Reseña del libro El Carmín y la SangreHoy os traemos al Blog la reseña de la novela El Carmín y la Sangre de Montero Glez con la que consiguió el Premio XLVIII de Novela Ateneo de Sevilla.

Larga y dilatada es la trayectoria de Montero Glez dentro de el mundo de la literatura así como numerosos son los premios que jalonan su trayectoria profesional.

El Carmín y la sangre es una historia basada en hechos históricos reales a partir de los cuales el autor crea una trama con un protagonista absoluto como es el comandante Ian Fleming (creador años después del mítico James Bond), situando la historia a su llegada a Gibraltar en febrero de 1941 para hacerse cargo de la Operación Goldeneye, un entramado de inteligencia en España en previsión de que el gobierno franquista decida unirse al Eje en la II Guerra Mundial.

Como en las mejores historias de James Bond, una mujer en este caso Juana “La Petenera” será la mujer elegida para vivir una historia de sexo, confidencias y secretos con el comandante Fleming, una bailarina flamenca cuyo taconeo esconde un misterio…

La guerra y el sexo se dan cita en una historia dividida en tres partes la primera y la última transcurren fuera de Gibraltar en la gaditana “Venta de Vargas”, donde un curioso y nutrido elenco de dispares personajes harán las delicias del lector con sus historias tan diferentes y tan humanas a la vez. Mientras que en la segunda parte algo más densa el narrador omnisciente de la historia nos conduce a través de una serie de flashbacks a conocer las vivencias del comandante Fleming desde su llegada a Gibraltar, remontándose hasta darnos conocer hechos anteriores a los narrados en la primera y última parte de la novela.

“La guerra y el sexo son dos termínala los que separa una sombra tan delgada que a veces se hace invisible. Como el humo y la niebla . – Soltó el humo y prosiguió-: O como el carmín y la sangre en una copa de vino”. (Pág 57)

He de reconocer que para mí ha supuesto todo un descubrimiento la narrativa de Montero Glez, ya que es la primera novela que leo suya y me he quedado fascinado con la historia, con la magistral forma de construir personajes y dotarlos de identidad propia. Una interesante historia con las dosis justas de hechos históricos reales y bañada del fino humor que a mi modo de ver es una de las características de este autor.

“La muerte no se agota de tanto matar. Es mujer y por lo tanto insaciable en sus deseos.» (Pág 151)

 

Título: El Carmín y la Sangre
Autor:  Montero Glez @MonteroGlez
Editorial: Algaida @AlgaidaEditores
Publicado: 2016
Páginas: 336
ISBN: 978-8490676929

 

 

Compartir...