Hoy te traigo al blog la reseña del libro titulado “Tres pisos” del escritor Jerosolimitano Eshkol Nevo, que edita Duomo Ediciones en España, un libro con tres relatos que nos hará vibrar con cada una de estas historias llenas de sentimientos.

Como te decía este libro se compone de tres relatos que en principio puede parecer que no tienen nada en común, pero guardan más conexiones de lo que te puedes imaginar.

En la primera de las historias conoceremos a Ayeley y a su marido Arnon, narrador de la historia, que dejan su hija Ofri al cuidado de sus vecinos Hermann y Ruth, unos amables ancianos que están encantados de cuidar a una de las niñas de la pareja. Pero todo cambia cuando durante unas horas el olvidadizo Hermann y la pequeña Ofri desaparecen.

Arnon sufre un cambio de actitud, es el personaje que más evoluciona durante este primer relato y del que conoceremos su parte más amable, y su transformación a causa de las tentaciones.

En un segundo relato seguimos en el mismo edificio, de este barrio tranquilo, pero tras otra de las puertas. Hani escribe una carta a su amiga Neta, una carta no solo de desahogo y parte de reproche tiene algo importante que contar y ha decidido que la mejor manera de hacerlo es dejarlo por escrito en forma de carta y dirigirla a una de sus mejores amigas de la infancia, con la que hace años no tiene contacto, pero echa de menos y recuerda divertidos momentos que le hacen emocionarse durante su confesión.

El tercer relato nos aportará un poco de conexión entre los diferentes relatos y en el conoceremos a Débora, que recientemente ha perdido a su marido Mijael. Débora encuentra un viejo contestador automático de cintas y somos testido durante toda la historia de los mensajes que le deja a su difunto marido contándole todo lo que hace durante varios días. En este relato descubriremos detalles del matrimonio y como Débora es “embaucada” por Avner Ashdot un caballero que conoce tras ser llevada a su casa tras perder el conocimiento en una manifestación en Tel Aviv.

Todos los relatos están llenos de sentimientos, de sufrimiento, de valores y aprendizaje. En cada uno de ellos se profundiza en la vida y vicisitudes de cada personaje que evolucionan según vamos leyendo.

Una lectura entretenida, a la que solo encuentro una pega, y es que los diálogos están integrados en la narración y no me han resultado muy acertados, pero a pesar de ese detalle no restan nada al libro que conseguirá emocionarte con cada relato.

“Si me hubieran preguntado qué es el amor, habría dicho: la certidumbre de que, en un mundo repleto de falsedad, hay una persona absolutamente sincera contigo y con quien eres absolutamente sincera, y entre los dos solo hay verdad aunque no siempre se declare.” (pag. 225) 

Un edificio lleno de familia, de soledad con personajes tan reales como la vida, en cada puerta hay una historia y en este edificio es una muestra de todas aquellas historias reales que se encuentran tras ellas.

 

Quiero agradecer a la editorial Duomo que nos haya proporcionado un ejemplar de este libro para su reseña en el blog.

Título: Tres pisos
Autor:  Eshkol Nevo
Editorial: Duomo ediciones
Publicado: 14 de octubre de 2019
Páginas: 288
ISBN: 978-8417761011
Compartir...