Hoy en el blog una nueva reseña de Laura R. Durán, se trata del libro titulado A plena luz de J.R. Moehringer, que edita Duomo Ediciones.

17 son los años que ha estado Willie Sutton entre rejas, un tiempo que le ha servido para reflexionar sobre lo que ha sido su vida, un tiempo quizás algo efímero si pensamos que ha estado más de veinte años entre penumbras, una penumbras que aun están vigentes en su interior porque es difícil olvidar todo lo que ha hecho. Quizás no sea un tipo peligroso, pero sí que despierta curiosidad y es que aunque él no conozca a nadie, todos le conocen a él.

Sutton sale de la cárcel a los 68 años, aun tiene una condena pendiente pero las leyes le permiten salir un tiempo antes, que considerados los dirigentes de la ley si pensamos que él está ahí por hacer caso omiso de ella. Willie no tiene un lugar donde ir, pero como todos los condenados le pagan un viaje a Manhattan, un punto de partida para la que será su nueva vida. ¿Pero hacia dónde va a él? ¿Qué será de su vida ahora? Eso se desconoce; sin embrago, lo que sí sabremos es el por qué él entró en la cárcel, ya que él es toda una leyenda pero como toda leyenda hay que saber el principio.

Sin rumbo es como se encuentra Sutton, pero hay un hecho que marca un antes y un después en su vida o más bien en la del resto del mundo. Willie acepta el reto de pasar un día completo con un reportero para hablar como ha sido su vida, solo son 24 horas, nada malo puede pasar. Todos quieren saber cómo es él, cómo llegó a convertirse en un mito sobre como atracar bancos, el mundo es curioso y quiere respuestas, el problema es que quizás Sutton no tenga todas las respuestas, pero hará todo lo posible por exponerlas, al fin y al cabo, ahora solo tiene recuerdos.

A través del reportero conoceremos de primera mano todos los entresijos de uno de los grandes iconos contra los que luchaba la justicia durante varias décadas, en esa conversación tan íntima que mantienen ambos revelan aspectos fundamentales de su vida, y es que es difícil no imaginar cómo fue tu vida si recorres paso a paso cada lugar, en ese momento aprendes a ver quién eres tú de verdad o al menos quien eras antes. “A plena luz” sorprende por su capacidad de narración a lo largo de toda la novela, además el autor expone claro en el comienzo que esto es como se imagina él que sería la vida de Sutton si él hablara de verdad.

Huir no es la mejor de la soluciones pero Willie lo tenía que hacer, tenía que escapar de la realidad en la que vivía o al menos integrarse de la mejor manera posible. Este relato muestra lo difícil que es justificar una vida llena de errores, pero que puede que al contarlo de forma más abierta se pueda entender de una mejor manera, al menos le sirve a Sutton como terapia para subsanar y al resto del mundo para cerrar heridas del pasado.

A plena luz es una buena manera de conocer las diferentes perspectivas de los hechos, haciéndonos ver que no se puede tener una idea predeterminada de nada, porque todo puede otro sentido si o sabemos ver. Si quieres descubrir una historia diferente en la que todo puede pasar, no puedes dejar de leer lo nuevo de J.R Moehringer.

 

Laura Rodríguez Durán

Título: A plena luz
Autor:  J.R. Moehringer
Editorial: Duomo ediciones
Publicado: 7 de octubre de 2019
Páginas: 480
ISBN: 978-8416261390

Aquí puedes dejar un comentario...