Encuentro con Mariano Sánchez Soler
El pasado 13 de noviembre estuvimos charlando con el periodista y escritor Mariano Sánchez Soler un día antes de la publicación de su nuevo libro La familia Franco S.A.

Tras la lectura de este libro nos surge la pregunta que hasta donde va a llegar el auge de la extrema derecha en España o si va a resurgir el franquismo, a lo que Mariano nos contesta que esto no va a resurgir, es una actualización ya que los movimientos actuales no los llevan los franquistas que vivieron durante el franquismo, son los nietos de aquellos franquistas que les fue bien durante la dictadura. Cuando no se han hecho los deberes durante 40 años de democracia sucede lo que ahora estamos viviendo.

Esto no es una vuelta a franquismo ya que los actuales políticos de la extrema derecha no son franquistas, no vivieron el franquismo. Intentan poner un modelo que en realidad no es exclusivo del franquismo, son nostálgicos del franquismo que intentan establecer un modelo patriarcal, machista, racista… La consigan “Los Españoles primero” es una consigna de Le Pen que ya se intento retomar en España con esas consignas a través de las “Juntas Españolas” en los años 80 antes del boom de la inmigración, pero ya con los inmigrantes en España, y si ahora eso les funciona es que algo ha cambiado en la sociedad actual.

Hablamos de la sociedad actual, que no es una sociedad olvidadiza, si no que nunca ha sabido, ya que no se puede olvidar lo que no se sabe. Se ha vivido una situación totalmente nueva, se ha cambiado el paisaje con la llegada del proletariado de otros países en peor situación que la sociedad española ha realizar los trabajos mas jodidos, y han sido los fachas los que les han usado como culpables.

El libro La familia Franco S.A. es una muestra de todo lo que hay y que muchas personas desconocen, una investigación que no tiene fin. Un libro que debería ser materia de los historiadores, ya que toda la información que contiene explica parte del aparato franquista y sin embargo los historiadores lo han obviado.

La gente ha venido educada de una dictadura y eso ha dejado una marca bestial, reconocemos que no hay una cultura 100% democrática en este país por la reminiscencia en todas esas personas de los anhelos a la dictadura. Tu recibes la información que te dan los tuyo y la defiendes a capa y espada.

Hablamos de Cristóbal, el hermano menor de los mayores que llegó a ser teniente. Hablamos de las dos entrevistas publicadas en Interviú…

Hablamos también de los datos que el libro recoge de la hermana de Franco y del terreno inexistente inventado a partir del terreno de otros que lo registra un estafador y luego el propio ministerio de industria paga una indemnización. Lo bueno de este libro es que explica la mecánica, el mundo real, sin entran en valoraciones. Cuando ahora se habla de corrupción y puertas giratorias se quedan en nada con lo que sucedía en aquella época.

Un libro que con datos y detalles nos relata esas historias que todos hemos oído y creemos que son leyendas urbanas, pero en este libro todo lo que se cuenta está demostrado y documentado. Imposible cuantificar la cantidad de dinero acumulada, por no hablar de la cantidad de cosas que ocurrieron y no se saben, y nunca se sabrán por que han dejado ninguna huella.

Datos como que se destine el beneficio neto de la lotería nacional del 5 de mayo de 1952 de a la construcción del Valle de los caídos. Algo que la dictadura decide, y hablamos de como a los presos les miraban la dentadura para trabajar casi como “esclavos” en la construcción del valle.

Un libro demoledor, imposible de refutar… para los que creíamos que éramos los mas avanzados del planeta tierra en Europa que lean este libro y se asusten. Un espejo en el que muchos no se han querido mirar, que hasta el año 1945 se ha estado fusilando a gente en las tapias de los cementerios.

Nos surge la duda de si es legal las propiedades que tienen, a lo que el autor declara que si, ya que es la legalidad de la Guerra Civil, no es la actual, pero si es la legalidad “especial” que había durante la guerra.

El libro La familia Franco S.A. no es un libro ni de buenos ni de malos, es un libro de hechos, sin entrar en calificaciones, sin adjetivos, datos contrastados que cuenta una realidad y que a los lectores les hará reflexionar y ser ellos mismos sacar sus propias conclusiones.

Queremos dar las gracias a Silvia Fernandez de la editorial Roca que haya hecho posible este encuentro. Y al autor y su mujer por lo bien que nos trataron y por su simpatía.

Título: La familia Franco S.A.: Negocios y privilegios de la saga del último dictador de Occidente
Autor:  Mariano Sánchez Soler
Editorial: Roca
Publicado: 14 de noviembre de 2019
Páginas: 352
ISBN: 978-8417805692

Aquí puedes dejar un comentario...