Camarón, la alegría y la pena
de Irene Mala y Salvador F. Romero

Publicación: 8 octubre 2020
Editorial: Reservoir Gráfica
Páginas: 144
ISBN: 978-8417910754

Una preciosa biografía ilustrada de Camarón de la Isla: el genial y revolucionario cantaor.

Biografía del autor

Irene Mala nació en Sevilla en 1978. Estudió Bellas Artes y fue tocando varios palos hasta abandonar el «Espíritu Renacentista» y decantarse por la ilustración y la pintura. Ha participado en diversas exposiciones y concursos donde su obra ha sido seleccionada (4 Premio de Artes Plásticas de la UNIA, X Premio Nacional de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla) y premiada (Creación Joven Sevilla, Concurso Nacional de Pintura «Ateneo de Sevilla»). Artista multidisciplinar, su serie «Flamenco desexpresionao» (videocreaciones) han sido expuestas en el museo CCCB de Barcelona, el CAAC de Sevilla y el Festival de Flamenco de Jerez. Es autora de diversos libros ilustrados infantiles y para adultos.

Salva F. Romero nació en 1974. Su geografía íntima se despliega entre Sevilla, donde nació, y el Campo de Gibraltar, donde cursó el Bachillerato. Estudió Filosofía y Música. Le gusta escribir, pero piensa que leer es más placentero. Las ideas buenas se le ocurren mientras camina, pero al llegar a casa se le han olvidado. Se considera epicúreo. Echa de menos el mar y cuando sea mayor le gustaría navegar. Tiene dos hijos.

Sinopsis:

Cuando nació el niño José Monje Cruz, hijo de una canastera y un herrero, pocos podían imaginar que aquel gitanillo rubio se convertiría en el mayor icono musical español del siglo XX. Porque Camarón, que así lo apodaron, renovó y amplificó la música flamenca desde la isla de su San Fernando natal hasta llegar a medio mundo y luego al mundo entero.

En esta preciosa biografía ilustrada aparece el joven Camarón en la Venta de Vargas, encandilando ya a figuras de la talla de la Niña de los Peines o don Antonio Mairena. Luego viene el salto a los tablaos de Madrid, donde adquiere fama de bohemio y rebelde, y también sus años con Paco de Lucía y Tomatito, así como la mítica grabación del disco La leyenda del tiempo, piedra de toque del flamenco moderno. Sigue la avalancha de los años ochenta (y sus claroscuros), la consagración en festivales internacionales y el fin precoz de su vida a los 41 años.

Desde entonces una estrella brilla con especial intensidad en el cielo de los flamencos… porque Camarón vive.

El 5 de diciembre de 2020 se cumplirán 70 años del nacimiento de uno de los iconos musicales más potentes de la música española.

«Se le podía ver, allá por los últimos años ochenta o los primeros noventa, caminando por la calle Clavel o por la del Teatro de La Línea, ese pueblo con forma de abanico que se agita o es agitado por el aire. Su traje con hombreras, su sombrero de ala ancha, repleto de pulseras, anillos y collares de oro, y el diamante incrustado en un diente. Y era anacrónico, como la aparición de un profeta, o la encarnación de un dios desconocido, traído por el viento. Y por eso nos gustaba Camarón, porque era viejo como un faraón pero ligero como un chiquillo, como un pajarillo; alegre y serio al mismo tiempo; siempre triste, siempre riendo.»

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...