Asia Argento presenta en Málaga su autobiografía, Anatomía de un corazón salvaje

El domingo 12 de septiembre, en el marco de la 22ª Semana internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, Asia Argento (Roma, 1975) presentará la edición española de Anatomía de un corazón, su autobiografía, que ha publicado en nuestro país la editorial Applehead Team.

Hija de Dario Argento y Daria Nicolodi, la directora y actriz italiana, que también recibirá ese mismo día el Premio Especial Unicornio por su contribución al cine de género, ha escrito un libro valiente y arriesgado. En él hace un repaso a su carrera, pero sobre todo desgrana las vivencias de una pequeña, hija de artistas famosos, que siempre tuvo una vida diferente a la de cualquier otra niño de su edad y que, con muy corta edad, se convirtió en una rebelde que probó tanto las mieles como las hieles del cine y su trastienda.

Esta autobiografía se publicó con gran repercusión en su Italia natal a principios de 2021. El libro saltó inmediatamente a los titulares de prensa no solo porque todavía coleaba la polémica suscitada por el hecho de que Asia, como víctima del depredador sexual Harvey Weinstein, fue una de las más significativas figuras de la primera ola del #Me Too, un movimiento del que después se ha desmarcado, sino porque en sus páginas revelaba por primera vez el abuso sufrido durante el rodaje de la película xXx.

Asia es una artista con una intensa actividad desplegada en las últimas cuatro décadas, que abarca desde el cine hasta la música, pasando por la escritura y por numerosas apariciones en programas televisivos. He aquí algunos datos que dan una idea de su impresionante carrera: más de sesenta papeles en el cine, a la órdenes de directores como Abel Ferrara, Gus Van Sant, Nanni Moretti, Cristina Comencini, Olivier Assayas, Bertrand Bonello, Sofia Coppola, George A. Romero o Dario Argento, su padre y maestro del cine de terror italiano; la dirección de tres largometrajes (entre los que destaca El corazón es mentiroso), una decena de cortos y varios videos musicales para estrellas como Marilyn Manson; y la publicación de tres álbumes, aparte de colaboraciones varias con otros músicos.

Anatomía de un corazón salvaje supone, por tanto, una oportunidad inmejorable para que el lector español conozca a fondo la figura de Asia Argento. Sus padres Dario y Daria, Nanni Moretti, Harvey Weinstein, Leos Carax, Rob Cohen, Vin Diesel, Sergio Rubini, Michael Radford, Rose McGowan, J. T. Leroy o Anthony Bourdain son solo algunas de las personalidades que aparecen en un relato real en primerísima persona que se lee como si fuera una novela punk y donde se detallan experiencias crueles y traumáticas, pero donde acaba sobresaliendo la valentía de hierro de la narradora.

 

«Hay que tener valor para prescribirnos nosotros mismos una auto-autopsia. No sé cuántos estarían satisfechos con el resultado de esa despiadada operación. En cualquier caso, allá vamos, esta es la mía. Eso sí, antes de juzgarme, os invito a que hagáis lo mismo»

«Hay que tener valor para prescribirnos nosotros mismos una auto-autopsia. No sé cuántos estarían satisfechos con el resultado de esa despiadada operación. En cualquier caso, allá vamos, esta es la mía. Eso sí, antes de juzgarme, os invito a que hagáis lo mismo». Con estas palabras, que van en contra de cualquier falso prejuicio o falsa respetabilidad, Asia Argento empieza a contar su historia, un relato sin concesiones: no quiere congraciarse con nadie y mucho menos consigo misma. Fue un infancia difícil la suya: conoceremos a una niña abandonada que creció demasiado rápido, yendo y viniendo de una casa a otra, sola en la noche romana. Una pequeña que debía vérselas con unos padres artistas, dos enormes egoístas con la tarea de gestionar una familia desquiciada y disfuncional. Después, está la adolescente que vivía en raves tecno y tenía sus primeros ligues. Y su carrera en el cine, que empezó a los nueves años, a las órdenes de cineastas geniales, pero también sádicos. Anatomía de un corazón salvaje parece que recoge muchas vidas por la cantidad de hechos contados, y sus páginas van a atrapar al lector como si fueran las de una trepidante, a la vez que muy dolorosa, novela punk. Y sin aliento el lector leerá las vicisitudes de Asia en un mundo de depredadores sexuales, a los que la autora señala ya sin miedo. Esta autobiografía plasma las experiencias más crueles, las más difíciles de contar. Pero las palabras de Asia parecen forjadas con una valentía de hierro. Y nos veremos arrastrados a este viaje que es el de su vida, donde a cada penalidad le corresponde una fuerza nueva con la que renacer. Dario Argento, Daria Nicolodi, Nanni Moretti, Sergio Rubini, Harvey Weinstein, Leos Carax, Rob Cohen, Vin Diesel, Michael Radford, Rose McGowan, J. T. Leroy o Anthony Bourdain son solo algunas de las personalidades que aparecen en un libro que condensa los cuarenta y cinco años de Asia Argento, una artista multidisciplinar con una carrera que abarca la interpretación (más de sesenta papeles en el cine), la dirección (tres largometrajes, una decena de cortos y varios vídeos musicales) y la música. Pese a las decepciones, los traumas, los abusos y las tristezas que se describen, Anatomía de un corazón salvaje se convierte en una victoria más de una mujer heroica que siempre consigue mantener intacto lo que ella llama su jardín interior, ese en el que ha dejado entrar a poquísimas personas y que nadie jamás conseguirá pisotear.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...