Reseña del libro «La Celestina» de Fernando de Rojas.

«La Celestina» es una obra maestra de la literatura española escrita por Fernando de Rojas en el siglo XV. La historia narra el amor no correspondido entre Calisto, un joven noble, y Melibea, una joven noble de una familia rica. La trama se desarrolla a través de una serie de diálogos entre los personajes principales y los personajes secundarios, incluyendo a la Celestina, una prostituta y alcahueta que actúa como intermediaria entre Calisto y Melibea.

Lo que hace que «La Celestina» sea tan especial es su complejidad y profundidad psicológica de los personajes. Cada uno de ellos tiene sus propios deseos, motivaciones y debilidades, lo que los hace creíbles y humanos. La Celestina, en particular, es un personaje muy interesante, ya que a pesar de su profesión, tiene una gran inteligencia y astucia, lo que le permite manipular a los demás personajes a su antojo.

El lenguaje utilizado en la obra es rico y elegante, con un gran uso de la poesía y la metafórica. Esto hace que sea una lectura desafiante, pero al mismo tiempo muy gratificante. Además, la obra aborda temas universales como el amor, la traición y la sexualidad, lo que la hace relevante incluso en la actualidad.

Fernando de Rojas, el autor de «La Celestina», es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura española del siglo XV. Se cree que nació en la ciudad de Talavera de la Reina, en España, aunque no se conoce con certeza su fecha de nacimiento. Se sabe que estudió leyes en la universidad de Salamanca, pero nunca ejerció como abogado. En cambio, dedicó su vida a la literatura y a la administración pública.

La Celestina es su única obra conocida, pero es considerada una de las mejores obras de la literatura española de todos los tiempos. Se cree que fue escrita entre 1499 y 1502, y fue publicada en 1499. La obra tuvo un gran impacto en su época y sigue siendo muy popular hoy en día.

Fernando de Rojas es conocido por su estilo literario innovador y su habilidad para crear personajes complejos y creíbles. También es reconocido por su uso de un lenguaje rico y elegante, así como por su habilidad para abordar temas universales de una manera profunda y conmovedora.

En cuanto a su vida personal, se sabe muy poco. Se cree que murió en Talavera de la Reina, pero no se conoce con certeza la fecha de su muerte. Sin embargo, su legado literario sigue vivo en su obra maestra La Celestina, que sigue siendo estudiada y apreciada por lectores de todo el mundo.

En resumen, «La Celestina» es una obra imprescindible para cualquier amante de la literatura española. Es una historia con un gran desarrollo psicológico de los personajes, un lenguaje rico y elegante y una trama intrigante que atrapará al lector desde el primer momento. Sin duda, se trata de una obra clásica que seguirá siendo relevante durante muchos años más.

Título: La Celestina
Autor: Fernando de Rojas
Editorial: Ediciones Cátedra