Lena de Daniel Vázquez SallésHoy os traigo la reseña de la nueva novela de Daniel Vázquez Sallés, titulada Lena, una historia exquisita, difícil y poliédrica al nivel de los grandes títulos publicados a los que nos tiene acostumbrados la Editorial Alrevés.

Esta novela llegó a mis manos a través de la recomendación de una buena amiga Ana Kayena que con su iniciativa en Twitter #SoyYincanera montó una tangana en la
mencionada red social y tenias que ser tonto o sordo para que no te arrastrara la ola.

Lena, desde mi modesta opinión es una de la mejores lecturas que me han llegado en lo que va de año y es mi primer acercamiento a la narrativa de Vázquez Sallés, desde el primer párrafo que es puto puñetazo en el estómago.

“No es fácil admitir una adición, pero me convertí en un asesino a sueldo por una mujer y, con casi cincuenta años admito mi condición de hombre existencialmente bipolar.”

Así a bocajarro sin anestesia se nos presenta Martin, un padre de familia vulgar, gris, anodino que se abre en canal y nos muestra su dualidad al reconocerse en su doble papel Knopfler un asesino duro, frío y despiadado que reconoce matar por dinero y por el amor de una mujer Lena , una mujer que conoció en su infancia.

“La primera vez que Martin vio a Lena en la playa tenía doce años y ya entonces supo que esa joven sería la mujer de su vida, pero para ello debería pagar un peaje: convertirse en un asesino a sueldo.”

Las confesiones de la existencia vital de Martin/Knopfler serán el hilo conductor de esta historia en la que dando voz alternativamente a ambos iremos conociendo cómo se fraguó esta truculenta historia de amor, desde la más tierna infancia de Martin cuando conoció a Lena, las consecuencias que el desengaño amoroso que sufre al perder a Lena una primera vez y casi al mismo tiempo la muerte de su padre se convertirán el peor año para Martin que acabará cayendo en la drogas.

Conocer a El Posibilista es el punto en el que Martin decide cambiar su vida y se convierte en su pupilo, y se forma a su lado para convertirse en lo que es hoy Knopfler, pero el camino no será fácil para llegar a su meta que es el amor de esa mujer que le obsesiona desde la infancia.

La narración en primera persona obliga al lector a estar en todo momento dentro de la mente de Martin/Knopfler, mientras que el primero utiliza un lenguaje cuidado y muy estético, el otro es burdo, soez, palabrotero y hace constantes referencias al sexo.

Daniel Vázquez Sallés construye una muy buena historia a base de personajes que te golpean sin piedad, hay mil y una frases en este libro que a base de post-it ha doblado su tamaño pero como tampoco es cuestión de destriparlo vilmente, os recomiendo su lectura y que sea Sallés el que reviente vuestra mente de lectores con esta potente y negra muy negra novela.

Agradecer a la Editorial Alrevés el habernos enviado un ejemplar de la novela para su lectura y reseña en el blog.

Precio: EUR 19,00
Precio recomendado: EUR 20,00
Título: Lena
Autor:  Daniel Vázquez Sallés
Editorial: Editorial Alrevés
Publicado: 15 de enero de 2018
Páginas: 240
ISBN: 978-8417077327
Lena
Califica esta publicación

3 COMENTARIOS

  1. Pues me encanta haber hecho tanto ruido para que unos lectores de lujo, como vosotros, os hayáis hecho eco de esta novela. Y seguiré haciéndolo, porque en #SoyYincanera nos gusta dar a conocer lo mejor de la prosa actual y Lena es de lo mejorcito que hemos encontrado.

    Un beso.

Aquí puedes dejar un comentario...