Tokio del futuro, reconstruido tras un terremoto que lo devastó, y donde la tecnología ha alcanzado un nivel de sofisticación y omnipresencia que borra los límites entre lo real y lo virtual.

La historia gira en torno a dos personajes principales: Chia McKenzie y Colin Laney. Chia es una adolescente fanática de Lo/Rez, una banda de rock que lidera Rez, un carismático cantante que ha anunciado su intención de casarse con una idoru, una estrella virtual creada por algoritmos. Chia viaja a Tokio para averiguar la verdad sobre este extraño matrimonio y se ve envuelta en una trama de espionaje, conspiración y peligro. Laney es un experto en analizar datos y encontrar patrones ocultos, que es contratado por el entorno de Lo/Rez para rastrear la conexión entre Rez y la idoru. Laney descubre que la idoru no es una simple proyección holográfica, sino una entidad compleja y autónoma que tiene sus propios planes y deseos.

«Idoru» es una novela que reflexiona sobre temas como la identidad, la realidad, el amor y la fama en un mundo donde lo virtual y lo real se confunden y se fusionan. Gibson nos muestra una visión fascinante y crítica de una sociedad hiperconectada y mediatizada, donde las corporaciones y las redes controlan la información y las emociones de las masas. Al mismo tiempo, nos ofrece una historia de acción y suspense que nos mantiene enganchados hasta el final.

El estilo de Gibson es ágil y preciso, lleno de referencias culturales y neologismos que crean un lenguaje propio y original. El autor nos sumerge en un universo rico y detallado, donde cada escenario y cada personaje tienen su personalidad y su historia. La narración alterna los puntos de vista de Chia y Laney, creando un contraste entre sus experiencias y sus perspectivas.

«Idoru» es un libro que recomiendo a todos los amantes de la ciencia ficción y del ciberpunk, así como a los interesados en reflexionar sobre el impacto de la tecnología en nuestra sociedad y nuestra cultura. Es una obra que no ha perdido vigencia ni relevancia con el paso del tiempo, sino que se ha anticipado a muchos fenómenos actuales. Es una lectura que te hará pensar, sentir y disfrutar.

Rei Toei está enamorada de un miembro de su club de fans llamado Keith Blackwell. Pero Keith desaparece misteriosamente y Colin intenta encontrarlo, descubriendo una conspiración corporativa más grande de lo que esperaba. Gibson explora la naturaleza de la celebridad, la inteligencia artificial y las relaciones humanas en la era de la poshumanidad.

Como siempre, la prosa de Gibson es lírica e hipnótica, sumergiéndonos en el flujo caótico de información del futuro. Describe Tokio con un nivel asombroso de detalle que da vida al escenario. Rei Toei es un personaje fascinante, posiblemente la primera IA verdaderamente consciente en la ciencia ficción. La relación entre ella y Keith plantea preguntas provocativas sobre qué significa ser humano.

«Idoru» es una brillante continuación de «Luz virtual», explorando cómo la tecnología podría cambiar la sociedad y lo que significa ser humano. La visión de Gibson del futuro cercano de Tokio, repleto de tecnologías como la realidad virtual, la biotecnología y la IA, sigue siendo plausible y relevante hoy en día. Para los fanáticos del cyberpunk y la especulación tecnológica, «Idoru» es una lectura obligatoria, al igual que el resto de la trilogía «Bridge». Es otra muestra del ingenio insuperable de Gibson para predecir el futuro.

En resumen, «Idoru» es una novela de ciencia ficción absorbente e imaginativa que explora el impacto de la tecnología en la humanidad del siglo 21. Es un logro impresionante de Gibson que envejeció extremadamente bien y ofrece un emocionante vistazo al posible futuro de la realidad virtual, la inteligencia artificial y la globalización.

Título: Idoru
Autor: William Gibson
Editorial: Minotauro