Una furtiva lágrima
de Nélida Piñón

Publicación: 17 de octubre de 2019
Editorial: ALFAGUARA
Páginas: 240
ISBN: 978-8420438382

Vuelve la gran escritora de la literatura brasileña de las últimas décadas y Premio Príncipe de Asturias.

Biografía del autor

«Soy mujer, brasileña, escritora, cosmopolita, aldeana, un ser de todas partes, de todos los puertos.»

Nélida Piñon (Río de Janeiro, 1937) es hija de padres españoles y licenciada en Periodismo. Es miembro de la Academia Brasileña de las Letras —y la primera mujer en presidirla— y de la Academia de Filosofía de Brasil. Ha sido profesora invitada en universidades como Harvard, Columbia y Georgetown. Entre sus obras destacan las novelas Fundador (1969, Premio Walmap), La dulce canción de Cayetana (Premio José Geraldo Vieira a la mejor novela de 1987), La república de los sueños (Alfaguara, 1999, 2005, 2013; galardonada con el Premio de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo y Premio Pen Club), Voces del desierto (Alfaguara, 2005; Premio Jabuti) y La camisa del marido (Alfaguara, 2015). Además es autora de los libros de ensayos y memorias Aprendiz de Homero (Alfaguara, 2008; Premio Casa de las Américas), Corazón andariego (Alfaguara, 2009) y Libro de horas (Alfaguara, 2013). Su obra, traducida en más de veinte países, ha recibido numerosos galardones literarios, entre los que destacan, además de los ya mencionados, el Premio Gabriela Mistral en Chile, el Premio Jorge Isaacs en Colombia, el Premio Rosalía de Castro en España, el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1995, el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2003, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2005, el Premio Women Together en 2006 y el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano en 2014. Ha sido nombrada doctora honoris causa por diferentes universidades y, en 2012, Embajadora Iberoamericana de la Cultura. Una furtiva lágrima es su última obra.

Nota de prensa:

LA OBRA

Una furtiva lágrima es el diario luminoso, íntimo y singular de una de las escritoras más importantes de la literatura latinoamericana. En este collage impresionista, compuesto por las reflexiones, los textos breves y los retazos más lúcidos de una inteligencia imparable, Nélida Piñon construye un autorretrato de su historia personal, de su familia y de sus raíces gallegas.

Las meditaciones en torno a la literatura, el oficio de la escritura, la lengua portuguesa o la historia universal se mezclan con un análisis de sí misma, de su condición de mujer, de escritora y de brasileña. Estamos, por tanto, ante una composición literaria única que da buena cuenta de una de las mayores autoras latinoamericanas y en lengua portuguesa de los últimos tiempos y que continúa mostrando el vigor y la finura que han definido su carrera.

Esta riqueza de enfoques y tentativas abre, al fin y al cabo, vías de acceso a una personalidad única y diversa; la propia Nélida Piñon afirma sobre sí misma: «Soy múltiple».

Dentro de su prolífica obra publicada en Alfaguara, este es uno de sus libros más emocionantes, un diario en el que su amor por España y por su cultura es omnipresente.

EXTRACTOS Soy diversa

«Hablar en primera persona exige audacia. Pero es una opción natural. Cuando hablo por mí misma, o pienso por mí misma, incorporo a los demás a mi genealogía. No voy sola por el mundo.

Puesto que soy diversa, soy muchas. Mi lenguaje reverbera, tengo la memoria de todos en la psique. Entonces el colectivo empieza a afectarme, se aloja en mi primera persona, que es una experiencia dramática.»

Mi oficio

«Escribir es lo que sé hacer. Narrando me introduzco en la corriente sanguínea de lo humano, y de ese modo me aseguro de poder seguir contando los minutos de las vidas ajenas. Pues nada debe olvidarse ni dejarse a la intemperie.»

Estrellas y quimeras

«La imaginación es una razón para vivir. Acciona la voracidad y no tiene fin. Es una alfombra que extiendo a lo largo de la escalinata de la Piazza di Spagna con el pretexto de llegar a las puertas del Hades.

