Una historia verdadera
de Kate Reed Petty

Publicación: 29 abril 2021
Editorial: AdN Alianza
Páginas: 416
ISBN: 978-8413622279
Traductor: Teresa Lanero Ladrón de Guevara

Biografía del autor

Kate Reed Petty ha recibido el premio 30 Below de la revista «Narrative», así como diversas becas y ayudas de organizaciones como la Fundación Robert Deutsch, The Mount, la Reserva Bloedel y la Conferencia de Escritores de Sewanee. Sus relatos han aparecido en «Electric Literature», «American Short Fiction», «Blackbird», «Ambit, Nat. Brut» y «Los Angeles Review of Books». Tiene un máster en letras de la Universidad de St. Andrews de Escocia. Vive en Baltimore.

Sinopsis

Una novela cautivadora y asombrosamente original sobre el acoso y el poder de las historias… y de quienes consiguen contarlas

2015. Una escritora en la sombra, solitaria y con talento llamada Alice Lovett se gana la vida ayudando a otras personas a escribir historias. Sin embargo, a ella la persigue una historia propia que no puede narrar: la historia de «lo que pasó mientras dormía», como ella la define.

1999. Nick Brothers y sus compañeros del equipo de lacrosse comienzan el último curso en un acomodado instituto de Maryland como los campeones estatales. Están en la cima del mundo, hasta que dos de sus amigos llevan a una chica a casa, después de que esta pierda el conocimiento en una de las fiestas «legendarias» del equipo, y de que un rumor sobre lo sucedido en el asiento de atrás del coche se extienda como la pólvora por el pueblo.

Los jóvenes niegan las acusaciones y, al final, el pueblo pasa página. Pero no todos. Nick cae en el alcoholismo y Alice desarrolla una vida de vaivenes en la que se menosprecia a sí misma y confía en la gente equivocada. Cuando por fin tiene la oportunidad de enfrentarse al pasado que no recuerda -pero que ha conformado su vida-, ¿lo aceptará?

Una historia verdadera es un análisis ingenioso y sobrecogedor de una mujer que busca su voz en las secuelas del trauma: una mezcla de thriller psicológico, delirio y análisis sobre la agresión sexual, el poder y la naturaleza de la verdad. Su chispeante estructura, llena de giros y vueltas, que mantendrá al lector en vilo hasta las últimas páginas, marca el debut de una nueva voz en la ficción, una voz singular y atrevida.

Nota de prensa

Un rumor tóxico puede cambiar tu vida para siempre

2015. Una escritora en la sombra, solitaria y con talento llamada Alice Lovett se gana la vida ayudando a otras personas a escribir historias. Sin embargo, a ella la persigue una historia propia que no puede narrar: la historia de «lo que pasó mientras dormía», como ella la define.

1999. Nick Brothers y sus compañeros del equipo de lacrosse comienzan el último curso en un acomodado instituto de Maryland como los campeones estatales. Están en la cima del mundo, hasta que dos de sus amigos llevan a una chica a casa, después de que esta pierda el conocimiento en una de las fiestas «legendarias» del equipo, y de que un rumor sobre lo sucedido en el asiento de atrás del coche se extienda como la pólvora por el pueblo.

Los jóvenes niegan las acusaciones y, al final, el pueblo pasa página. Pero no todos. Nick cae en el alcoholismo y Alice desarrolla una vida de vaivenes en la que se menosprecia a sí misma y confía en la gente equivocada. Cuando por fin tiene la oportunidad de enfrentarse al pasado que no recuerda —pero que ha conformado su vida—, ¿lo aceptará?

Una historia real es un análisis ingenioso y sobrecogedor de una mujer que busca su voz en las secuelas del trauma: una mezcla de thriller psicológico, delirio y análisis sobre la agresión sexual, el poder y la naturaleza de la verdad. Su chispeante estructura, llena de giros y vueltas, que mantendrá al lector en vilo hasta las últimas páginas, marca el debut de una nueva voz en la ficción, una voz singular y atrevida.

Narrarar nuestra propia historia: una conversación con Kate Reed Petty

POR TJ FULLER PARA THE RUMPUS

© NINA SUBIN

Las reseñas calificarán de oportuna la primera novela de Kate Reed Petty, Una historia verdadera, por explorar los rumores de una agresión sexual y la repercusión de dicha acusación en la vida de la gente. Pero estas historias siempre son pertinentes. Lo que caracteriza a esta novela es que trata tanto de lo que ha sucedido como del modo de narrarlo: analiza cómo hablan los supervivientes y qué personas pueden contar los hechos. Una historia verdadera indaga en la vida de sus protagonistas a través de diferentes géneros —incluidos el terror y la novela negra— y de diferentes formas —incluidos el guion cinematográfico y las redacciones de acceso a la universidad—.

