Reseña del libro «El grito silencioso» de Kenzaburo Oé.

«El grito silencioso» de Kenzaburo Oé es una obra literaria que deja una profunda huella en el lector. Publicado en 1967, el libro trata temas como la discapacidad, la relación entre padre e hijo, la responsabilidad y la culpa.

«El grito silencioso», de Kenzaburo Oé, uno de los escritores japoneses más importantes del siglo XX y premio Nobel de literatura en 1994. Se trata de una novela que explora la identidad, la memoria y la violencia a través de la historia de dos hermanos que regresan a su pueblo natal en la isla de Shikoku.

El protagonista y narrador es Mitsusaburo, un profesor universitario que ha perdido un ojo en un accidente y que vive atormentado por el nacimiento de su hijo con una malformación cerebral. Su hermano menor, Takashi, es un exlíder estudiantil que ha renunciado a sus ideales políticos y que se dedica a entrenar a un equipo de fútbol juvenil. Ambos deciden volver al lugar donde nacieron, siguiendo los pasos de un antepasado que lideró una rebelión campesina contra el gobierno feudal hace cien años.

La novela es una obra compleja y densa, que combina el realismo con el simbolismo, el mito con la historia, la lucidez con la alucinación. El autor nos muestra la crisis existencial de unos personajes que se enfrentan a sus propios fantasmas, a sus traumas familiares, a sus contradicciones sociales y a sus impulsos destructivos. El grito silencioso es el grito de la desesperación, pero también de la rebeldía, de la búsqueda de sentido en un mundo caótico y cruel.

El estilo de Oé es sobrio y preciso, pero también poético y sugerente. Su prosa es capaz de crear imágenes poderosas y escenas impactantes, que nos hacen reflexionar sobre la condición humana y sus dilemas morales. El grito silencioso es una novela que no deja indiferente al lector, que lo interpela y lo conmueve, que lo invita a cuestionar sus propias certezas y a mirar más allá de las apariencias.

La historia se centra en la vida de Kogito Choko, un escritor japonés que vive en Tokio con su esposa y su hijo discapacitado, Akari. Kogito está lidiando con un bloqueo creativo, lo que le lleva a reflexionar sobre su vida, su familia y su papel como padre. Además, está obsesionado con un incidente que ocurrió años atrás, cuando su amigo Shinsuke, también discapacitado, se suicidó arrojándose a las vías del tren.

El personaje de Akari es uno de los más conmovedores del libro. A pesar de su discapacidad, el joven es un ser sensible y cariñoso que se comunica a través de gestos y sonidos incomprensibles para los demás. Kogito siente una gran responsabilidad hacia su hijo, lo que le lleva a cuestionarse su capacidad como padre y a buscar una solución para mejorar la vida de Akari.

El libro está lleno de simbolismo y metáforas que hacen que la lectura sea intensa y emocional. En particular, el título «El grito silencioso» hace referencia al hecho de que Akari no puede hablar y, por lo tanto, no puede expresar sus pensamientos y sentimientos en palabras. Sin embargo, su presencia es constante y sus gestos son una fuente de comunicación entre él y su padre.

Oé escribe con una prosa poética y evocadora que captura la complejidad de las emociones humanas. La narrativa se desarrolla en una serie de flashbacks que muestran la vida de Kogito y su relación con Akari a lo largo de los años. El autor también explora temas más amplios, como la guerra y la identidad japonesa, que se entrelazan en la historia de Kogito y su familia.

En general, «El grito silencioso» es una obra conmovedora y reflexiva que explora la relación entre padre e hijo y la responsabilidad que se tiene hacia los seres queridos. El libro no es solo una exploración de la discapacidad y sus desafíos, sino también una reflexión sobre la vida, la muerte y la responsabilidad moral. Recomendaría esta obra a cualquier persona interesada en la literatura japonesa y en la exploración de temas profundos y complejos.

Título: El grito silencioso
Autor: Kenzaburo Oé
Editorial: Anagrama