La literatura japonesa desde hace años está muy de moda, y ha venido para quedarse. No solo nos tenemos que quedar con Murakami y su amplia bibliografía, hay otros muchos autores y libros que te sorprenderán por su calidad.
Japón tiene el índice de lectura más alto del mundo con un 91%.
Los autores japoneses tienen como tema principal reflejar su cultura, temas muy importantes en su día a día son la naturaleza, el agua, los ritos y la moralidad japonesa que es siempre social.

 

kitchen

1. Kitchen (1988) de Banana Yoshimoto, consiguió un éxito inmediato tras su publicación, lo que le ha valido más de sesenta ediciones sólo en Japón. Cuando se le muere la abuela, la jovencísima Mikage queda absolutamente sola en una casa demasiado grande y se refugia en la cocina, pues sólo en ella se siente a salvo («El lugar donde mejor se duerme es en la nevera», confiesa). Pero un día «ocurre un milagro» : Yuichi, «un chico simpático», llama a la puerta de Mikage y le sugiere que vaya a vivir a su casa, con su madre Eriko. Pero esta hermosa y acogedora mujer no es una mujer : es un hombre que pasó a ser mujer cuando la verdadera madre de Yuichi perdió la vida. Esta fábula, que se desarrolla entre ordenadores, electrodomésticos y sobre todo alimentos y guisos, pero también entre sentimientos de amor, amistad y complicidad, es en realidad una historia terrible, en que la soledad y la aridez emocional quedan, como por «milagro», mitigados por la inmensa sabiduría de otro mundo ancestral, afortunadamente aún latente, aún perceptible.

 

azulcasi

2. Azul casi transparente (1976) de Ryū Murakami, obra que lo convirtió en bestseller y le granjeó el elogio de la crítica especializada. Esta primera novela de un estudiante japonés de veinticuatro años fue galardonada con el prestigioso premio Akutagawa. Los protagonistas, chicos y chicas en su mayoría Jovencísimos, de esta novela viven cerca de una base norteamericana, consumiendo toda clase de drogas, yendo a conciertos de rock, organizando orgías para los soldados yanquis, todo ello sin aparente pasión ni placer. Con emblemática pasividad, se deslizan hacia la autodestrucción, como resultado no sólo de su situación presente, sino de un futuro bloqueado.

 

mujerarena

3. La mujer de la arena (1962) de Kōbō Abe, galardonada con el Premio Yomiuri, se centra en la historia de un entomólogo, Jumpei, que, buscando un nuevo espécimen de insecto, queda varado en una aldea perdida en las dunas de una playa. Mediante un engaño, Jumpei es retenido contra su voluntad en la casa de una bella viuda, y en donde es forzado a trabajar a su lado para palear fuera la arena que constantemente se filtra por el techo y las paredes.

 

silencio

4. Silencio (1966) de Shūsaku Endō. Es el trabajo de Endo más famoso, generalmente reconocido como su obra maestra. Es una novela histórica que cuenta la historia de un misionero portugués en el Japón de principios del siglo XVII que se convierte en un apóstata, pero únicamente de manera formal. La fe cristiana es mantenida en privado desde entonces por el protagonista.

 

formula

5. Formula Preferida Del Profesor (2004) de Yoko Ogawa. Auténtico fenómeno social en Japón (un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD) que ha desatado un inusitado interés por las matemáticas, esta novela de Yoko Ogawa la catapultó definitivamente a la fama internacional en 2004. En ella se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…

 

gritosilencioso

6. El grito silencioso (1967) de Kenzaburō Ōe. Narra la historia de los hermanos Nedokoro, Mitsusaburo “Mitsu” y Takashi “Taka”, quienes viajan de regreso a su tierra natal en la isla de Shikoku, donde el segundo tratará de emular la revolución del primer año de Mannen (1861), animando a los aldeanos a levantarse contra el “Emperador de los Supermercados”, empresario coreano de gran poder e influencia en la región, bajo el pretexto de “entrenar un equipo de fútbol”. Por otro lado, para Mitsu representa un viaje introspectivo, en el cual deberá evaluar su situación actual y sus perspectivas a futuro, en un matrimonio que se ha estancado y comenzado a pudrir a raíz del nacimiento de un hijo con discapacidad y del alcoholismo de la mujer de Mitsu.

 

hoteliris

7. Hotel Iris (1996) de Yōko Ogawa. Maestra en el arte de crear atmósferas perturbadoras y personajes inquietantes, Yolo Ogawa sitúa en una pequeña población costera y durante de sofocante estación estival una turbulenta historia de iniciación y de amor.

 

senoshuevos

8. Senos y huevos (2013) de Mieko Kawakami, es una novela breve sobre la relación entre tres generaciones de mujeres japonesas vinculadas por un cariño silencioso, propio de su educación y concepto de la feminidad. Este divertido y provocador relato es esencialmente una reflexión sobre la mujer y su cuerpo. La relación que las tres mujeres tienen con su cuerpo y con el de los demás es la forma con la que se definen socialmente, la que les da su identidad; cada conversación o acción de las protagonistas vuelve siempre al punto de partida: el cuerpo. Senos y huevos ya ha sido traducida al francés, noruego, chino, alemán y coreano.

 

grotesco

9. Grotesco (2011) de Natsuo Kirino, el doble asesinato de dos prostitutas de la mano de un ciudadano chino ilegal rompe el silencio de la hermana mayor de una de ellas. Ésta es su historia. Una biografía marcada por la perturbadora belleza de Yuriko Hirata y su incontrolable magnetismo, así como un recorrido por las motivaciones de dos mujeres que sólo supieron sentirse realizadas a través del comercio de su cuerpo.

 

bandada

10. Una bandada de cuervos (1928) Denji Kuroshima, es una recopilación de ocho relatos cortos escritos entre 1925 y 1928 que giran en torno a la pobreza de las clases proletarias, por un lado, y a las duras condiciones de vida de soldados y civiles durante la ‘Intervención siberiana’ en Siberia, por el otro.

 

Espero que te haya gustado esta recopilación de los 10 libros imprescindibles de la literatura japonesa y hayas descubierto alguna pequeña joya.

 

 

10 libros imprescindibles de la literatura japonesa
5 (100%) 1 voto

3 COMENTARIOS

Aquí puedes dejar un comentario...