Reseña del libro «Como polvo en el viento» de Leonardo Padura.
Por Paqui Bernal.

“Como polvo en el viento” es una novela de Leonardo Padura que se publicó en 2020 y tuvo muy buena acogida. Sin embargo, a mí su lectura me dejó sensaciones encontradas, y explicaré por qué.

Por una parte, la novela cuenta con una trama muy bien urdida. Trata de la historia de un grupo de amigos llamado el Clan, la mayoría de los cuales se exilian de Cuba a diferentes lugares de Europa, Centro y Sudamérica. La protagonista principal, Adela, y su novio plantean el interrogante más importante de la historia a través de una foto del grupo cuando aún estaban en la isla.

Todos los personajes -y estamos hablando de más de quince- están muy bien construidos, con grandes claroscuros que los hacen tremendamente interesantes. El autor consigue hacernos dudar de si algún secundario es un criminal o el más generoso de todos. Padura tiene una enorme capacidad narrativa para mostrar la evolución de muchos de estos personajes y de sus relaciones: de la amistad íntima al desapego, de la pertenencia al país y al grupo al individualismo. Y esos cambios vienen justificados por el efecto de la emigración: emigrar constituye un trauma y a menudo rompe los vínculos. De ahí viene el título de la novela, la vida de muchas personas acaba siendo como polvo en el viento.

Para algunos críticos, los continuos “flashback” y “flashforward” en el argumento son un valor de la narración. Para mí hay demasiados, porque no siempre me parecían necesarios, y en algunos momentos tenía esa impresión que nos causan aquellos documentales norteamericanos que retoman la historia una y otra vez. La novela sin duda tiene mucha fuerza, tal vez provista por el abanico de sentimientos que compartimos con sus personajes: soledad, nostalgia, amor -también maternal-, compasión, odio, culpabilidad, miedo….

Cuenta con algunos ingredientes de los best-sellers y, en general, no van en detrimento de su calidad literaria: escenas de un erotismo subido, el propio interrogante planteado por la foto (que apunta hacia la posibilidad de un incesto), etc.

Pero precisamente uno de estos elementos de best-sellers, las pinceladas de una relación lésbica totalmente inesperada entre dos amigas íntimas, es una de las cuestiones que no quedan resueltas en la novela y que me hizo dudar de un cierto oportunismo por parte del autor.

En conclusión, la idea central del efecto de la diáspora me pareció muy interesante y plasmada con el arte de un gran narrador. Es una novela que se disfruta y las objeciones que se le puedan poner no dejan de ser menores. “Como polvo en el viento” es una obra decididamente recomendable.

Por Paqui Bernal
@_PaquiBernal

Como polvo en el viento (MAXI)
Autor: Leonardo Padura
Editorial: Tusquets
Publicado: 4 mayo 2022
Páginas: 672
ISBN: 978-8411071109
Artículo anteriorEl proceso
Artículo siguienteToma tu té y Sé
Paqui Bernal es una escritora nacida en Andalucía. Publicó su segunda novela, “La mirada vaciada” (Nova Casa Editorial) en abril de 2021. También es autora de varios cuentos y artículos de prensa. Licenciada en Filología, estudió el Máster en Creación Literaria en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.