Reseña del libro «Tokio blues» de Haruki Murakami

(Novela)

¿Qué tiene de especial el libro «Tokio blues» (título original: «Norwegian Wood»), de Haruki Murakami, que lo convirtió en un éxito de ventas y en un referente de la literatura japonesa contemporánea? En este artículo, intentaré analizar las claves de esta novela que narra la historia de Toru Watanabe, un joven que se enfrenta al amor, la muerte y la madurez en el Tokio de finales de los años sesenta.

La novela está inspirada en la canción «Norwegian Wood», de los Beatles, que el protagonista escucha en un avión y que le transporta a su pasado. La música es un elemento recurrente en la obra de Murakami, que suele utilizarla como un medio para evocar emociones y crear atmósferas. En este caso, la canción le sirve para introducirnos en el mundo interior de Toru, que se debate entre dos mujeres: Naoko y Midori.

Naoko es la novia de su mejor amigo Kizuki, que se suicidó cuando eran adolescentes. Toru y Naoko mantienen una relación marcada por el recuerdo de Kizuki y por la inestabilidad emocional de Naoko, que acaba ingresando en una clínica psiquiátrica. Midori es una chica extrovertida y vitalista que estudia en la misma universidad que Toru y que representa el contraste con Naoko. Toru se siente atraído por ambas, pero no sabe cómo elegir entre ellas.

La novela es una reflexión sobre el paso de la juventud a la edad adulta, sobre las pérdidas que implica crecer y sobre la búsqueda de un sentido a la vida. Murakami retrata con maestría la psicología de los personajes y sus conflictos internos, así como el contexto social y cultural del Japón de la época, marcado por las protestas estudiantiles y el cambio generacional. El estilo del autor se caracteriza por una prosa sencilla y fluida, que combina el realismo con toques fantásticos y humorísticos.

«Tokio blues» es una novela que cautiva al lector por su sensibilidad y su profundidad, por su capacidad para transmitir emociones universales y por su belleza literaria. Es una obra que merece ser leída y disfrutada por todos aquellos que quieran conocer mejor a uno de los escritores más influyentes y originales de nuestro tiempo.

Murakami aborda temas universales como el amor, la amistad, la soledad y la búsqueda de la identidad en un mundo en constante cambio. A través de personajes bien desarrollados y diálogos ingeniosos, el autor logra sumergir al lector en el mundo de los protagonistas, permitiéndole experimentar sus conflictos emocionales y sus dilemas morales.

La prosa de Murakami es elegante y evocadora, creando una atmósfera nostálgica y melancólica que envuelve al lector en la trama. La narrativa se desarrolla de manera fluida, alternando entre el presente y los recuerdos de Toru, lo que permite al lector comprender cómo las experiencias pasadas influyen en las decisiones y emociones de los personajes.

Uno de los aspectos más destacados de «Tokio blues» es la habilidad de Murakami para retratar las emociones humanas de manera realista y conmovedora. La novela presenta una serie de personajes secundarios memorables, como Reiko, una mujer mayor que se convierte en amiga y confidente de Toru y Naoko. Estos personajes añaden profundidad y complejidad a la trama, y sus interacciones con los protagonistas contribuyen a la evolución de su búsqueda de la verdad y la comprensión de sí mismos.

Además, la novela está ambientada en un período de agitación política y social en Japón, lo que proporciona un telón de fondo interesante para la historia y permite al lector reflexionar sobre cómo el entorno y las circunstancias pueden influir en las decisiones y emociones de los personajes.

En resumen, «Tokio blues» es una novela conmovedora y nostálgica que explora la complejidad de las emociones humanas y la búsqueda de la identidad y el propósito en la vida. La narrativa cautivadora, los personajes memorables y la atmósfera melancólica hacen de esta obra una lectura obligada para los fanáticos de Haruki Murakami y para aquellos que buscan una historia profunda y emotiva que aborde temas universales y atemporales.

Título: Tokio blues. Norwegian Wood
Editorial: Tusquets
Publicado: 1 junio 2005