Reseña del libro «Tributo» de Holly Black. (Cuentos de hadas modernos 1)

«Tributo» de Holly Black es una colección de cuentos de hadas modernos que te harán adentrarte en un mundo lleno de magia, misterio y fantasía. Cada cuento es único y diferente, pero todos tienen en común la habilidad de la autora para crear mundos imaginarios que te transportan a lugares nunca antes vistos.

«Tributo» de Holly Black es el primer libro de la serie «Cuentos de hadas modernos», que narra las aventuras de Kaye, una joven que descubre que es una hada cambiada y que debe enfrentarse a un mundo mágico lleno de peligros y secretos. En esta reseña, analizaré los aspectos más destacados de esta novela, así como sus puntos débiles y sus posibles mejoras.

La trama de «Tributo» es original y atrapante, ya que combina elementos de la mitología celta con una ambientación urbana y contemporánea. La autora crea un universo rico y complejo, donde conviven hadas, duendes, trolls y otros seres fantásticos con humanos que ignoran su existencia. El conflicto principal se desencadena cuando Kaye se entera de que es una hada y que debe participar en un ritual llamado «tributo», que consiste en ofrecer a un humano al rey de las hadas a cambio de la paz entre los dos mundos. Sin embargo, las cosas se complican cuando Kaye se enamora de Roiben, un caballero del rey que también es su prisionero.

Los personajes de «Tributo» son interesantes y complejos, con personalidades y motivaciones bien definidas. Kaye es una protagonista valiente y curiosa, que se adapta rápidamente a su nueva realidad y que no se deja intimidar por las amenazas que enfrenta. Roiben es un personaje misterioso y atractivo, que oculta un pasado doloroso y que se debate entre su lealtad al rey y sus sentimientos por Kaye. Los personajes secundarios también tienen su importancia y su desarrollo, como Cornelia, la mejor amiga de Kaye; Janet, la prima de Kaye; Nephamael, el cruel rey de las hadas; o Ravus, el troll que ayuda a Kaye.

El estilo de «Tributo» es ágil y fluido, con un lenguaje sencillo pero cuidado. La autora utiliza descripciones detalladas pero no excesivas, que permiten al lector imaginar el mundo de las hadas con claridad. Los diálogos son naturales y dinámicos, con toques de humor e ironía. La narración está en tercera persona, con un punto de vista omnisciente que alterna entre los diferentes personajes. El ritmo es rápido y constante, con escenas de acción, romance y misterio que mantienen el interés del lector.

Como puntos débiles de «Tributo», se podrían mencionar algunos clichés del género fantástico y romántico, como el amor a primera vista entre Kaye y Roiben, o la rivalidad entre las hadas por el poder. También se podría criticar la falta de profundidad en algunos aspectos del mundo de las hadas, como su historia, su cultura o su magia. Por último, se podría señalar que el final es algo abrupto y deja muchas preguntas sin responder, lo que puede generar frustración en el lector.

El libro comienza con una introducción de la autora, donde explica su amor por los cuentos de hadas y cómo estos han influido en su vida y en su escritura. Luego, nos adentramos en los cuentos, cada uno con su propia historia y su propio protagonista.
Uno de mis cuentos favoritos es «La Princesa Vengadora», que cuenta la historia de una princesa que busca venganza contra su padre por haber matado a su madre. La princesa, a pesar de ser joven e inexperta, demuestra su coraje y determinación para lograr su objetivo. Otro cuento que me encantó es «La Niña del Zapato de Cristal», una versión moderna del clásico cuento de Cenicienta, pero con un giro inesperado.

En general, los cuentos de «Tributo» son oscuros, a veces violentos y muy intensos, lo que los hace más atractivos y emocionantes. La autora no tiene miedo de explorar temas difíciles como la venganza, la muerte y el amor no correspondido, lo que hace que los personajes sean más reales y sus historias más conmovedoras.

Si te gustan los cuentos de hadas y la fantasía oscura, «Tributo» es definitivamente un libro que debes leer. Holly Black es una maestra en la creación de mundos imaginarios y personajes inolvidables, y este libro es una prueba de ello.

En conclusión, «Tributo» es una novela entretenida y original, que ofrece una visión diferente y moderna de los cuentos de hadas. Es una lectura recomendable para los amantes de la fantasía urbana y del romance paranormal, así como para los que quieran descubrir el talento de Holly Black como escritora. Sin embargo, también tiene algunos aspectos mejorables y no es una obra perfecta.

Título: Tributo (Cuentos de hadas modernos 1)
Autor:  Holly Black
Editorial: HIDRA