Hemos conversado con la autora por correo electrónico sobre Una historia verdadera, su proceso creativo, la presión que sufren los supervivientes para contar su historia y muchas cosas más.

¿Cuál es el origen de la estructura de esta novela? ¿Planeaste desde el principio que hubiera tantas voces y géneros o fue algo que surgió durante el proceso?

Sí, la estructura de este libro siempre fue caleidoscópica. Una historia verdadera es un libro sobre hombres y mujeres, y sobre las políticas de la narración. Desde el principio quise jugar con los distintos tipos de narración para mostrar cómo perfeccionamos y pulimos nuestras historias personales ante los demás y, lo que es más importante, para mostrar las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de exponer esas historias. La

sociedad, las noticias y las conversaciones públicas tienden a ser más receptivas cuando la gente se ajusta a determinados temas. Al analizar las repercusiones de un rumor de instituto a lo largo de los años, desde distintos ángulos y géneros, quise desafiar esas expectativas.

La estructura surgió cuando comencé a escribir el libro, durante un retiro que me tomé en casa en 2015; por entonces tenía una pila interminable de proyectos de escritura a medias, pero decidí posponerlos para escribir a diario sobre lo que me apetecía. Al final de ese mes, ya tenía la mayor parte de las voces y de la trama de Una historia verdadera y sabía que el libro mostraría de manera alterna el punto de vista de dos personajes. También sabía que las distintas partes reflejarían el modo en que los rumores de agresión sexual suelen formar una narración pública a partir de fuentes dispares.

¿Cuáles fueron los retos de escribir con esa diversidad de voces y géneros?

Normalmente me planteo un reto específico cada vez que escojo una voz narrativa. Para mí es como un algoritmo: establezco unas reglas para un personaje determinado, introduzco varios detalles sobre el ambiente y la trama, y la voz me ayuda a dirigir la historia.

Escribir dentro de un género determinado es un reto diferente y más ambicioso. Los géneros comprenden un conjunto de reglas que conforman la historia y dan lugar a unos resultados limitados. Pero yo intenté escribir dentro de un género y, al mismo tiempo, subrayar lo restrictivo que dicho género puede llegar a ser, es decir, que esos resultados limitados condicionan la disposición de nuestra sociedad a escuchar la historia de ciertas personas y ciertos tipos de narraciones.

Tomé algunos trucos de la literatura de género porque quería captar a lectores que tal vez no se sintieran atraídos por los libros feministas. Pero también sé que los lectores somos muy meticulosos con nuestros géneros favoritos. Ya se trate de terror, novela negra o ficción realista, esperamos que un libro ofrezca innovación y variación sin abandonar unos patrones conocidos. Al jugar con los géneros, sabía que todos los lectores se sentirían frustrados en algún momento del libro. Por eso me vino muy bien escribir sin pensar que alguien lo iba a leer después; si lo hubiera pensado, nunca lo habría terminado.

El libro es muy divertido. ¿Fue complicado equilibrar o gestionar el tono? ¿Cómo integras el humor sin reducir la seriedad de la trama?

¡Gracias! Algunas de las bromas son fáciles, porque son a costa de Nick, un personaje masculino desorientado que proviene de una situación de poder y privilegio, y el humor es un antídoto saludable. Yo diría que gran parte del humor del libro es como un juego, porque, como exploro muchas facetas de la narrativa, encontré oportunidades para jugar con las expectativas de los distintos tipos de historias, y al final eso resulta gracioso.

Para mí, el núcleo de este libro es la lucha por contar nuestras propias historias, por contarlas exactamente como queremos contarlas. El libro termina con una nota de triunfo y esperanza basada en el poder de la narración; es difícil explicarlo sin revelar demasiado, pero el hecho de que esta historia seria pueda narrarse de una manera divertida hace posible, en parte, ese final esperanzador.

*Contenido original proporcionado por la editorial ADN ALIANZA DE NOVELAS

Críticas

«Una novela de misterio que fluctúa entre diversos géneros para urdir una ingeniosa historia que te engancha hasta el final». BuzzFeed

«Un poderoso examen sobre el modo en que la manipulación de las historias puede determinar nuestra vida». The Guardian«Un cuento absorbente extraído de los titulares de los periódicos». People

«Fascinante. Petty salta de género en género con una velocidad vertiginosa para mostrar el funcionamiento del trauma y su modo de configurar nuestra experiencia». The New York Times

«Un debut innovador que rompe con los géneros. Los lectores serán incapaces de soltarlo». Booklist

«Cautivadora. La capacidad de enganchar de Petty es tan ladina y demoledora como la naturaleza de la verdad». Publishers Weekly

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...