Reseña del libro «Choque de reyes» (Canción de hielo y fuego 2), de George R.R. Martin.

Los cinco títulos hasta ahora publicados de «Canción de hielo y fuego», Juego de tronos, Choque de reyes, Tormenta de espadas, Festín de cuervos y Danza de dragones, llegan a las librerías en una nueva edición que conquistará tanto a los fans de esta saga épica como a aquellos que esperan la oportunidad perfecta para adentrarse en sus páginas por primera vez.

Choque de reyes (Canción de hielo y fuego 2), de George R. R. Martin, es una novela de fantasía épica que continúa la saga iniciada con Juego de tronos. En este libro, la guerra civil que asola los Siete Reinos se intensifica con la aparición de nuevos contendientes al Trono de Hierro, mientras que en el norte y en el este se gestan amenazas que podrían cambiar el destino de Poniente.

El libro se divide en 69 capítulos, narrados desde el punto de vista de 9 personajes principales y un prólogo. Cada capítulo avanza la trama desde la perspectiva de uno de ellos, mostrando sus conflictos internos, sus motivaciones y sus relaciones con los demás. Los personajes son:

Tyrion Lannister: el enano, hijo menor del poderoso Tywin Lannister, es nombrado Mano del Rey por su padre para controlar a su sobrino Joffrey, el cruel y caprichoso rey que ocupa el Trono de Hierro tras la muerte de su padre Robert Baratheon. Tyrion tendrá que lidiar con las intrigas de la corte, las ambiciones de su hermana Cersei, la reina regente, y los planes de sus enemigos para derrocar a los Lannister.
Daenerys Targaryen: la última heredera de la dinastía Targaryen, que reinó en Poniente durante siglos hasta ser derrocada por Robert Baratheon. Daenerys posee tres dragones recién nacidos, los primeros en siglos, y lidera a un pueblo nómada llamado dothraki. Su objetivo es cruzar el mar Angosto y reclamar el trono que le pertenece por derecho. En su camino, encontrará aliados y enemigos, así como visiones y profecías que le revelarán su destino.
Jon Nieve: el hijo bastardo de Eddard Stark, señor de Invernalia y Guardián del Norte, que se ha unido a la Guardia de la Noche, una orden militar que protege el Muro, una gigantesca construcción de hielo que separa los Siete Reinos de las tierras salvajes del norte. Jon acompaña al lord comandante Jeor Mormont en una expedición más allá del Muro para investigar las misteriosas desapariciones de varios exploradores y el resurgir de los Otros, unos seres sobrenaturales que traen el frío y la muerte.
Arya Stark: la hija menor de Eddard Stark, una niña rebelde y valiente que se disfraza de chico para escapar de Desembarco del Rey tras el arresto y ejecución de su padre por traición. Arya intenta regresar a Invernalia junto a un grupo de reclutas para la Guardia de la Noche, pero su viaje estará lleno de peligros y aventuras. En el camino, conocerá a Jaqen H’ghar, un misterioso asesino que le ofrece tres muertes a cambio de haberle salvado la vida.
Sansa Stark: la hija mayor de Eddard Stark, una joven soñadora y educada que se ve atrapada en Desembarco del Rey como rehén de los Lannister tras la muerte de su padre. Sansa está prometida con Joffrey, pero sufre constantemente sus abusos y humillaciones. Su única esperanza es ser rescatada por algún caballero noble o por su hermano Robb, que ha sido proclamado Rey en el Norte por sus vasallos.
Bran Stark: el hijo segundo de Eddard Stark, un niño paralítico que tiene sueños proféticos y puede entrar en la mente de su lobo huargo. Bran está al cargo de Invernalia mientras su hermano Robb

«Choque de Reyes», el segundo libro de la saga «Canción de Hielo y Fuego» de George R.R. Martin, es una continuación impresionante del primer libro, «Juego de Tronos». En este libro, Martin continúa la historia épica de los Siete Reinos de Poniente, mientras la lucha por el poder y el control se intensifica y las fuerzas de la oscuridad se reúnen más allá del Muro.

La trama de «Choque de Reyes» es compleja y fascinante, con múltiples líneas argumentales y una gran cantidad de personajes, cada uno con sus propias motivaciones y objetivos. La historia sigue a los personajes principales que sobrevivieron al primer libro, como Tyrion Lannister, Arya Stark y Jon Nieve, mientras que también se presentan nuevos personajes, como el misterioso y poderoso Stannis Baratheon y su sacerdotisa roja, Melisandre.

El libro comienza justo donde terminó el primer libro, con la muerte del rey Robert Baratheon y la ascensión de su hijo Joffrey al trono. La lucha por el poder se intensifica, con las diferentes casas y facciones luchando por controlar los Siete Reinos. Además, la amenaza de los caminantes blancos y los salvajes más allá del Muro se hace cada vez más presente, lo que añade una dimensión adicional a la trama y aumenta la sensación de peligro y tensión.

Como en el primer libro, Martin demuestra su habilidad para crear personajes complejos y convincentes. Cada personaje tiene sus propias fortalezas y debilidades, y sus decisiones y acciones tienen consecuencias que afectan no solo a ellos mismos, sino a los demás personajes y al mundo en general. La prosa de Martin es detallada y vívida, lo que hace que los personajes y el mundo en el que viven cobren vida en la mente del lector.

Una de las cosas más destacadas de «Choque de Reyes» es la forma en que Martin maneja temas como la religión, la magia y la política. A través de la trama y los personajes, el autor explora cuestiones profundas y relevantes, como la relación entre la fe y el poder, la naturaleza de la magia y la responsabilidad de los gobernantes hacia su pueblo.

Uno de los mayores puntos fuertes de la obra es la construcción de personajes. Martin es capaz de dar vida a un gran número de personajes secundarios, cada uno con su propia personalidad y motivaciones. Además, los personajes principales son extremadamente bien desarrollados y es fácil empatizar con ellos, incluso cuando no están de acuerdo con sus acciones.

Otro aspecto destacable es la narrativa. Martin tiene una prosa elegante y eficiente, que es capaz de enganchar al lector desde el principio. La descripción de los escenarios y los detalles de la trama están muy bien trabajados, lo que hace que el mundo de fantasía cobre vida de forma muy realista.

En cuanto a la trama, «Choque de reyes» es una obra llena de acción y tensión. Hay varias batallas épicas, así como conspiraciones políticas y conflictos personales. La novela también profundiza en temas más complejos, como la religión y la moralidad, lo que la convierte en una obra interesante a nivel intelectual.

En conclusión, «Choque de Reyes» es una continuación impresionante de la saga «Canción de Hielo y Fuego». Con una trama compleja y fascinante, personajes convincentes y una prosa detallada y vívida, es un libro que no puedes dejar de leer una vez que lo empiezas. Si eres fanático de la literatura fantástica y la intriga política, este libro es para ti.

Título: Choque de reyes (Canción de hielo y fuego 2)
Autor:  George R.R. Martin
Editorial: PLAZA & JANES