La flor del rayo

La flor del rayo
de Juan Manuel Gil

Este es el libro de un escritor dispuesto a todo con tal de tener una historia que contar en su próxima novela. Después de ganar un gran premio literario, zarandeado por la presión y las expectativas, intenta averiguar ―desoyendo cualquier consejo― qué se esconde detrás de una misteriosa escena que presencia mientras pasea a su perro: un hombre llora abatido y una ambulancia asiste a una persona a las puertas del jardín de una vieja casa.

En esta alocada investigación, la vida y la literatura no tardarán en confabularse para poner a prueba este estrafalario método de inspiración que le induce a creer que la ficción es la única herramienta válida para gestionar el amor, la inexpugnable felicidad de la escritura o el devastador desgarro de la pérdida.

 

Juan Manuel Gil nació en Almería en 1979. Es escritor y profesor. Formó parte de la primera promoción de residentes de la Fundación Antonio Gala. Con su primer libro, Guía inútil de un naufragio (2004), obtuvo el Premio Andalucía Joven de Poesía. Desde entonces se ha centrado en la novela: Inopia (2008), Las islas vertebradas (2017) y Un hombre bajo el agua (2019). En 2021 ganó el Premio Biblioteca Breve con Trigo limpio. Es autor, además, de dos volúmenes de difícil clasificación: Mi padre y yo. Un western (2012), que le valió el Premio Argaria, e Hipstamatic 100 (2014), una recopilación de textos en los que mezcló vida y actualidad. La flor del rayo (2023) es su última novela.

Sobre el libro

La nueva novela de Juan Manuel Gil tras ganar el Premio Biblioteca Breve 2021

Una alocada investigación sobre las cosas más serias de la vida.

La flor del rayo es la novela que consolida a Juan Manuel Gil como uno de los escritores más originales del panorama narrativo español, tras ganar el Premio Biblioteca Breve en 2021 con Trigo limpio. «Gil escribe sin solemnidad ni trascendencia, con un sentido del humor y unos personajes que recuerdan al mejor Mendoza posible» (Carlos Zanón, Babelia, El País). «Drama y humor se equilibran dando muestras fehacientes de que no pueden vivir separados» (Javier Lahoz, El Periódico de Aragón).

Críticas

«Una novela ágil y divertida que se sitúa en el punto exacto entre exigencia artística y felicidad popular»,
Nadal Suau, El Cultural, El Español.

«Trigo limpio está escrita por alguien que se lanza al agua consciente de todos los peligros que corre, un
náufrago cuya tabla de salvación está precisamente en su prosa», J. A. Masoliver Ródenas, Cultura/s,
La Vanguardia.

«Literatura llena de humor y humanidad», Jesús Morillo, ABC.

«Reivindica el género de la novela sin más límites desde Cervantes que la propia imaginación», Ramón
Crespo, La Voz de Almería.

«Gil indaga en el productivo diálogo entre vida y literatura, memoria e imaginación», Miguel Ángel
Oeste, Rockdelux.

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...