Los 10 libros favoritos de Óscar Montoya

Twitter: @Montoyakson

Estos son los 10 libros favoritos del escritor Óscar Montoya, el autor de Lo que te persigue ha seleccionado entre sus preferidos grandes obras de la literatura, una novela gráfica y obras mas actuales como los libros de Cristina Morales y Amélie Nothomb.

Sabemos que para Óscar Montoya ha sido complicado elegir solo 10 entre los muchos libros que se encuentran en su lista de libros favoritos, y alguno como la Antología del cuento norteamericano, de Richard Ford, se ha quedado fuera.

Óscar Montoya nació en Alicante, es licenciado en Derecho y actualmente reside en Vigo, donde trabaja en una empresa de exportación e importación. Comenzó su andadura literaria escribiendo microrrelatos de temática actual y cotidiana que publicaba regularmente bajo el pseudónimo de Montoya Jackson. Tras haber escrito y autopublicado en Internet su ópera prima, «Últimos días de maternidad» (Amazon, 2017), con notable éxito, AdN apostó en 2019 por «De otro lugar«, su segunda novela y la primera que vio la luz como libro editado en papel, una novela que le ha hecho merecedor de encendidos elogios por parte de la crítica especializada.

Queremos dar las gracias a Óscar Montoya por compartir con nosotros su lista de libros favoritos.

La destrucción o el amor
de Vicente Aleixandre

LA DESTRUCCIÓN O EL AMOR es no sólo el libro que reveló la poderosa personalidad de Vicente Aleixandre como poeta, al tiempo que le situó entre los de mayor fuerza y originalidad, sino que es una de sus obras más fértiles y que más influencia ha ejercido en poetas de las generaciones posteriores.

Todos los fuegos
de Julio Cortazar

Todos los fuegos el fuego (1966) es una de las mejores recopilaciones de relatos que un lector puede leer. O algo más que leer: vivir como experiencia propia, que le ensanche las percepciones y le enriquezca la memoria. Los cuentos de Cortázar son ritos de humor, de parodia y de ternura, solicitudes de complicidad, invitaciones a la iniciación repentina.

Desde la exasperada metáfora de las relaciones humanas que es La autopista del sur hasta la maestría de El otro cielo, Cortázar vuelve a abrir nuevos caminos con relatos que son referencia obligada para sus lectores y para los amantes del cuento en general.

Pedro Páramo
de Juan Rulfo

«Desconcertante, lista a inquietar a la crítica, está ya en los escaparates la primera novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo, que transcurre en una serie de transposiciones oníricas, ahondando más allá de la muerte de sus personajes, que uno no sabe en qué momento son sueño, vida, fábula, verdad, pero a los que se les oye la voz al través de la perspicacia despiadada y certera de tan sin duda extraordinario escritor». Con estas palabras iniciaba Edmundo Valdés la primera reseña de Pedro Páramo, aparecida el 30 de marzo de 1955 y conservada por Juan Rulfo entre sus papeles.

Desde entonces el reconocimiento a esta obra maestra ha sido constante, hasta el punto que la encuesta del Instituto Nobel de Suecia, de 2002, dirigida a un centenar de escritores y estudiosos de todo el mundo, situó a Pedro Páramo entre las cien obras que constituyen el núcleo del patrimonio universal de la literatura.

Crimen y castigo
de Fiódor Dostoyevski

El joven Rodión Raskólnikov, antiguo estudiante, arrastra una existencia precaria en San Petersburgo. Cuando recibe una carta anunciándole la visita de su madre y su hermana en relación con los súbitos planes de boda de esta última, las fantasías de acabar con sus problemas a través del asesinato de la vieja prestamista a la cual suele recurrir van tomando cuerpo en su voluntad…

Crimen y castigo (1866) es posiblemente la obra más lograda del autor. En ella, sirviéndose de una trama y de unos personajes que reúnen los mejores ingredientes de la novela del siglo XIX, se plantea el problema de la justificación o no de los actos, de la conciencia y de la culpa.

El Enternauta
de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López

En El eternauta, el gran clásico de ciencia ficción y aventuras argentino, Héctor G. Oesterheld (Ernie Pike) y F. Solano López reinventan el mito de Robinson Crusoe y crean un universo del que nunca te podrás olvidar. Si alguna vez en Buenos Aires nieva, es que ocurre algo realmente catastrófico. Esta vez puede tratarse de una plaga mundial, una tragedia que cambiará el destino de la humanidad, un horror sin un rostro contra el que luchar.

