El horrible crimen de Pedernales que conmocionó a la España de 1898

La cuarta bestia es el título del nuevo libro de Luis Miguel Sánchez Tostado que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra que novela uno de los más horrendos sucesos de la España de fin del siglo XIX. Y es que 1898 no solo fue el año de la pérdida de Cuba y Filipinas. También el del crimen de Pedernales, pueblo de Jaén, un asesinato vil y cruel por la codicia de unas tierras que llevó a sus ejecutores al garrote vil. Tal fue la trascendencia del suceso que llegó a debatirse en el Consejo de Ministros de Sagasta, caló en la sociedad, que vivió con estupor su desarrollo, e incluso Emilia Pardo Bazán se hizo eco del mismo en una de sus obras.

¿Cómo se urdió el asesinato? ¿Quién era el “monstruo de Locubín”, nombre con el que bautizaron al criminal? ¿Por qué se hizo desaparecer la documentación judicial? Un asesino y varios cómplices. Un tiro certero, un rostro desfigurado a palos y una mentira que acabó por salir a la luz porque el crimen perfecto no existe. El escritor, uno de los nombres de referencia del “noir” , teje un relato que deja sin aliento y que es imposible dejar de leer.

En 1898 se perpetró en nuestro país un asesinato que marcó un hito en los fastos de la criminalidad. Una ardua investigación, el polémico juicio y las ejecuciones públicas posteriores desataron un enorme impacto social en aquella España profunda y hermética. Muchos vecinos, afectados ante la perversidad y la repercusión del suceso, cayeron enfermos al ver tambalearse los pilares de la probidad, como si Dios hubiera desertado del campo de batalla. Fue tal su trascendencia, que el asunto sobrecogió al presidente Sagasta y se debatió en el Consejo de Ministros. Incluso Emilia Pardo Bazán lo refirió en una de sus obras. Nada fue igual desde entonces.

¿Cómo se proyectó el crimen de Pedernales? ¿Quién hizo desaparecer la documentación judicial? ¿Quién fue el «monstruo de Locubín» del que tanto se habló en su tiempo? ¿Existe el crimen perfecto? ¿Es posible desvelar secretos a través de los ojos? La Cuarta Bestia, es una magnífica novela negra plena de intriga y suspense que documenta un caso verídico que no dejará indiferente a ningún lector.

«Una novela de alto voltaje literario que confirma a Luis Miguel Sánchez Tostado como el nuevo rey del noir». Imposible dejar de leer. Si entras, no podrás salir.» Javier Ors, La Razón.

 

Luis Miguel Sánchez Tostado es historiador y criminólogo por la Universidad Complutense de Madrid. Su prolífica trayectoria abarca 37obras y 20 premios literarios nacionales e internacionales, siendo su especialidad el ensayo divulgativo e histórico sobre temáticas como criminología, penitenciarismo, guerra civil, dictadura franquista, maquis, exilio republicano, masonería y transición española. Entre sus obras de no ficción más conocidas: La guerra no acabó en el 39, Cencerro, un guerrillero legendario, El enigma del Cronovisor o La Transición oculta, publicada en Almuzara. En el género de ficción destaca su antología de cuentos Doce relatos en punto, con textos galardonados en diferentes certámenes, así como las novelas Mi señorito el maqui, Más allá de la mirada y Juvencia, galardonada con el premio Editorial Círculo Rojo 2018 a la Mejor Novela Histórica

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...