10 libros imprescindibles de la literatura dominicanaEste año en la Feria del Libro de Madrid, que se celebra del 31 de mayo al 16 de junio de 2019 el país invitado es la República Dominicana, y queremos acercarte a estos 10 libros de autores dominicanos que cuentan con un gran talento, y nos parecen imprescindibles dentro de la literatura dominicana.

La República Dominicana es un país de América ubicado en la zona central de las Antillas, en los dos tercios orientales de la isla La Española. La República Dominicana tiene la novena economía más grande de América Latina y la mayor de Centroamérica y el Caribe y ocupa la sexta posición en ingreso per cápita en Latinoamérica.

Seis ensayos en busca de nuestra expresión
de Pedro Henríquez Ureña

«Seis ensayos en busca de nuestro expresión» (1928) explora los principios de la expresión (la identidad) hispanoamericana, en los inicios de la modernización y globalización del siglo XX. Por primera vez, una de las obras cumbres de Pedro Henríquez Ureña en edición crítica. Esta edición recupera la reseña hecha por Jorge Luis Borges de esta obra, hasta ahora desconocida.

Ensayos de Isla Abierta
de Aída Cartagena Portalatín

«Estos Ensayos de Isla Abierta de Aida Cartagena Portalatín constituyen una excelente vía de acceso al universo personal e intelectual de una de nuestras más entrañables escritoras dominicanas. No es posible leerlos sin verla articular pensamiento y sensibilidad, amplitud de miras y generosidad, firmeza de criterio y claridad. Escritos cuando las palabras todavía hallaban resonancia, estos textos nos muestran a una autora en conexión perpetua con su época». Manuel García Cartagena.

Poesía Completa
de Pedro Mir

La obra poética reunida de un gran autor latinoamericano, el poeta dominicano Pedro Mir (San Pedro de Macorís, 3 de junio de 1913-Santo Domingo, 11 de julio del 2000).

La otra Penelope
de Andres L. Mateo

La novela La otra Penélope, en la que la prosa es un elemento de honda repercusión metafórica, ha sido construida con la maestría de un relator… En la novela la ciudad es casi un personaje.

La maravillosa vida breve de Óscar Wao
de Junot Diaz

Novela ganadora del Pulitzer 2008.

La vida nunca ha sido fácil para Óscar Wao, un dominicano dulce, obeso y desastroso que vive con su madre y su hermana disfuncional en un gueto de Nueva Jersey.

Óscar sueña con convertirse en un J. R. R. Tolkien dominicano y, por encima de todo, sueña con encontrar el amor de su vida. Pero puede que Óscar nunca alcance sus metas debido a una extraña maldición que ha estado en su familia por generaciones, enviando a los Wao a prisión, predisponiéndolos a accidentes trágicos y, ante todo, al desamor.

La biografía difusa de Sombra Castañeda
de Marcio Veloz Maggiolo

La voz de un presidente títere que despide el cadáver del dictador Trujillo penetra el sueño de un moribundo que, asediado por un delirium tremens final, inventará a su modo la disolución de la dictadura. La novela recoge la historia simbólica de Santo Domingo, sus leyendas, sus mestizajes, las relaciones rituales dominicanas y haitianas y el trayecto de una dictadura que se deshace lentamente y se diluye en la palabra y la poesía. En esta novela de Veloz Maggiolo mito e historia se aúnan.

La trilogía de los festivales
de Frank Báez

«La Trilogía de los festivales» es un hermoso retrato de los festivales de poesía celebrados en Latinoamérica. Pero sobre todo es una gran oportunidad para ver tras bambalinas y conocer de cerca a los poetas. Con una mezcla de humor, ingenio e ironía, el poeta dominicano Frank Báez nos relata su experiencia en el Festival Internacional de Rosario, en el Festival Internacional de Granada y en el Festival de la Palabra de Puerto Rico. Y es posible seguirlo en su trayecto, mientras intenta entrevistar al esquivo César Aira o plantea estrategias para que una académica estudie su obra, o sencillamente se la pasa buscando una discoteca que todas las noches cambia de lugar. Son crónicas de viaje divertidas y descabelladas que indagan en el interés que la poesía sigue despertando en Latinoamérica y que resaltan el espíritu de fiesta y celebración de estos eventos. Resultan memorables los pasajes dedicados a la poeta Gabriela Bejerman, al Premio Nobel Derek Walcott, a la perfomancera Regina Galindo, al cantante Paco Ibáñez y al poeta Washington Cucurto. Todo tiene cabida en este libro. Si algo te deja su lectura es la curiosidad de averiguar más sobre los poetas y los sitios mencionados en el libro.

Mujer de lámpara encendida
de Rosa Silverio

MUJER DE LÁMPARA ENCENDIDA es un libro para rescatar a las mujeres de las sombras, para visibilizarlas, para darles voz y mostrar sus diferentes aristas. Este poemario no es para las mujeres sino por las mujeres, por la lucha que éstas han librado para conquistar espacios y por las batallas que todavía libran a diario en un mundo en donde intentan empoderarse y alcanzar la igualdad. Versos de espada levantada, de canto enardecido, de dolor y espanto, de luz y de música. Profundidad, revelación y rebeldía es lo que nos entrega la autora en cada texto.

Cuentos completos
de René del Risco Bermúdez

La obra cuentística completa de uno de los primeros narradores dominicanos, René del Risco Bermúdez. Con René la literatura dominicana entró por completo al «boom» de la literatura latinoamericana. Escribió libro como: El viento frío (poema), En el barrio no hay bandera (cuento), El cumpleaños de Porfirio Chavéz (novela), entre otras grandes obras.

Si cayese la ausencia
de Ligia Minaya

Si Cayese La Ausencia, es una novela sobre el temor que siente el hombre ante la soledad. Esteban Rodríguez, empresario exitoso, buen mozo, admirado por sus acertadas decisiones en el mundo de los negocios, se siente aterrado cuando le pronostican a su esposa una enfermedad incurable. Desde ese mismo instante entra en pánico y comienza a recordar cómo fue y ha sido su vida. Su madre murió a causa de la misma enfermedad. Pasa días de angustia, su cuerpo se desencaja, su alma padece, su entorno cambia, se vuelve vulnerable y se da cuenta de que su familia no es lo que esperaba. Quiere cambiar y le es difícil. Puede leerse también como un señalamiento de los males que aquejan a la sociedad, como una sátira a lo que se cree el buen comportamiento de los que manejan la vida de otros, como un retrato psicológico del miedo que siente un hombre ante la soledad que le marcará un nuevo destino.

10 libros imprescindibles de la literatura dominicana
5 (100%) 2 voto[s]

Aquí puedes dejar un comentario...