LA REVISTA PULGARCITO CUMPLE 100 AÑOS

¡Qué mejor manera de celebrarlo que con este especial
recorrido por su historia: 100 años de Pulgarcito!

Obra del gran editor Antoni Guiral, es un tributo a un siglo de tebeo
Pulgarcito es una de las revistas más longevas de la historia de la historieta española. Nació hace ya un siglo, en 1921, en el contexto de un creciente mercado de publicaciones infantiles. Ahora, cien años después, se publica este tributo a la historia de una revista tan querida y conocida por tantas generaciones, a la venta el próximo 21 de octubre. Este recorrido se realiza de la mano de Antoni Guiral, editor y autor de diversos libros de estudio, divulgación o teoría de la historieta, especialmente dedicados a Editorial Bruguera.
Este libro es un repaso de su historia y la de todas las cabeceras que incluían el epígrafe Pulgarcito y, especialmente, es un recuerdo a sus autores, personajes y técnicos editoriales, verdaderos motores de la revista. Y, es que, Pulgarcito es la cabecera que revolucionó el concepto de tebeo, reuniendo a un importante número de grandes autores, y en la que nacieron algunos de los más populares iconos de la historieta de humor y de aventuras española, como: Zipi y Zape (Escobar), Doña Urraca (Jorge), Carioco (Conti), Anacleto, agente secreto (Vázquez), Mortadelo y Filemón (Ibáñez), u Olegario (Raf).
Seis etapas e innumerables grandes autores
Los textos están enriquecidos con un importante apartado de imágenes, algunas de ellas curiosas y anecdóticas. Se plantea en seis capítulos y un apartado final dedicado a los principales colaboradores de la revista:
  1. El nacimiento de Pulgarcito (1921-1939): Narra los inicios de la editorial El Gato Negro y la aparición y desarrollo del primer Pulgarcito.
  2. La supervivencia y un Pulgarcito renacido (1939-1952): Fue entonces cuando aparecieron algunos de los personajes clave de la revista, como Zipi y Zape, Calasparra o Doña Urraca.
  3. Pulgarcito numerado (1951-1961): En este periodo, Pulgarcito asume series de una nueva generación de autores, como Martz Schmidt, Segura, Sanchis, Nené Estivill, Raf o Ibáñez.
  4. Afianzamiento y… declive (1961-1981): Últimos veinte años de la revista, con sus cambios de personajes, el mantenimiento de algunos de sus clásicos, la incorporación de todas las páginas en color y la presencia de autores jóvenes.
  5. Los almanaques: Revisa la larga trayectoria de esos números especiales aparecidos a finales de año conocidos como Almanaque.
  6. Los “otros” Pulgarcito (1945-1987): Revista el resto de publicaciones que incluyeron el epígrafe de Pulgarcito en sus títulos.
Por último,  el libro ofrece páginas sobre algunos de los autores más habituales e importantes de Pulgarcito: Cifré, Conti, Francisco Díaz, Escobar, Eugenio Giner, Francisco Ibáñez, Iranzo, y un largo etcétera.

El nacimiento de Pulgarcito (1921-1939) narra los inicios de la editorial El Gato Negro y la aparición y desarrollo del primer Pulgarcito, una revista que en ese periodo disfrutó de tres etapas distintas. Durante la Guerra Civil, fue intervenida por un comité de la CNT, que apenas cambió los con-tenidos de la revista.

La supervivencia (1939-1945) y un Pulgarcito re-nacido (1946-1952) relata los primeros intentos de Editorial Bruguera (sucesora de El Gato Negro) por revivir la cabecera Pulgarcito en 1945, hasta que aparece de forma regular a partir de diciembre de 1946. Durante esta etapa, Pulgarcito apuesta claramente por los personajes con serie propia, que además se interrelacionan entre ellos, mostrando un lenguaje nuevo en la historieta, ofreciendo una clara crítica social del entorno cotidiano de la posguerra y poniendo en valor la obra de algunos de los mejores historietistas españoles. Fue entonces cuando aparecieron algunos de los personajes clave de la revista, que sobrevivieron muchos años.

