Yo maté a Kennedy

En conmemoración, Editorial Planeta publicará el próximo 30 de marzo Yo maté a Kennedy,
el primer título de la saga Carvalho.

Se cumplen 50 años del personaje que revolucionó el género negro

Yo maté a Kennedy, la novela con la que nació el detective Pepe Carvalho y que presenta al protagonista de la saga: un guardaespaldas de origen gallego que ha sido miembro del Partido Comunista de España y ahora lo es de la CIA, cumple cincuenta años y llega a librerías con una moderna reedición estupendamente prologada por el periodista y escritor Miqui Otero.

Esta obra fue pionera en la literatura de género de España. Presentada en su momento como una novela de aventuras, en realidad es un ajuste de cuentas a los tópicos que formaron parte de la educación moral, política y sentimental de nuestro país y, sobre todo, es la punta de lanza de una saga que cambiaría las historias de detectives a nivel europeo.

Su autor, Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939–Bangkok, 2003) fue un poeta, novelista, ensayista y periodista que forma parte del grupo de intelectuales indispensables para entender la segunda mitad del siglo XX. Autor multidisciplinar, fueron las novelas protagonizadas por su detective Pepe Carvalho las que lo convirtieron en un fenómeno narrativo transfronterizo. Ganador, entre otros galardones, del Premio Nacional de Narrativa, del Premio de la Crítica, del Premio Nacional de las Letras y del Premio Planeta, en toda su obra existe un vínculo común: la recuperación de la memoria a través de la crónica social. Fuera cual fuese el género que tratara, el objetivo de Vázquez Montalbán fue cuestionar el desorden del mundo desde una perspectiva galaicocatalana. Su muerte temprana dejó un vacío inmenso entre sus lectores, que suelen preguntarse «qué diría Manolo» ante cuestiones de índole política, económica, cultural y social.

«Pepe Carvalho encarna la desazón del hombre occidental contemporáneo, la melancolía de la izquierda, la desesperanza de la solidaridad y el hedonismo como consuelo último. Mientras, resuelve los otros crímenes».

Maruja Torres

«Hace 50 años que nos dijeron quién había matado a Kennedy y nos pareció improbable que lo hiciera aquel tipo, Pepe Carvalho. Con todo, en esas páginas se nos presentó el que sería el personaje icónico de la novela negra mediterránea, molde que recrearán autores tan magníficos como Manuel Vázquez Montalbán, padre del invento».

Carlos Zanon

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...