El libro de nuestras ausencias
de Eduardo Ruiz Sosa
Un recorrido por las escenas de los desaparecidos del México contemporáneo.
Orsina es una actriz de teatro que enferma gravemente. Su desaparición desordena la vida de quienes la rodean, en especial la de Teoría Ponce y Róldenas, hermanos herederos de una imprenta en bancarrota que se dedican a buscarla, enfrentándose al atroz mundo de los desaparecidos. Entre intentos por conservar la imprenta, representaciones teatrales y un elenco de personajes tan absurdos como reales, la novela nos lleva desde el presente violento hasta el pasado enloquecido de un personaje histórico marcado por el delirio y la muerte: José de Gálvez, Visitador General de la Nueva España, encarnado en un viejo actor de teatro que lo interpreta en el último papel de su vida.
El libro de nuestras ausencias es un relato sobre las desapariciones en el norte de México, la violencia del narcotráfico, las fosas clandestinas en el desierto y la sierra. Un recorrido de múltiples voces e historias, de tiempos que se solapan y se entretejen. Es la historia íntima de algunas ausencias, de las madres que buscan a sus hijos, de espacios que han de transformarse para seguir existiendo.
Eduardo Ruiz Sosa nació en Culiacán, México, en 1983 y desde 2006 reside en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Estudió Ingeniería Industrial y es doctor en Historia de la Ciencia. Actualmente cursa el último año del Doctorado en Filología Española. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Inés Arredondo con el libro La voluntad de marcharse (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2008). Textos suyos han aparecido en las antologías: A fin de cuentos, La letra en la mirada, Renovigo, Siete caminos de sangre y Emergencias, doce cuentos iberoamericanos (Candaya 2013). En 2012 fue ganador de la I Beca de Creación Literaria Han Nefkens, lo que le permitió estudiar el Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra y dedicarse durante un año a escribir Anatomía de la memoria.
Sobre el libro
El libro de nuestras ausencias es un relato sobre las desapariciones en México (más de 100.000, según el registro oficial), sobre las fosas clandestinas en el desierto y la sierra, en el que sobre todo se pone el acento en el peso de las ausencias, en las mujeres que buscan a sus hijos, a sus esposos, a sus hermanos: las llamadas “rastreadoras”.
Con el teatro como eje estructural, la novela se inicia con la historia de Orsina, actriz que enferma gravemente, y cuya familia de la que se apartó en la juventud reaparece para reclamarla y llevársela lejos de los amigos que a lo largo de los años habían sido su mundo de afectos, su familia electiva. Teoría Ponce y Róldenas, hermanos herederos de una imprenta en bancarrota, no logran encontrarla, pero durante la búsqueda descubren y se enfrentan al atroz mundo de los desaparecidos. Dos personajes históricos, ligados también al Noroeste de México, atraviesan El libro de nuestras ausencias: Julia Pastrana, considerada en su época “la mujer más fea del mundo” (y exhibida como un monstruo en numerosos circos de América y Europa) y José de Gálvez, Visitador General de la Nueva España, responsable de una serie de masacres en el noroeste de México. Ambos personajes vinculan el presente y el pasado de un territorio aquejado por la violencia y la locura.
El libro de nuestras ausencias es el quinto libro (el tercero que se publica en Candaya tras Anatomía de la memoria y Cuántos de los tuyos han muerto) de Eduardo Ruiz Sosa, uno de las escritores más sobresalientes, comprometidos, arriesgados, originales y de mayor ambición literaria no solo de la nueva narrativa mexicana, sino de nuestra lengua.
RAZONES PARA LEER Y APOSTAR POR
EL LIBRO DE LAS AUSENCIAS
· Eduardo Ruiz Sosa es uno de los autores mexicanos con mayor proyección en el panorama contemporáneo.
· El contexto de las desapariciones en México ha movilizado a los familiares de las víctimas y de ello ha resultado la aparición de grupos como las Rastreadoras, que van por la sierra y el desierto descubriendo fosas clandestinas e identificando los restos de las víctimas.
· Hay dos personajes históricos que atraviesan este libro: Julia Pastrana, la llamada “mujer más fea del mundo”, y José de Gálvez, Visitador General de la Nueva España, responsable de una serie de masacres en el noroeste de México. Ambos personajes, vinculados con el pasado de Sinaloa, lugar donde ocurre la historia, son parte de ese viaje por el tiempo de un territorio aquejado por la violencia y la locura.
· Uno de los elementos de mayor importancia en esta novela es el teatro: intérpretes, escenarios, montajes, parlamentos, todo en El libro de nuestras ausencias parte de un interés por la puesta en escena, el cuerpo como semilla de la historia.
*Contenido original proporcionado por la editorial
Enlaces de compra
eBook
.
Papel
Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen