Reseña del libro «Chulas y famosas» de Terenci Moix.

«Chulas y famosas» es una novela del escritor español Terenci Moix, publicada en 1980. La obra, que ha sido catalogada como un clásico de la literatura gay y de la Transición española, es un retrato satírico y mordaz de la sociedad española de los años 70, centrado en el mundo de la farándula y los medios de comunicación.

La novela cuenta la historia de dos amigos, César y Narciso, que se mueven en los círculos más glamurosos y superficiales de la sociedad madrileña de la época. A través de sus aventuras y desventuras, el autor nos muestra el lado más frívolo y vacío de la España de los años 70, en la que la apariencia y el éxito social eran los valores más apreciados.

Moix utiliza su característico humor ácido e irónico para ridiculizar a los personajes que pueblan la novela, desde las chulas de discoteca hasta los productores televisivos y los periodistas de la prensa rosa. La obra es una crítica feroz de la superficialidad y el consumismo de la sociedad española de la época, así como de su homofobia y su doble moral.

«Chulas y famosas» también es una novela que aborda abiertamente la homosexualidad, algo que en la España de los años 70 seguía siendo un tema tabú. Moix, que era abiertamente gay, utiliza la obra para denunciar la discriminación y la represión que sufrían las personas homosexuales en aquel momento. Los personajes de César y Narciso, que viven su sexualidad de manera libre y sin complejos, se convierten así en un modelo a seguir para una comunidad que estaba empezando a salir del armario.

Otro de los temas que trata la novela es el de la amistad. La relación entre César y Narciso es una de las más interesantes y complejas de la obra, y Moix la utiliza para hablar de la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo en un mundo tan hostil como el que retrata.

En cuanto al estilo literario, «Chulas y famosas» destaca por su lenguaje directo y sencillo, que facilita la lectura y hace que la novela sea muy amena. Además, Moix tiene un gran talento para crear personajes memorables y para describir situaciones y ambientes de manera detallada y evocadora.

En resumen, «Chulas y famosas» es una novela indispensable para entender la sociedad española de los años 70 y la evolución del movimiento LGTBIQ+. Terenci Moix consigue crear una obra divertida y satírica, que al mismo tiempo es una crítica mordaz de los valores y prejuicios de la época. La novela es una defensa de la libertad sexual y de la amistad, y se convierte en un homenaje a todos aquellos que lucharon por la igualdad y la justicia en aquellos años de Transición. Sin duda, una obra que merece la pena leer y reivindicar.

Título: Chulas y famosas
Autor: Terenci Moix
Editorial: Booket