De que hablo cuando hablo de escribir de Haruki MurakamiSe podría decir que De que hablo cuando hablo de escribir de Haruki Murakami es una historia autobiografía o más bien un ensayo donde el autor busca describir su oficio como escritor de una manera auto terapéutica. Eso sí, no esperes el manual del perfecto escritor o las 10 claves para que tu libro triunfe, esto es más una historia personal, y la experiencia de un escritor desarrollando su oficio.

Murakami es uno de mis escritores favoritos, aunque también odiado y envidiado por muchos, que en este libro cuente su propia experiencia no hace más que acrecentar esa pasión que despierta por muchos, ya que a través de sus palabras podemos conocerlo más como persona y escritor, conocer sus miedos, sus inquietudes y sus manías.

Dividido en 11 capítulos el escritor japonés nos habla de su vocación y de cómo se convirtió en escritor, de su vida anterior a la de ser un autor de talla internacional que vende millones de ejemplares en todo el mundo.

Nos deja descubrir a ese autor solitario, y tan tímido que es reacio a conceder entrevistas y limita sus apariciones en público. Y cuando lo hace por exigencias de la propia promoción de sus obras le cuesta enfrentarse a las preguntas. Pero no ha dejado de lado a sus lectores y describe como a través de medios digitales ha contestado a muchísimas preguntas de sus lectores.

Murakami nos cuenta a su manera que es un escritor organizado, como plantea sus obras, y como organizar su vida y seguir una rutina diaria le ha servido para mejorar como escritor.

En uno de los capítulos no cuenta su opinión sobre los premios literarios, como a pesar de no ganar el premio Akutagaw al que se presentó dos veces no hizo que se desmoronará y siguió escribiendo sintiéndose más libre y sin presión.

También descubrimos a un escritor que dedica muchísimo tiempo a su faceta como traductor. Murakami confiesa que escribe para sí mismo, porque le hace feliz y se considera una persona normal con la capacidad de contar historias. Y como esa labor de traductor la realiza con sus propias obras ya que escribe en inglés y luego las traduce a su idioma materno.

Grandes reflexiones personales con las que no es difícil estar de acuerdo, un ensayo que te hará descubrir a una persona metódica y más normal de lo que podemos llegar a creer. Una lectura entretenida para aquellos que, como yo, nos gusta conocer a los escritores y escritoras que se encuentran tras ese libro que nos ha gustado.

Título: De qué hablo cuando hablo de escribir
Autor:  Haruki Murakami
Editorial: Tusquets
Publicado: 4 de abril de 2017
Páginas: 304
ISBN: 978-8490663998

 

De qué hablo cuando hablo de escribir
Califica esta publicación

1 COMENTARIO

  1. Como pequeña escritora que me siento creo que me vendrá bien leer este libro, conocer algo más y mejor a este gran autor y espero tomar de alguna forma ejemplo de él jejeje. Gracias por tan agradable entrada.

    Un saludo desde Write of Writer.

Aquí puedes dejar un comentario...