Gengis Kan y la creación del mundo moderno

Gengis Kan y la creación del mundo moderno
de Jack Weatherford

La biografía definitiva del fundador del imperio más grande de la historia. En veinticinco años, Gengis Kan y sus ejércitos mongoles conquistaron más que los romanos en cuatro siglos, y fundaron el imperio más extenso que el ser humano ha visto nunca. Nacido Temuyín, un paria de las estepas, el hombre destinado a hacer historia como Gran Kan de los mongoles conquistó todos los territorios sobre los que posó la vista: desde Georgia y Armenia hasta Corea. Gengis Kan se erigió como un líder inesperadamente moderno: abolió las torturas, garantizó la libertad religiosa y destruyó los sistemas feudales basados en el privilegio aristocrático.

Cuando nació, con un coágulo de sangre en la mano, su madre predijo que aquel niño cambiaría el rumbo del mundo, y así fue: Gengis Kan unificó a todas las tribus mongolas de las estepas y transformó su modo de vida; creó el ejército más eficaz del medievo, abrió rutas comerciales que conectaron el mundo conocido y fundó un imperio que se extendía desde Europa hasta Asia oriental. Sus sucesores fueron reyes, kanes y emperadores en China, India y Rusia, y su legado fue imperecedero. Desde los inicios de la vida de Gengis Kan y su ascenso y transformación del mundo tribal de las estepas hasta la explosión civilizadora del Imperio mongol, este brillante ensayo de Jack Weatherford, antropólogo especialista en historia mongola, nos cuenta la épica historia de cómo se forjó el mundo moderno.

Jack Weatherford es historiador y antropólogo. Sus libros han sido un fenómeno de ventas y han aparecido repetidamente entre los más vendidos en el New York Times. Es autor de Indian Givers: How the Indians of the Americas Transformed the World, The Secret History of the Mongol Queens y The History of Money, entre otros títulos alabados por la crítica internacional. Es especialista en pueblos tribales, fue profesor de Antropología en el Macalester College en Minesota durante muchos años y ahora reparte su tiempo entre Estados Unidos y Mongolia. Ha recibido la Orden de la Estrella Polar, la máxima condecoración que otorga el gobierno de Mongolia a ciudadanos extranjeros, por sus estudios y libros sobre Gengis Kan y los mongoles.

Breve resumen del autor

Mis investigaciones empezaron como un estudio del papel de los grupos tribales en la historia del comercio mundial y la Ruta de la Seda que unía a China con Oriente Medio y con Europa. Me desplacé a numerosos yacimientos arqueológicos, visité diversas bibliotecas y acudí a varias reuniones de especialistas a lo largo de la ruta que va desde la Ciudad Prohibida de Pekín hasta el palacio de Topkapi en Estambul, pasando por Asia Central. Empecé en 1990 con mi primer viaje a Buriatia, el distrito mongol de Siberia, y desde allí seguí la pista de la estela dejada por los mongoles en Rusia, China, Mongolia, Uzbekistán, Kazajistán, Tayikistán, Kirguistán y Turkmenistán. Dediqué todo un verano a estudiar la antigua vía de migración de las tribus túrquicas durante su expansión desde su patria de origen en Mongolia hasta Bosnia, en el Mediterráneo. A continuación, rodeé el viejo imperio por la ruta marítima que siguió aproximadamente Marco Polo, desde el sur de China hasta Vietnam, pasando luego por el estrecho de Malaca a la India, los Estados árabes del golfo Pérsico, hasta llegar a Venecia.

Este largo viaje me ofreció muchísimos datos, pero no la percepción que esperaba. Pese a ello, creía que mi investigación estaba prácticamente concluida cuando llegué a Mongolia en 1998 para finalizar el proyecto en el entorno de la región en la que Gengis Kan había pasado su juventud. Lo que yo pensaba que iba a ser un breve excursión final se convirtió en otros cinco años de investigaciones mucho más exhaustivas de lo que habría podido imaginar.

En mi calidad de antropólogo cultural, trabajé codo con codo con un arqueólogo, el doctor J. Ljagvasuren, que tenía acceso a buena parte de la información reunida por su profesor y mentor, el doctor J. Perlee, el arqueólogo más destacado de la Mongolia del siglo xx. Poco a poco, gracias a Ljagvasuren, fui conociendo a otros investigadores que se habían pasado años y años trabajando en secreto, y casi siempre en solitario, y nunca habían podido escribir ni publicar los resultados de su labor. El profesor O. Purev, miembro del Partido Comunista, había utilizado su posición como investigador oficial de historia del partido para estudiar las prácticas chamánicas de los mongoles con el fin de utilizarlas a modo de guía para interpretar los enigmas de la Historia secreta. El coronel del ejército mongol J. Shagdar aprovechó Breve resumen del autor su destino en Moscú para comparar las estrategias militares y las victorias de Gengis Kan, como aparecen descritas en la Historia secreta, con las que figuraban en los archivos militares rusos. Un experto en ciencias políticas mongolas, D. Bold-Erdene, analizó las técnicas políticas utilizadas por el Gran Kan para hacerse con el poder. El estudio más completo y pormenorizado era obra del geógrafo O. Sujbaatar, que recorrió más de un millón de kilómetros a lo largo y ancho de Mongolia en busca de la historia del caudillo mongol.

El presente libro expone lo más destacado de nuestros descubrimientos, sin explicar de nuevo los detalles relativos a las con- diciones climatológicas, los problemas de comida, los parásitos y las enfermedades que tuvimos que afrontar, ni las peculiaridades del carácter de los investigadores y la gente que encontramos en nuestro camino. Se centra en la misión de nuestro trabajo: comprender a Gengis Kan y el impacto que supuso en la historia universal.

La primera parte de este libro cuenta la historia de cómo Gengis Kan se hizo con el poder en la estepa y cuáles fueron las fuerzas que conformaron su vida y su personalidad desde el momento de su nacimiento en 1162 hasta la unificación de todas las tribus y el establecimiento de la nación mongola en 1206. La segunda parte habla de la aparición de los mongoles en el escenario de la historia a través de la guerra mundial mongola, que duró cinco décadas (desde 1211 hasta 1261), y de las guerras que enfrentaron a los nietos del Gran Kan. La tercera parte analiza el siglo de paz y el despertar global que sentaron las bases de las instituciones políticas, comerciales y militares de nuestra sociedad moderna.

*Contenido original proporcionado por la editorial Atico de los Libros

Críticas

«Este libro abre nuevas perspectivas sobre la historia de la humanidad.» Darwin H. Stapleton

«Un libro fascinante que muestra una cara totalmente distinta de Gengis Kan.» Manmohan Singh, ex primer ministro de la india

«No tiene nada que envidiar a la Ilíada. Parte libro de viajes, parte narrativa épica.» Washington Post

«Una elegante y experta narración de la vida de Gengis Kan y del Imperio mongol […] en la que se explica cómo Europa reescribió la historia para transformarla en una de pura barbarie.» Jeffrey D. Burson

«Weatherford es un narrador fantástico. Ofrece una generosa visión del conquistador mongol en sus mejores y en sus peores momentos.» Minneapolis Star Tribune

Enlaces de compra

eBook

.

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...