200 Libros Para Disfrutar

200 Libros Para Disfrutar
de Luis Alberto De Cuenca

Desde William Shakespeare a José Mallorquí, entre Macbeth y El Coyote, hay para Luis Alberto de Cuenca, aparte de una distancia de siglos, un denominador común: la buena literatura que no aburre. Leer para disfrutar sería el lema que ha acompañado siempre a este filólogo, poeta y traductor, que disfruta con Os Lusiadas de Camoens al mismo tiempo que con un tebeo en la mano tiembla ante la posibilidad de que le quite la máscara a Batman y descubran su verdadera identidad, la del millonario Bruce Wayne. En «200 libros para disfrutar», dividido en varios apartados que clasifican épocas y géneros, hay otros tantos consejos para acercarse a los volúmenes que han interesado y divertido a Luis Alberto de Cuenca durante cinco años, desde 2016 hasta 2020.

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 29 de diciembre de 1950) es Profesor de Investigación del SCSIC y académico de la Real Academia de la Historia. Su obra como poeta, filólogo, ensayista y traductor es muy amplia. Entre sus poemarios destacan «La caja de plata» (Premio de la Crítica 1985), «El otro sueño» (1987), «Por fuertes y fronteras» (1996), «Sin miedo ni esperanza» (2002), «El reino blanco» (2010), «Cuaderno de vacaciones» (Premio Nacional de Poesía, 2015) y «Bloc de otoño» (2018). La mayor parte de su obra poética está recogida en «Los mundos y los días», cuya quinta edición se publicó en 2019.

Sobre el libro

Una guía de títulos clásicos y modernos, populares y cultos con los que disfrutar leyendo.

Durante la pandemia que nos ha tocado padecer en los últimos años, y cuyos efectos devastadores están lejos de erradicarse por completo, lo mejor que podía y que puede hacer uno es refugiarse en una buena lectura o relectura. La Poesía con P mayúscula es, sin duda, la épica, protagonizada por hombres heroicos con fundadas aspiraciones de convertirse en dioses. Y dentro de la épica, la Volksepik o épica popular proporciona un consuelo estético y moral mucho mayor —al menos en mi caso— que la épica artística o Kunstepik. Como el miedo al contagio, pese a las múltiples vacunas, está siendo largo y profundo y amenaza con perpetuarse, no me limito a recomendar un libro para empezar, sino cuatro: la Epopeya de Gilgamesh, la Ilíada, la Odisea y el Cantar de los Nibelungos. Con esas maravillas en las manos la victoria final ante el virus se prevé más cercana que sin ellas. Junto a esta primera y cuádruple recomendación se encontrarán en este volumen otras muchas (aproximadamente 200 y algún que otro cabo suelto) procedentes de artículos de mi autoría que vieron la luz entre enero de 2016 y diciembre de 2021, o sea, a lo largo de seis años justos, de los que cuatro —los primeros— estuvieron libres de la pandemia y dos —los últimos— protagonizados por ella.

Esos artículos se publicaron en su inmensa mayoría en ABC Cultural, pero también en el ABC sin apellido y, muy esporádicamente, en otros diarios, como El Mundo, El País y Libertad Digital. Algunos son inéditos. En esta ocasión, al contrario de lo que ocurrió con Libros contra el aburrimiento y Libros para pasártelo bien, la edición ha corrido íntegramente a mi cargo, pues Luis Miguel Suárez se encontraba muy agobiado de trabajo y no ha podido hacerse cargo del editing del libro, como hizo en las dos ocasiones anteriores. La confección del índice de nombres propios ha corrido a cargo de Reino de Cordelia, a cuyo propietario, mi querido amigo Jesús Egido Salazar, doy las gracias por acoger con su generosidad habitual un nuevo libro mío en su catálogo.

La opinión de la crítica

«Autores como Jenaro Talens o Luis Alberto de Cuenca han sido fundamentales para consolidar el espacio
de diálogo teórico sobre el tebeo».
Ana MERINO | LEER
«Sus reseñas son una fiesta en la que se invita a la lectura, al goce soberano de las aventuras, al apasionamiento de las historias, al cuidado de los desvelos y anhelos que tantos autores espléndidos ofrecen».
Fernando RODRÍGUEZ LAFUENTE | ABC CULTURAL

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...