Reseña del libro «El perro del hortelano» de Lope de Vega.

«El perro del hortelano» es una de las comedias más famosas y representadas de Lope de Vega, el gran dramaturgo del Siglo de Oro español. La obra, publicada en 1618, se inspira en un refrán popular que dice: «Ser como el perro del hortelano, que no come ni deja comer». Con este dicho se alude a la actitud caprichosa y egoísta de la protagonista, Diana, la condesa de Belflor, que se enamora de su secretario Teodoro, pero no puede casarse con él por la diferencia de clase social.

La obra se divide en tres actos y narra las peripecias amorosas de Diana y Teodoro, que se ven envueltos en una serie de enredos, celos, engaños y equívocos. Diana no quiere reconocer su amor por Teodoro, pero tampoco le permite ser feliz con otra mujer, Marcela, su criada. Teodoro, por su parte, se siente atraído por Diana, pero también tiene afecto por Marcela, con quien está comprometido. Los dos amantes tendrán que superar los obstáculos que les impone la sociedad y sus propios sentimientos para poder estar juntos.

La edición de Catedra ofrece una introducción detallada sobre el contexto histórico y literario de la obra, así como un análisis de los aspectos formales y temáticos de la misma. Además, incluye un aparato crítico con notas aclaratorias sobre el texto y un apéndice con documentos relacionados con la obra. Se trata de una edición rigurosa y actualizada que facilita la comprensión y el disfrute de esta comedia clásica.

«El perro del hortelano» es una obra que combina el humor, la ironía, el ingenio y la crítica social. Es una muestra del talento y la originalidad de Lope de Vega, que supo crear un teatro vivo, dinámico y entretenido para el público de su época. Es una obra que sigue vigente y que nos invita a reflexionar sobre el amor, la libertad y las convenciones sociales.

«El perro del hortelano» es una comedia escrita por Lope de Vega entre 1613 y 1615, considerada una de sus obras más destacadas. La edición de Cátedra, a cargo de Mauro Armiño, ofrece una versión accesible de este clásico del teatro español.

La trama de la obra se centra en el dicho popular «El perro del hortelano, que ni come ni deja comer». La protagonista, Diana, condesa de Belflor, se debate entre sus sentimientos amorosos hacia su secretario, Teodoro, y su deber de mantener su honor y posición social. A lo largo de la obra, se desarrollan enredos amorosos y situaciones cómicas que reflejan las tensiones entre el amor, el honor y las convenciones sociales de la época.

El estilo de Lope de Vega en «El perro del hortelano» combina el lenguaje conceptista barroco y las diferentes hablas populares de la época, lo que da lugar a una obra maestra del teatro. La obra es conocida por su complejidad en el análisis, pero al mismo tiempo, es sencilla para la lectura actual y el disfrute del público.

En resumen, «El perro del hortelano» de Lope de Vega, editado por Cátedra, es una comedia esencial en la literatura española que ofrece una visión realista y entretenida de la sociedad del siglo XVII. La obra aborda temas universales como el amor, el honor y las convenciones sociales, y presenta personajes complejos y bien desarrollados que reflejan las diferentes facetas de la vida en la época.

El perro del hortelano
Lope de Vega fue uno de los autores más prolíficos y reconocidos del siglo XVII, el Siglo de Oro español. Consiguió revolucionar el sector del teatro gracias a la publicación de su Arte nuevo de hacer comedias, un texto en el que reunía las nuevas reglas para escribir obras de teatro y que estaban más adaptas a los tiempos modernos.