Reseña del libro «Cuentos de lo insólito» de May Sinclair.

«Cuentos de lo insólito» de May Sinclair es una colección fascinante de historias cortas que exploran lo sobrenatural, lo psicológico y lo inexplicable. Publicado por primera vez en 1923, los cuentos de Sinclair han resistido el paso del tiempo y continúan capturando la imaginación de los lectores con su estilo elegante y su enfoque innovador.

Cuentos de lo insólito, de May Sinclair, es una colección de siete relatos publicados originalmente en 1923, que exploran temas como el amor, la muerte, el destino y lo sobrenatural. Sinclair fue una escritora inglesa que se interesó por el psicoanálisis y lo metafísico, y que plasmó en sus obras su visión crítica de la sociedad y la condición femenina de su época. Sus cuentos de lo insólito son una muestra de su talento para crear atmósferas inquietantes, personajes complejos y situaciones que desafían las leyes de la naturaleza.

En este artículo, vamos a analizar brevemente cada uno de los cuentos que componen este volumen, y a destacar los aspectos más relevantes de su estilo y su temática.

– Donde su fuego no se apaga: Este relato narra la historia de Harriott Leigh, una mujer que pasa su vida buscando el verdadero amor sin encontrarlo. Al morir, se ve condenada a revivir su relación más tormentosa una y otra vez por toda la eternidad. Este cuento es una reflexión sobre el infierno personal que puede suponer el amor no correspondido o malogrado, y sobre la imposibilidad de escapar del destino. El autor argentino Jorge Luis Borges admiraba este relato y lo incluyó en su antología La biblioteca de Babel.

– El símbolo: Cicely es una mujer que solo desea que su marido Donald le diga que la ama, pero él es un hombre orgulloso y distante que no le presta atención. Una noche, discuten por un objeto al que él le tiene mucho aprecio y ella muere al día siguiente. Su fantasma regresa para buscar la respuesta que no pudo obtener en vida. Este cuento muestra el contraste entre el amor idealizado y el amor real, y entre el valor simbólico y material de las cosas. También plantea la cuestión de si los muertos pueden comunicarse con los vivos y qué consecuencias puede tener eso.

– El defecto en el cristal: Agatha es una joven peculiar que descubre que posee un don maravilloso: la capacidad

Una de las cosas más notables de «Cuentos de lo insólito» es la habilidad de Sinclair para crear un ambiente inquietante y misterioso en cada historia. Desde la primera página, el lector se siente transportado a un mundo en el que lo desconocido y lo inexplicable acechan en cada esquina. Cada cuento se desarrolla lentamente, revelando detalles intrigantes sobre los personajes y la situación, y llevando al lector a un clímax sorprendente e inesperado.

Uno de los cuentos más impactantes es «El proscrito», en el que Sinclair explora la complejidad de la mente humana y el poder de la sugestión. La historia sigue a un joven que ha sido expulsado de la sociedad por un crimen que no ha cometido, y su lucha por encontrar la verdad detrás de su acusación. A medida que la historia avanza, el lector se da cuenta de que no hay nada más peligroso que la mente humana, especialmente cuando se ha visto afectada por las emociones intensas.

Otro cuento destacado es «El dios salvaje», en el que Sinclair explora el choque entre la religión y la modernidad. La historia sigue a un antropólogo que viaja a un pueblo remoto para estudiar las creencias de los habitantes, y se encuentra con algo que no esperaba. La historia es impactante en su retrato de cómo las personas pueden ser llevadas por la creencia ciega y la tradición, incluso cuando se enfrentan a pruebas científicas en contra.

En general, «Cuentos de lo insólito» es una colección excepcionalmente bien escrita de historias cortas que se mantienen tan relevantes hoy como lo fueron hace casi un siglo. La habilidad de Sinclair para capturar la esencia de la condición humana y explorar los temas más profundos de la existencia es verdaderamente impresionante. Este libro es altamente recomendado para cualquiera que busque una lectura fascinante y evocadora que los mantendrá cautivados de principio a fin.

Título: Cuentos de lo insólito
Autor: May Sinclair
Publicado: 6 febrero 2023