Pulgarcito numerado (1951-1961) se centra en el inicio de la etapa en la que la revista recupera su numeración en la portada (hasta entonces, al no disponer de permiso de «revista periódica» el número aparecía sólo en la contraportada). En este periodo, Pulgarcito asume series de una nueva generación de autores, como Martz Schmidt, Segura, Sanchis, Nené Estivill, Raf o Ibáñez. El capítulo se complementa con fichas ilustradas de series aparecidas en esos años: Pascual, criado leal (Nadal); El doctor Cataplasma y El profesor Tragacanto (Martz Schmidt); Petra, criada para todo(Escobar); Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte (Segura); Doña Lío Portapartes (Raf); Mor-tadelo y Filemón, agencia de información (Ibáñez) o La terrible Fifí (Nené Estivill).

Afianzamiento y… declive (1961-1981) explica los últimos veinte años de la revista, con sus cambios de personajes, el mantenimiento de algunos de sus clásicos, la incorporación de todas las páginas en color y la presencia de autores jóvenes. Pero también es la época de muchas páginas reeditadas y de un cierto distanciamiento con los gustos y preferencias de los nuevos jóvenes lectores. Es también el momento en el que se inicia la publicación en Pulgarcito de las primeras adaptaciones al cómic de clásicos de la literatura juvenil, lo que luego será conocido como Joyas Literarias Juveniles. Las fichas se dedican a algunas de las nuevas series de esta época: Anacleto, agente secreto (Vázquez); El sheriff King (Víctor Mora y Francisco Díaz); Olegario (Raf); Pitagorín (Peñarroya); Don Agapito (Sanchis) y Atasco-Star (Rafel Vaquer y Alfonso López).

Los “otros” Pulgarcito (1945-1987) revista el resto de publicaciones que incluyeron el epígrafe de Pulgarcito en sus títulos. Entre ellas: Súper Pulgarcito (1ª etapa), la línea Pulgarcito presenta las mejores historietas de, Magos de la Risa, los suplementos cómico, de aventuras y para niñas, Gran Pulgarcito, Súper Pulgarcito (2ª etapa), el Pulgarcito de Jan o las dos últimas ediciones de la revista, aparecidas en 1985 y 1987. Este apartado contiene las fichas de: Sir Tim O’Theo(Raf) y Pulgarcito (Jan).

Finalmente, el libro ofrece biografías y páginas de algunos de los más habituales e importantes autores de Pulgarcito: Cifré, Conti, Francisco Díaz, Escobar, Eugenio Giner, Francisco Ibáñez, Iranzo, Jorge, Martz Schmidt, Nadal, Nené Estivill, Ángel Pardo, Peñarroya, Raf, Sanchis, Segura y Vázquez. Y añade un texto dedicado a los guionistas y técnicos editoriales de la revista.

ANTONI GUIRAL (Barcelona, 1959), editor de colecciones y técnico editorial (Norma Editorial, Anaya, Barcanova, Ediciones B, Planeta DeAgostini, Estudio Fénix, Panini, RBA o Salvat), periodista (El País, El Periódico, Ara) y guionista. Como divulgador de la historieta ha impartido charlas por toda España, así como coordinado cursos y talleres sobre cómics. Ha comisariado exposiciones temáticas y sobre autores de historietas, tanto para Comic Barcelona como para otras instituciones. Es autor de diversos libros de estudio, divulgación o teoría de la historieta, especialmente dedicados a Editorial Bruguera, publicados por Ediciones El Jueves, Ediciones B y Penguin Random House (El mundo de Escobar, 100 años de la Editorial Bruguera, El Universo de Ibáñez, El gran libro de Superlópez, 100 años de TBO). También ha asesorado y realizado diversas colecciones de quiosco de clásicos de la historieta española (Clásicos del Humor, Zipi y Zape, Integral F. Ibáñez, El Capitán Trueno, El Jabato). Ha sido el director de la enciclopedia Del tebeo al manga: Una historia de los cómics (Panini, once tomos).

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...