Es una suerte de caja que encierra secretos, sacia el hambre, cede pedazos de la materia capaz de salvarme. Son cortezas de pan, trozos de cristal, un billete arrugado, todo cuanto no reniega del origen humano.

[…]

Sufro un duro golpe, pero me consuela perpetuar en el recuerdo a los seres queridos que ya han se han ido. Aún me queda la ilusión de zafarme del infierno que el ilustre florentino concibió. De mirar a salvo el firmamento poblado de estrellas y quimeras.»

Padre y madre

«Padre y madre son los ancestros que encarnan el origen de la civilización. La familia es la tribu que, al traernos al mundo, dicta las reglas y establece la medida del amor y del valor que se concede a las cosas. En su sangre se alojan las taras morales y afectivas que estarán presentes a lo largo de la vida. Y su trabajo es difundir la estética que regirá la conducta y el gusto futuros de sus hijos. Pero ¿cómo soslayar los dictados de la pasión y la ira que se asimilan alrededor del pan familiar?»

La belleza

«Personalmente, la belleza, incluso la grotesca, me emociona. A veces huyo de su impacto para que no marque a hierro y fuego mi piel de ganado indefenso.»

La eternidad

«Yo, que estoy libre de la culpa que quieren imprimir en mí, me declaro inocente. Al resguardo de emociones desmesuradas, no pido que salven mi alma, sino que aparten de mí el arma vuelta hacia mi persona.

Tras esta confesión, retiro los velos que cubren mi rostro. Vedme como soy. He callado mucho tiempo, ahora pido auxilio a gritos. Hablo.»

Galicia

Guardo Galicia en el hueco de la memoria. Cuando hablo de esta tierra, llevo sus leyendas en mi pecho. Ellas me alimentan. Pero no actualizo los mitos gallegos con la intención de hacerlos contemporáneos. ¿Para qué? No quiero pintarlos a la moda, con andrajos que parezcan falsos.»

LA CRÍTICA HA DICHO

«Referencia absoluta de la literatura brasileña actual, escritora carismática y comprometida con la voz de Iberoamérica.» María Luisa BLanco, El País

«Una de las protagonistas más relevantes y originales de la cultura brasileña, que nunca duda en participar en todas las formas de lucha.» Le Monde

«La magia de Nélida Piñon consiste en unir imaginación y compasión, para dar a sus personajes y a sus lectores una piel con la misma temperatura que la de ellos.» Carlos Fuentes

«Literatura de primerísima calidad. La dimensión amazónica de la creatividad de Nélida Piñon eleva a la autora a la categoría de genio.» Publishers Weekly

«Con la fuerza de su imaginación, tiene la capacidad de expresar literariamente los sueños de todo Brasil e incluso de toda la gran familia latinoamericana.» The New York Times Book Review

«Nélida Piñon no solo es una de las más grandes escritoras en lengua portuguesa de su tiempo sino una de las más relevantes en el panorama internacional.» Mercedes MonMany, ABC

«Tan actual y universal que no tiene nada que envidiar a la obra de autores como John Banville, Philip Roth y Paul Auster, que también fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.» Jonatan siLva, Paraná Online

«Piñon es una escritora de pulmones poderosos e imaginación desbordante que ha creado una literatura apegada a las pasiones.» La Vanguardia

«Nélida Piñon escribe con libertad y vigor, dando forma a breves testimonios en los que exalta la existencia física y las experiencias subjetivas, en un enfrentamiento continuo con la finitud. […] Una dicción íntima, narrada con elegancia y delicadeza, aunque sus frases transmiten potencia y magnetismo.» Sérgio tavares, O Glovo

«La autora construye una obra porosa, entrelazando varios géneros textuales: la autobiografía, el ensayo, la prosa de ficción y la poesía. Un texto ligero pero consistente.» Folha de São Paulo

 

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Novedades Editoriales

Una furtiva lágrima de Nélida Piñón
5 (100%) 1 voto[s]

Aquí puedes dejar un comentario...