Una selección especial de libros de terror

Austral Esenciales sigue creciendo e incorpora cuatro nuevos títulos a su maravillosa colección y un pack muy especial para los amantes del terror.

Traducido por Javier Calvo, Austral recupera una vez más a H.P. Lovecraft, autor capital de la tradición del género de terror.

En los archivos del venerable profesor Angell, su sobrino, Francis Thurston, descubrió unos documentos que revelaban una serie de pesquisas iniciadas con el objetivo de explicar algunos fenómenos estremecedores, entre los que se cuentan una colección de sueños inquietantes, diversos brotes de locura o una tablilla de arcilla con una monstruosa figura esculpida. Lo que de ellos se podía inferir resultaba sobrecogedor. Sin duda el profesor sabía demasiado, y es que a veces solo cabe agradecer que nuestro limitado entendimiento nos impida acceder a algunas verdades ominosas.

Cthulhu es una criatura primigenia dentro de las entidades cósmicas, creada por H. P. Lovecraft. La llamada de Cthulhuinauguró el famoso ciclo de horror cósmico Los mitos de Cthulhu, que llevó a otro nivel el género de la literatura de terror, creando un imaginario más allá de nuestra comprensión. Los mundos de ficción que concibió el autor han ejercido una influencia enorme en la cultura popular desde los años 70 hasta nuestros días.

Un relato formidable del imponente escritor angloindio Rudyard Kipling.

El hombre que quiso ser rey, narración que dio origen a una espléndida película de John Huston, cuenta las peripecias de dos aventureros ingleses para hacerse con el reino de Kafiristán. Utilizando sus conocimientos occidentales para fascinar a los nativos y hacerse pasar por dioses, los dos personajes sentirán el desgarro de la lucha entre su presunto origen divino y sus necesidades humanas, hasta verse abocados a un desastre.

Tres cuentos, dividido en Alma de dios, La leyenda de San Julián el Hospitalario y Herodías, supone la culminación y síntesis de la maestría flaubertiana.

Los Tres cuentos de Flaubert aparecieron en 1877 y, a diferencia de las anteriores obras del autor, la crítica los recibió con elogios unánimes. De algún modo suponen la síntesis del saber narrativo flaubertiano y están emparentados temática o estilísticamente con la obra anterior. En «Alma de dios» se describe la existencia de Félicité, una criada fiel que envejece en compañía de su loro Lulú; «La leyenda de San Julián el Hospitalario» es un singular cuento medieval sobre un cazador sádico, en el que Flaubert extrae lo mejor de la literatura religiosa para obtener un relato moderno y sin intenciones piadosas, y, finalmente, «Herodías» es la revisión suntuosa del episodio bíblico en el que un Herodes inseguro y solitario no se atreve a ejecutar al hombre que tiene cautivo, al que algunos llaman Juan el Bautista.

Vuelve a Austral Henry James, uno de los escritores más influyentes del siglo XIX, con su novela corta Los papeles de Aspern.

En un viejo palacio veneciano, que sirve de escenario romántico a la historia, tres caracteres se enfrentan por el legado de Aspern, famoso poeta: un editor apasionado en busca de los «papeles» de su autor favorito, una astuta mujer centenaria que fue amante del poeta y guarda celosamente esos «papeles», y la estúpida e ingenua sobrina, que se convierte en el eje de la lucha sorda y tensa entre el editor y la anciana. Toda la narración está envuelta en misterio, casi en un suspense que deja al lector asombrado y que confirma la teoría del autor de que «toda historia, para ser buena, debería ser a la vez un retrato y una idea».

PACK LIBROS ESENCIALES DEL TERROR

El vampiro, John Polidori

La noche del 16 de junio de 1816, junto al lago Leman, en Suiza, Lord Byron sugirió al matrimonio Shelley y a Polidori que cada uno escribiese una historia de terror. Aunque ni Percy Shelley ni Byron cumplieron su parte, ese desafío dio lugar a dos de las obras cumbre del género gótico y fuente de inspiración para la literatura de terror posterior: Frankenstein o el moderno Prometeo y El vampiro.

Protagonizada por Lord Ruthven, un aristocrático, sofisticado, misterioso y frío bebedor de sangre que resulta encantador para las mujeres de los círculos más selectos, esta obra funda uno de los personajes más fascinantes de la ficción literaria y fílmica, el vampiro.

Cuentos de terror, Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe dejó un legado literario que se ha convertido en un punto de referencia constante para todas las artes y que aflora en autores tan variados como Baudelaire, Dostoievski, Cortázar o Stephen King. Autores de la talla de Matisse, Manet y Gauguin pintaron obras en las que plasmaban el rostro de Poe o imágenes de sus relatos, y el cine sigue rindiéndole homenaje año tras año. Su prosa es hoy un modelo clásico estudiado por todo aspirante a escritor de narrativa breve, y la huella de Poe en la literatura detectivesca y de terror es incuestionable. Este volumen reúne siete de sus mejores relatos, considerados todos piezas maestras de la literatura universal.

«Fue un aventurero en las criptas, sótanos, y horribles pasajes subterráneos del alma humana. Sondeó el horror y el peligro de su propia ruina.» D. H. Lawrence.

Otra vuelta de tuerca, Henry James

Otra vuelta de tuerca, la gran obra maestra de Henry James, es capaz de tejer una atmósfera inquietante y una tensión insoportable. Una joven institutriz es enviada a una casa de campo para hacerse cargo de dos niños huérfanos, Miles y Flora. Inquieta por un presagio oscuro dentro de casa, empieza a creer que algo o alguien malévolo está acechando a los niños. ¿Se trata de una presencia maligna y fantasmal o de una manifestación de algo completamente diferente?

Este relato se ha convertido en una de las historias de fantasmas más célebres de la historia y sus misterios están abiertos a una interpretación sin fin. Con una suprema habilidad, James se atreve a poner en duda la imagen de la infancia como momento inocente y paradisíaco, y consigue llevar el horror sobrenatural un paso más allá.

La llamada de Cthulhu, H.P. Lovecraft

En los archivos del venerable profesor Angell, su sobrino, Francis Thurston, descubrió unos documentos que revelaban una serie de pesquisas iniciadas con el objetivo de explicar algunos fenómenos estremecedores, entre los que se cuentan una colección de sueños inquietantes, diversos brotes de locura o una tablilla de arcilla con una monstruosa figura esculpida. Lo que de ellos se podía inferir resultaba sobrecogedor. Sin duda el profesor sabía demasiado, y es que a veces solo cabe agradecer que nuestro limitado entendimiento nos impida acceder a algunas verdades ominosas.

Cthulhu es una criatura primigenia dentro de las entidades cósmicas, creada por H. P. Lovecraft. La llamada de Cthulhu inauguró el famoso ciclo de horror cósmico Los mitos de Cthulhu, que llevó a otro nivel el género de la literatura de terror, creando un imaginario más allá de nuestra comprensión. Los mundos de ficción que concibió el autor han ejercido una influencia enorme en la cultura popular desde los años 70 hasta nuestros días.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...