Sostiene Pereira
de Antonio Tabucchi

Con esta novela, una de las cumbres de la literatura de esta década, Antonio Tabucchi logró la unanimidad de la crítica, los más prestigiosos galardones y la respuesta masiva de los lectores.

Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta, al fondo el fascismo italiano. En esta Europa recorrida por el virulento fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico, el Lisboa. Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura: prefiere la literatura del pasado, dedicarse a la elegía de los escritores desaparecidos, preparar necrológicas anticipadas. Necesitado de un colaborador, contacta con un joven, Monteiro Rossi, quien a pesar de haber escrito su tesis acerca de la muerte está inequívocamente comprometido con la vida. Y la intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta, cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira.

Ensayo sobre la ceguera
de José Saramago

Una novela y un autor que nos alertan sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron».

«Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos».

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?

Estupor y temblores
de Amélie Nothomb

Una joven belga inicia su vida laboral en una empresa de Tokio. Una mirada irónica y sagaz sobre las diferencias entre Oriente y Occidente.

Esta novela con declarada carga autobiográfica, un éxito impresionante en Francia desde su lanzamiento, cuenta la historia de una joven belga de 22 años, Amélie, que empieza a trabajar en Tokio en una de las mayores compañías mundiales, Yumimoto, quintaesencia de las empresas japonesas. Con estupor y temblores: así es como el emperador del Sol Naciente exigía que sus súbditos se presentaran ante él. En el Japón actual, fuerte-mente jerarquizado (en el que cada superior es, antes que nada, el inferior de otro), Amélie, afligida por el doble hándicap de ser a la vez mujer y occidental, extraviada en un hormiguero de burócratas y subyugada, además, por la muy japonesa belleza de su superior directa, con la cual tiene unas relaciones de franca perversidad, sufre una cascada de humillaciones. Trabajos absurdos, órdenes dementes, tareas repetitivas, humillaciones grotescas, misiones ingratas, ineptas o delirantes, jefes sádicos: la joven Amélie empieza en contabilidad, luego pasa a servir cafés, a la fotocopiadora y, descendiendo los escalones de la dignidad (aunque con un desapego muy zen), acaba ocupándose de los lavabos… masculinos.

Ragtime
de D.L. Doctorow

Seleccionada por the Modern Library como una de las 100 mejores novelas de todos los tiempos

Publicado en 1975, Ragtime cambió nuestro concepto mismo de lo que podría ser una novela. Un tapiz extraordinario, Ragtime captura el espíritu de Estados Unidos en la era entre el cambio de siglo y la Primera Guerra Mundial.

La historia comienza en 1906 en New Rochelle, Nueva York, en la casa de una familia estadounidense acomodada. Una perezosa tarde de domingo, el famoso escapista Harry Houdini desvía su automóvil contra un poste de teléfono frente a su casa. Y casi mágicamente, la línea entre fantasía y hecho histórico, entre personajes reales e imaginarios, desaparece. Henry Ford, Emma Goldman, J. P. Morgan, Evelyn Nesbit, Sigmund Freud y Emiliano Zapata entran y salen del cuento, cruzando caminos con la familia imaginaria de Doctorow y otros personajes de ficción, incluido un vendedor ambulante inmigrante y un músico de ragtime de Harlem cuya insistencia en un punto de justicia lo empuja a la violencia revolucionaria.

Lectura fácil
de Cristina Morales

Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto.

Esta es una novela radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje. Una novela-grito, una novela politizadora que cruza voces y textos: un fanzine que pone en jaque el sistema neoliberal, las actas de una asamblea libertaria, las declaraciones ante un juzgado que pretende esterilizar forzosamente a una de las protagonistas, la novela autobiográfica que escribe una de ellas con la técnica de la Lectura Fácil…

Descubre más libros recomendados a través de nuestras reseñas

Reseñas por Título

Reseñas por titulo del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el título del libro

Reseñas por Autor del Libro

Reseñas por autor del libro

En estas sección vas a encontrar todas las reseñas que hemos publicado en el blog ordenadas por el autor del libro

Novedades Editoriales

En esta sección del blog encontrarás todas la novedades editoriales de las mejores Editoriales. Los nuevos lanzamientos editoriales, los libros recomendados, sinopsis de libros.

Noticias Literarias

En esta sección de noticias literarias te hacemos llegar las últimas noticias que tienen que ver con el mundo de la literatura y los libros.

Compartir...