Brasil es el quinto país más grande del mundo con 104,7 millones de lectores, el 56 por ciento de la población. En Brasil creció un 6 por ciento, entre 2011 y 2015, el número de lectores habituales.

La literatura brasileña tiene su historia dividida en dos grandes eras,
que acompañan la evolución política y económica del país: la Era Colonial y la Era Nacional, separadas por un período de transición, que corresponde a la
emancipación política de Brasil. Las eras representan subdivisiones llamadas
escuelas literarias o estilos de época.
Los temas mas presentes en la literatura brasileña contemporánea son en general la vida urbana y en los problemas que se generan: la violencia, la soledad y las cuestiones políticas.

El cobrador de Rubem Fonseca.

Rubem Fonseca (11 de mayo de 1925) es un escritor y guionista de cine brasileño.
«Adiós, machete, adiós, puñal, mi rifle, mi Colt Cobra, adiós, mi Magnum, hoy sera el ultimo dia que los use. Beso mi machete. Voy a volar gente, tendre prestigio, ya no seré solo el loco de la Magnum. Tampoco saldré mas por el parque de Flamengo mirando los arboles, los troncos, la raíz, las hojas, escogiendo el árbol que quisiera tener, que siempre quise tener, un pedazo de tierra. Yo los vi crecer en el parque y me alegraba cuando llovía y la tierra se empapaba, las hojas lavadas por la lluvia, el viento meciendo las ramas mientras los coches de los canallas pasaban velozmente sin mirar a los lados. Ya no pierdo el tiempo con sueños.

Los pastores de la noche de Jorge Amado

Personajes singulares habitan las noches de San Salvador de Bahia, la ciudad más fascinante de Brasil: desde el cabo Martim, desgraciado en su matrimonio, hasta Tibéria, la sabia patrona del burdel más prestigioso del lugar, sin olvidar a Beatriz, la célebreechadora de cartas. Entre delirios de amor, aullidos de pasión y largas charlas de los varones delante de un buen vino, los hombres y mujeres de Amado celebran aquí la fragilidad de los seres humanos, que se reconocen en la imperfección más absoluta y tierna.«Jorge Amado fue uno de los mayores escritores de nuestro tiempo, que difundió el mito brasileño en los cinco continentes y en todos los idiomas modernos.» Mario Vargas Llosa

Calor de las cosas y otros cuentos de Nelida Piñon

La problemática que aqueja al individuo en cuanto trayectoria particular de intereses afectivos y su subsiguiente determinación de relaciones sociales, ha sido el eje temático de la narrativa de Nélida Piñon (Brasil, 1930), presidenta de la Academia Brasileña de las Letras y Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Los protagonistas de estos relatos son seres básicamente atribulados por su propia conciencia, y, en ocasiones, la reflexión detenida se constituye como parte crucial de la razón cuentística.

El Alquimista de Paulo Coelho

El Alquimista ha encontrado devotos seguidores en todo el mundo. Publicada en más de 170 países, es una de las novelas más traducidas del mundo (80 lenguas) y ha convertido a Paulo Coelho en uno de los autores más leídos de la historia. Poderosa, sencilla, sabia e inspiradora, ésta es la historia de Santiago, un joven pastor andaluz que viaja desde su tierra natal hacia el desierto egipcio en busca de un tesoro oculto en las pirámides. Nadie sabe lo que contiene el tesoro, ni si Santiago será capaz de superar los obstáculos del camino. Pero lo que comienza como un viaje en busca de riquezas se convierte en un descubrimiento del tesoro interior.

Un Vaso De Cólera de Raduan Nassar

Los violentos exabruptos –sofocados por intensos momentos de pasión y de rapto amoroso– son detonados por el encontronazo de dos personalidades fuertes y dominantes. Él trata de subyugar a su pareja, someterla a través de una continua violencia verbal que busca enterrar la llaga justo en las hendiduras de las heridas más profundas de su pareja; atraerla a partir de la vulnerabilidad; erigir un templo en el que él se convierta en el centro de adoración. Pero ella es demasiado lista para eso. Fuerte de temperamento, honda de emociones, tiene siempre la frase precisa para detener las estocadas de su amante.

Barba empapada de sangre de Daniel Galera.

Antes de suicidarse, un hombre le cuenta a su hijo la verdad sobre su abuelo, o por lo menos la verdad como él la conoce: fue asesinado por los aldeanos de un pequeño pueblo de la costa atlántica llamado Garopaba, durante un baile dominical en un salón comunitario. La luz se apagó de repente, y cuando volvió el gaucho ya estaba tumbado en medio del salón, rodeado de un charco de sangre. O eso cuentan.

Ganadora del prestigioso Premio São Paulo de Literatura.

De ganados y de hombres de Ana Paula Maia

Edgar Wilson trabaja en un matadero como aturdidor; es el encargado de darles a los animales el golpe que los deja inconscientes antes de que los degüellen y faenen. Edgar hace su trabajo con pericia, él no hace sufrir a los animales, ya que eso endurece la carne, pero además porque es un hombre compasivo. Una mañana, la desaparición misteriosa de un grupo de vacas sorprende a Edgar y a los trabajadores del matadero mientras el dueño está de viaje, y los obliga a suspender sus tareas y emprender la búsqueda. Lo que en principio parece ser un robo termina siendo un suicidio colectivo, algo difícil de creer ya que los animales, sencillamente, no se suicidan.

Las Tres Muertes De K de Bernardo Kucinski

“Todo en este libro es invención, aunque casi todo ha ocurrido”. La desaparición de su hija lleva a K. a una incesante búsqueda para descubrir su paradero durante la dictadura militar brasileña de Ernesto Geisel. Su investigación le llevará también a afrontar sus sentimientos de culpa y a descubrir la identidad militante de su hija. Esta es la historia de una de las miles de desapariciones ocurridas en gran parte de Sudamérica durante las décadas de los sesenta y setenta, una de las más brutales consecuencias de la política estadounidense durante la Guerra Fría, en su “lucha” contra el comunismo.

Fin de Fernanda Torres

Cinco jóvenes se conocen en las playas de Río de Janeiro. Compartirán carnavales y fiestas llenas de sexo, drogas y alcohol durante la explosión de los años sesenta y setenta. Serán testigos de la radical transformación de un país que cambiará para siempre sus costumbres y valores. Un periodo que supondrá para esos amigos separaciones, excesos y arrepentimientos.

Ardillas De Pavlov de Laura Erber

Ciprian es un artista que ha crecido en Rumania justo antes de la caída del Muro. En su juventud ingresa fortuitamente en el mundo del arte y luego en el de las becas y residencias artísticas de Europa occidental. Por entonces conoce a Pavlov, quien predica el abandono de todas las convenciones del artista contemporáneo, llevando a Ciprian a alejarse del mundo de las residencias y becas para instalarse en París. Lo que sigue es un hilarante cuestionamiento acerca del estatuto del artista contemporáneo que se debate entre alimentar su ego o romper con los moldes que impone el sistema del arte.

Artículo anteriorLa villa de las telas
Artículo siguienteEl día que sientas el latir de las estrellas de Dulcinea (Paola Calasanz)
Marcos Sangrador
Informático, Community Manager, lector y maquero  Reseño en @algunoslibrosb En mis ratos libres desconecto de la vida 2.0 escuchando rock