Reseña del libro «Cuentos del ocaso» de Rhoda Broughton.

«Cuentos del ocaso» es una colección de relatos de la escritora británica Rhoda Broughton, publicada por primera vez en 1899. Esta obra destaca por su capacidad para retratar el mundo victoriano tardío y por la habilidad de Broughton para crear historias de terror y misterio, que al mismo tiempo exploran las complejas relaciones humanas.

Cuentos del ocaso, de Rhoda Broughton, es una obra que no debería pasar desapercibida para los amantes de la literatura gótica y sobrenatural. Se trata de una antología de cinco relatos que nos sumergen en el ambiente oscuro y misterioso de la época victoriana, donde lo inexplicable y lo terrorífico se mezclan con lo cotidiano y lo sentimental.

Rhoda Broughton fue una escritora galesa que publicó sus primeras obras en la década de 1860, y que se hizo famosa por sus novelas sentimentales con toques de humor y crítica social. Sin embargo, también cultivó el género del relato corto, especialmente el de temática fantasmal, que solía publicar en revistas o como regalos navideños para sus amigos.

En Cuentos del ocaso, podemos apreciar la maestría de Broughton para crear atmósferas inquietantes, personajes creíbles y tramas sorprendentes. Sus historias no buscan provocar el miedo o el horror, sino más bien el asombro y la curiosidad por lo desconocido. Sus protagonistas suelen ser mujeres jóvenes, inteligentes y sensibles, que se enfrentan a situaciones extraordinarias que ponen a prueba su cordura y su fe.

Los relatos que componen esta antología son los siguientes:

– La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad: Un relato epistolar entre dos amigas, en el que una de ellas le cuenta a la otra su experiencia en una casa encantada por el espíritu de una mujer asesinada.
– El hombre de la nariz: Una historia sobre el mesmerismo y el poder de la sugestión, en la que una joven se ve involucrada en un extraño experimento realizado por un misterioso hombre con una nariz prominente.
– Bajo la capa: Un cuento sobre un viaje en tren que se convierte en una pesadilla, cuando una mujer es víctima de un robo y un asalto por parte de un desconocido que se oculta bajo una capa.
– ¡Atiende! Era un sueño: Un relato sobre un sueño premonitorio que anticipa un brutal asesinato, y que lleva a su soñadora a intentar evitarlo a toda costa.
– El pobre y apuesto Bobby: Una historia sobre una visita fantasmal desde el más allá, en la que un joven muerto regresa para despedirse de su amada.

Cuentos del ocaso es una lectura recomendable para los aficionados al género gótico y sobrenatural, que disfrutarán con la prosa elegante y fluida de Broughton, así como con sus originales y cautivadores relatos. Se trata de una obra que rescata del olvido a una autora que merece ser reconocida como una de las grandes maestras del cuento victoriano.

La colección cuenta con una variedad de cuentos, desde relatos de fantasmas hasta historias de amor prohibido y venganza. Uno de los relatos más destacados es «Good Lady Ducayne», una historia sobre una joven enfermera que es contratada para cuidar a una anciana adinerada y aislada. A medida que la historia avanza, la enfermera comienza a darse cuenta de que algo siniestro está sucediendo en la casa y que su propia vida puede estar en peligro.

Otro relato memorable es «The Black Bag Left on a Door-Step», una historia de amor y traición en la que una mujer casada se enamora de un hombre más joven y menos acomodado. Cuando su marido descubre su infidelidad, ella se ve obligada a tomar medidas extremas para proteger su secreto.

Lo que hace que «Cuentos del ocaso» sea una obra destacada es la habilidad de Broughton para crear personajes complejos y realistas, que se ven atrapados en situaciones siniestras y peligrosas. La autora utiliza la ambientación y la descripción detallada de los lugares para crear un sentido de peligro y misterio que mantiene al lector enganchado hasta el final.

Además, Broughton también se destaca por su perspicacia en la exploración de temas sociales y políticos de su época, como el papel de la mujer en la sociedad victoriana tardía y la brecha entre las clases sociales. Sus historias presentan un comentario sutil sobre estos temas, lo que hace que la obra sea relevante y fascinante incluso para los lectores modernos.

En conclusión, «Cuentos del ocaso» es una obra de gran calidad literaria y con una gran capacidad para crear historias de terror y misterio que al mismo tiempo exploran las complejas relaciones humanas y las tensiones sociales y políticas de la época victoriana tardía. Rhoda Broughton es una escritora destacada de la literatura gótica y esta colección es una excelente muestra de su talento narrativo y su capacidad para crear personajes realistas e intrigantes.

Título: Cuentos del ocaso
Autor: Rhoda Broughton
Publicado: 27 enero 2020