Indocumentadas
de Johnny Shaw

Publicación: 21 septiembre 2021
Editorial: MOTUS
Páginas: 320
ISBN: 978-8418711138
Traductor: Carmen Bordeu

Biografía del autor

Johnny Shaw nació y creció en la frontera Calexico / Mexicali en el sofocante calor del desierto de California. Comenzó su carrera como guionista y dramaturgo. Es autor de seis novelas, incluidas las de Jimmy Veeder Fiasco: Dove Season, Plaster City y Imperial Valley. Johnny ha sido nominado al Premio Anthony tres veces, su novela Big Maria ganó “Mejor libro en original de bolsillo” en 2013. También ha recibido el Premio Spotted Owl dos veces. Sus cuentos han sido publicados en Thuglit, Plots with Guns, Crime Factory, Shotgun Honey y en numerosas antologías. Vive en Portland, Oregón, con su esposa, la artista Roxanne Patruznick.

Sinopsis

Luz vive hace seis años en un barrio de inmigrantes mexicanos de Los Ángeles. Intenta no hablar jamás con nadie que represente a la autoridad, para evitar que la deporten. Aunque trabaja y habla perfectamente inglés, sigue siendo una ilegal. Acaba de lograr reencontrarse con su hijo Eliseo, a quien dejó de niño en México y ahora es un joven cuya personalidad se desarrolla en un ambiente hostil.

Tras vivir durante meses en la calle, Nadia encuentra un hogar junto a un americano que vive en una autocaravana con quien también comparte su alcoholismo. Pero su pasado la persigue. Ella fue una periodista que arriesgó demasiado en México al destapar peligrosas tramas relacionadas con narcos y funcionarios corruptos. Para salvar su vida, también debe huir de cualquier autoridad.

Ostelinda, con solo 17 años, ha llegado engañada desde México, tras una inhumana travesía por el desierto, para encontrarse prisionera y esclava en una fábrica de ropa en los barrios marginales de Los Ángeles. Está regenteada por una banda de evangélicos que trafican con menores.

Las tres historias convergen cuando Eliseo desaparece y Luz, desesperada, comienza a investigar por su propia cuenta. El libro avanza pasando de una protagonista a la otra, revelando con conmovedores detalles todo lo que viven y sienten, la injusticia de la que son víctimas, y el coraje que deben mantener para sobrevivir en un país cuyas leyes protegen a todos sus habitantes, menos a los indocumentados, que no existen para la ley. Para estos, lo único que cuenta es la solidaridad de redes formadas por otros como ellos.

En una narración tensa, este thriller es un fresco de personajes reales, de enorme humanidad, o de mezquina bajeza, que no permite abandonar su lectura hasta no saber qué será de estas tres mujeres.

 

Nota de prensa

Un generoso aporte desde la
ficción a la causa de
las mujeres migrantes, esas que se ven obligadas a
vivir en la sombra.

Entrevista

¿Cómo se gestó Indocumentadas?
En parte estaba cansado de escribir sobre la frontera, pero de repente volvieron a haber problemas allí y me di cuenta que no había empaEa ni compasión hacia las personas que estaban pasando por esa situación. Pero no era mi propósito ser la voz de los que no Henen voz. Quería escribir un libro ambientado en Los Ángeles. Es una ciudad en la que he vivido durante 12 años y tengo una conexión especial con ella, la encuentro increíblemente diversa y fascinante. Cuando comencé a invesHgar y a hablar con la gente, puse el foco en las vivencias de inmigrantes ilegales. Con demasiada frecuencia, se les muestra simplemente como vícHmas, y senE que podía escribir algo más humano y emocionante al converHrlos en los protagonistas de la
historia y darles su lugar en el mundo.

¿Cómo fuiste construyendo los personajes?
No Hendo a describir a los personajes demasiado, prefiero que sus acciones los definan. Así ocurre en esta novela, son los personajes los
que crean la historia: no podían ir a la policía, no disponen de medio de transporte propio, Henen todo en su contra. Pero no quería contar una historia que sucediera en la frontera entre México y Estados Unidos, con sus protagonistas en peligro y siendo salvados por
alguien no laHno. Por ello creé el opuesto de ese personaje, que está en el lugar correcto, pero todo sale mal. Por otro lado, cuando empecé a escribir Indocumentadas el protagonista era un hoombre en lugar de tres mujeres, después cambié de idea porque, además, me di cuenta de que estaba intentando contar mucho a través de un solo personaje.

¿Cuánto de autobiográfico Bene este libro?
No puedo escribir desde mi propia experiencia porque no la tengo. La historia está completamente inventada, aunque seguro que habrá detalles de los personajes que se refieren a alguna persona que conozca. Quería reflejar la cultura mexicana para que pudiera entenderse, pero evitando clichés. Por ejemplo, cuando estábamos decidiendo sobre la cubierta del libro, hice una lista de las cosas que no debían aparecer, como los Epicos sombreros y las piñatas.

¿Qué diferencia habría en tu historia si el protagonista fuera hombre en vez de mujer?
Creo que hubiera sido sexista por mi parte escribir sobre una mujer que necesita la ayuda de un hombre para encontrar a su hijo. ¿Por qué no podría hacerlo ella? Las mujeres, y debo tener cuidado con cómo digo esto, Henden a ser subesHmadas. Algunas historias, como la de Ostelinda, jamás hubiera funcionado como un hombre.

 

*Contenido original proporcionado por la editorial MOTUS

Críticas

«Shaw revela de forma conmovedora, cómo cualquier mujer, incluso bajo las peores circunstancias, sobrevive en una Ferra que no la acepta. Una novela de gran actualidad, en especial para los lectores de thrillers con conciencia social». — Publishers Weekly

«Indocumentadas te hará pedazos pero también que vuelvas a rehacerte. Esta historia en la que convergen tres mujeres inmigrantes indocumentadas es una auténFca revelación. Es veraz y sobre todo un viaje desgarrador a través del mundo que describe». ―Charlaine Harris, bestseller de The New York Times

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...