Premio Nadal 2003 | Los amigos del crimen perfecto de Andrés Trapiello.

Premio Nadal 2003 Los amigos del crimen perfecto de Andrés Trapiello

Los Reyes Magos literarios han llamado a casa de Andrés Trapiello, que ha obtenido el Premio Nadal , dotado con 18.000 euros y concedido por Destino en Barcelona, con «Los amigos del crimen perfecto», una novela sobre el deseo de venganza.

David Torres ha quedado finalista con «El gran silencio», una narración protagonizada por un boxeador.

Durante la gala celebrada este lunes por la noche en Barcelona, Trapiello hizo referencia al desastre ecológico que padecen las costas gallegas: «Donde no hay justicia, la naturaleza se toma la venganza», dijo. Torres, por otro lado, explicó que «un escritor es aquel que se coloca las máscaras suficientes como para hablar de sí mismo».

Leer noticia completa…

Los amigos del crimen perfecto
Andrés Trapiello

Los amigos del crimen perfecto es una novela coral vertebrada en torno a un grupo de amantes de la novela negra que persiguen, desde hace años, tanto el estudio como la quimera de un crimen perfecto, hasta que la realidad acaba envolviéndoles en uno que, siendo un crimen perfecto, acaso ni es crimen ni perfecto. Andrés Trapiello homenajea a su modo todo un género, al tiempo que lo parodia suavemente, sin perder de vista su propia médula: si es posible la felicidad -o cuando menos la tranquilidad- sin la justicia, y si la falta de justicia justifica todos los medios para alcanzarla. Los amigos del crimen perfecto es y no es una novela negra. Lo es, en tanto que un cadáver pone en marcha el mecanismo para descubrir al asesino, pero la novela es también una reflexión literaria sobre el deseo de venganza y sobre las víctimas que sufren en su propia vida la ausencia de justicia.

Andrés Trapiello nació en Manzanedade Torío, León, en 1953, y desde 1975 vive en Madrid. Es autor de ocho novelas, entre ellas El buque fantasma (Premio Internacional de Novela Plaza&Janés 1992), Los amigos del crimen perfecto (Premio Nadal 2003; Premio Nacional 2005 a la mejor novela extranjera, Pekín), Al morir don Quijote (2004; Premio de Novela Fundación José Manuel Lara 2005; Prix Littéraire Européen Madeleine Zepter, París, 2005, a la mejor novela extranjera) y Los confines (2009); de un libro sobre el maquis en Madrid, La noche de los Cuatro Caminos (2001), y de un diario titulado Salón de pasos perdidos, del que han aparecido diecisiete entregas. Como ensayista ha publicado, entre otros, Las vidas de Miguel de Cervantes (1993), El arca de las palabras (2006), Imprenta moderna (1874-2005) (2006), Las armas y las letras (1994), revisado en 2010, y El rastro (2018), sobre el mítico mercado de Madrid. Sus primeros cuatro libros de poemas se han reunido en Las tradiciones (1991), volumen al que siguieron Acaso una verdad (Premio Nacional de la Crítica 1993) y Segunda oscuridad (2012). Ha recibido, entre otros,el premio de las Letras de la Comunidadde Madrid (2003) y el de Castilla y León (2011) al conjunto de su obra.

FINALISTA

El gran silencio
David Torres

Roberto Esteban, un púgil retirado que en su juventud llegó a campeón de Europa de los pesos medios, se gana la vida como matón a sueldo, sin más amistades que un camarero lacónico y un diminuto pez luchador tailandés, ni más aficiones que el boxeo y la escucha obsesiva de una sola música: la Fantasía en Do Mayor de Schumann. Sin pretenderlo apenas, Esteban se ve arrastrado a una oscura búsqueda que le lleva desde los suburbios de Madrid -la ciudad que lleva marcada en la cara- hasta las playas mallorquinas. Una historia desgarradora sin buenos ni malos.

David Torres (Madrid, 1966), escritor y columnista de prensa, es un referente de la novela negra y uno de los nombres más
prestigiosos de la narrativa española actual. Con Niños de tiza (2008) obtuvo el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón y el Premio Tigre Juan, y con El gran silencio (2003) quedó finalista del Premio Nadal. Punto de fisión (2011) le valió el Premio Logroño de Novela y El mar en ruinas (2005), una ambiciosa continuación de la Odisea, obtuvo el elogio unánime de la crítica.
Ha publicado también libros de viajes (La sangre y el ámbar), libros de relatos (Cuidado con el perro, Donde no irán los
navegantes), poesía (Londres), una novela de montaña, Nanga Parbat, y varios libros en colaboración. Su obra está traducida a varios idiomas.
Es columnista habitual del diario Público (www.publico.es), donde tiene alojado su blog, y ha colaborado en diversos medios
de prensa españoles. También es profesor en la escuela literaria Hotel Kafka. 

Compartir...