«La civilización no era esto», de Aitana Monzón Blanco, IV Premio ESPASAesPOESÍA

La obra La civilización no era esto de Aitana Monzón Blanco, ha obtenido el premio ESPASAesPOESÍA en su cuarta edición.

El jurado, compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Ana Porto, David Galán «Redry», Alejandro Palomas y Ana Rosa Semprún, en representación de la editorial, ha fallado, por mayoría, en un almuerzo celebrado en Madrid el 20 de septiembre, que la obra ganadora de este año sea La civilización no era esto y su autora Aitana Monzón Blanco.

Del poemario ganador el jurado destaca que «sin renunciar a la emoción que suscita la lectura de sus versos, la obra premiada sorprende tanto por la originalidad de su estructura como por la madurez expresiva de una autora de 21 años».

La autora

Aitana Monzón Blanco nació en Tudela, Navarra, hace 21 años y está cursando Estudios Ingleses en la Universidad de Zaragoza. Ha colaborado en antologías y revistas a nivel nacional e internacional y entre sus reconocimientos literarios destacan el XLII Certamen Poético Nacional Ciudad de Archidona; XXXIII Certamen de Poesía Gabriel y Galán, así como su puesto de finalista en el II Concurso Nacional de Poesía Viva #LdeLírica. El año pasado estudió Literatura Comparada en la Universidad de Kent y es autora del poemario Dormir à la belle étoile (Amarante, 2019).

Actualmente investiga sobre la poesía fragmentaria, la ecopoesía y el legado anglosajón. También está inmersa en un proyecto de investigación sobre identidades des/colonizadas en la literatura two-spirit nativoamericana contemporánea.

«Saberme ganadora del IV Premio EspasaEsPoesía ha sido para mí, cuanto menos, un regalo inesperado. Pero también es la recompensa al trabajo poético y al estudio», ha declarado la ganadora al conocer el fallo del jurado.

El premio

Este galardón, dotado con 20.000 euros, está convocado por la Editorial Espasa con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la poesía como forma de expresión artística de nuestra época. Esta cuarta edición ha contado con 301 obras presentadas, procedentes la gran mayoría de España e Hispanoamérica. El mayor número de manuscritos recibidos a nivel nacional provienen de Madrid 33, C. Valenciana y Cataluña con 22 y Andalucía 20. De fuera de nuestras fronteras de Argentina 40, de México 27, Colombia 19, así como de Cuba, Perú y Chile.

Por España y Europa se presentan jóvenes poetas más urbanos y atentos a las cuestiones de género, con algunas autoras marcadamente feministas y otros poetas muy generacionales, preocupados por la precariedad laboral y la falta de futuro, frente a algunos de corte más clásico e intelectual.

En cuanto a Latinoamérica se aprecia una poesía más indigenista y rural, con fuerte presencia de potentes voces, feministas y desgarradas, pero con más interés por la unión con la tierra ancestral y la cultura de los antepasados. Mención especial a los poetas cubanos, que son un género en sí mismos por su poesía contestataria. Le siguen las voces argentinas, mayormente femeninas, de corte lírico e incluso surrealista. La poesía colombiana a su vez, de gran calidad y crudeza.

En sus anteriores ediciones, las obras ganadoras fueron Alzando vuelo de Rafael Cabaliere (2020), Huir de mí de Redry (2019) y La chica no olvida de Irene X (2018). La colección ESPASAesPOESÍA comenzó su andadura en junio de 2015 y desde entonces ha publicado una treintena de títulos entre los que hay autores consagrados como Luis Eduardo Aute y primeras obras de jóvenestalentos como Defreds, César Brandon o Loreto Sesma.

La civilización no era esto se publicará el 17 de noviembre de 2021

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...