La otra cara de la historia
de Míriam del Río

Publicación: 13 octubre 2021
Editorial: Luciérnaga
Páginas: 208
ISBN: 978-8418015786

Biografía del autor

Nacida en Barcelona en 1980. Periodista especializada en temas culturales e históricos. Colabora con diversos medios de comunicación sobre el mundo del cine, la arqueología y la historia, y compagina esta faceta con otra de sus grandes pasiones, guiando a viajeros por el mundo. Autora de Turismo Dark, publicado por Luciérnaga.

Sinopsis

¿Crees conocer todo lo que sucedió durante la expedición de Shackleton a la Antártida o sobre el alunizaje de la Luna? ¿Sabías que en la colina vaticana crecía una hierba alucinógena o que una de las integrantes del grupo de música Abba tiene un pasado nazi?

Muchos secretos, complots e intrigas aguardan a ser descubiertos. Este libro  es una ventana a ese mundo secreto que se esconde tras la versión oficial. ¡Descúbrelo!

Nota de prensa

Descubre la verdad que se oculta tras la historia que conoces

Todo hecho y toda historia tiene muchas caras; algunas conocidas, otras no. Esas son las que nos interesan, aquellas que guardan los secretos y tal vez las que guardan la verdad, o al menos otra verdad distinta, diferente, menos popular.

Este es un libro de fácil lectura, que trata sobre temas que forman parte de la vox populi, historias de las que creemos saber la verdad, pero que aún guardan celosamente algunos secretos. Y ahí es donde la autora se ha centrado: en indagar en la historia y ver qué es lo que escondía, dónde estaba esa información que costaba más encontrar. A veces es un detalle o una anécdota, y en otras ocasiones era un dato o una asociación lo que daba la pista para desvelar el enigma. Este libro no es ningún tratado, ni lo pretende; simplemente, te va a mostrar aquello que, quizá, desconoces sobre un hecho histórico célebre y notorio, pero desde la perspectiva sencilla y dinámica que Míriam del Río acostumbra a mostrar.

El resultado es un libro apto para todos los públicos, sin florituras, con una información directa, clara y concisa, pero a la vez muy entretenida y curiosa.

La autora es especialista en ver cosas que los demás no ven. Lo ha demostrado en sus anteriores trabajos, esos en los que nos enseña enclaves donde reina lo misterioso. En esta ocasión, la aventura que nos propone es sumergirnos en temas históricos conocidos y desconocidos para la mayoría de nosotros, pero con esa visión especial que ella posee de «maga», ese don personal que hace que las cosas que dice y escribe resulten reveladoras.

La otra cara de la historia es un viaje prometedor, repleto de curiosidades fascinantes que engancharán de principio a fin a curiosos empedernidos sea lo que sea aquello que esperen de este libro. Perderse en sus páginas es mirar a través del tiempo y escudriñar en sus más recónditos recovecos.

«Déjate envolver, abandona el ruido, las prisas y las pantallas que nos tienen anclados y atados a este mundo material, y déjate encantar. Verás cómo sucede el milagro, ese que solo los seres mágicos son capaces de realizar. Solo así podrás descubrir que en este mundo existen aún ecos de un pasado espléndido en el que vivían dragones, princesas, caballeros, magia y personas que los revelan a los demás, como Míriam. Descubrirás, además, que existen muchas más verdades que no nos han contado aún». «Míriam, la autora de las líneas que a continuación siguen, tiene esa facultad: la de desvelar lo desconocido, y ya está preparada para hacerlo con esta nueva obra que nos regala. Sumérgete en ella y disfruta de su sabiduría, esa que solo tienen las ‘almas viejas’» Miguel Blanco. Extractos del PRÓLOGO

¿Se podía haber evitado el hundimiento del Titanic?

La mañana del 14 de abril el Titanic empezó a recibir avisos de hielo en su zona. Al menos recibió cinco alertas, de las cuales solo tres de ellas llegaron al puente de mando. Es más, la alerta más crítica de todas, la que informaba de la situación exacta del terrible iceberg, nunca llegó a manos del capitán.

En aquella época, el código morse era el sistema habitual de comunicación entre los barcos y las estaciones terrestres. El SOS se había convertido en señal de socorro en 1908 y solo llevaba cuatro años utilizándose, por lo que era un código relativamente nuevo. John Phillips y Harold Bride fueron los radiotelegrafistas encargados de la sala Marconi del Titanic. Su trabajo principal consistía en enviar y recibir mensajes del pasaje, aunque también colaboraban con los avisos de navegación y el boletín meteorológico.

El agua más antigua de la Tierra

El agua más antigua de la tierra se encuentra en Vostok, un lago subterráneo de 250 kilómetros de largo y 50 kilómetros de ancho ubicado en la Antártida. Este enigmático lugar fue descubierto en 1957 y alberga desde hace millones de años una enorme masa de agua helada que, además, es la mayor reserva de agua dulce del mundo. Diversas prospecciones científicas rusas realizadas en 2012 y 2013 analizaron muestras a 3.400 metros de profundidad y confirmaron que se trata del agua más antigua y pura del planeta, así como que, gracias a ella, podrían conocerse los próximos cambios en el clima de la Tierra.

Los programas nazi de reproducción selectiva

A las chicas se les enseñaba a casarse jóvenes y que sus cuerpos pertenecían al Estado. Cuantos más niños arios nacieran, más futuro tendría el Tercer Reich. Ese fue el inicio en 1935 del programa de reproducción selectiva Lebensborn, que proveía de hogares de maternidad y asistencia financiera a las esposas de los miembros de las SS y a madres solteras a las que se considerase racialmente valiosas. Además, también se administraban orfanatos y la adopción de niños secuestrados en Europa del Este que fueron germanizados.

Para asegurarse de que los niños fueran perfectos y no tuvieran enfermedades hereditarias, se decretaron leyes de esterilización forzosa que obligaron a más de 400.000 alemanes y alemanas a sufrir ese destino. La tuberculosis, la epilepsia o la depresión eran motivos de esterilización automática, y para los que tenían problemas de salud y deficiencias físicas o psíquicas, directamente se estableció un programa de eutanasia selectiva.

El Stonehenge español

En Peraleda de la Mata (Cáceres) existe un conjunto megalítico de la Edad de Bronce ubicado a orillas del río Tajo conocido como «el tesoro de Guadalperal». Se trata de un yacimiento de 4.000 años de antigüedad formado por 140 piedras, entre menhires y dólmenes, en el que se realizaron, entre 1925 y 1927, una serie de excavaciones que evidenciaron la importancia y transcendencia del lugar. Pero, tras su descubrimiento, el espacio fue perdiendo interés y terminó sumergido debido a la construcción en 1963 del embalse de Valdecañas. Ahora, solo durante las temporadas de sequía, emergen las piedras para mostrarnos su antigua magia. Es una triste estampa que evidencia un marcado deterioro de las piedras por hallarse sumergidas. Algunas entidades y asociaciones intentan sin resultado rescatar las piedras y trasladarlas a otro emplazamiento, tal como se hizo con Abu Simbel y la presa de Asuán en Egipto, pero por el momento, parece que no ha habido interés por parte del Consistorio ni de la Junta de Extremadura.

*Contenido original proporcionado por la editorial Ed. Luciérnaga

Críticas

“Míriam tiene ese don personal que hace que las cosas que dice y escribe resulten reveladoras. En este libro se descubre, además, que existen muchas más verdades que no nos han contado aún…” Miguel Blanco. Espacio en Blanco. RNE)

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...