Reseña del libro «Comportarse como adultos», de Yanis Varoufakis

"Comportarse como adultos: Mi batalla contra el establishment europeo" es un libro escrito por Yanis Varoufakis, en el que relata su experiencia como ministro de Finanzas del gobierno griego durante la crisis económica. La obra se centra en las negociaciones para renovar los programas de rescate entre el gobierno de Syriza y la troika en la primavera de 2015. Varoufakis, conocido por su estilo iconoclasta y su enfoque no convencional, se esforzó por cambiar la forma en que se analizaba la crisis de deuda en Grecia. Argumentó que la deuda del país era impagable y que seguir imponiendo la austeridad solo empeoraría la situación. En el libro, Varoufakis narra sus encuentros con figuras clave en la crisis financiera europea, exponiendo las dinámicas de negociación y el funcionamiento de las instituciones europeas.
"Comportarse como adultos" es una crónica detallada y apasionante de uno de los períodos más turbulentos en la historia económica reciente de Europa. El libro ofrece una visión desde dentro de las negociaciones de alto nivel, mostrando la complejidad y a menudo la frustración de estos procesos. Varoufakis combina el análisis económico con narrativa política para ofrecer una perspectiva única de los eventos que moldearon la crisis griega. Su relato es una mezcla de crítica mordaz a las instituciones y líderes europeos, así como una reflexión autocrítica sobre los errores y desafíos enfrentados por el gobierno griego.Varoufakis es extremadamente inteligente y sin duda sabe escribir. El libro, plagado de viajes, nombres y negociaciones técnicas, se lee muy bien, casi como una novela negra (hay crímenes, espías y varios misterios sin resolver). Mantiene el suspense a pesar de que todos sabemos qué ocurrió y cómo acabó. Y desde luego no tiene como objetivo hacer amigos.Un relato extremadamente bien escrito sobre la batalla por aliviar la austeridad impuesta a los griegos por la eurozona. [Varoufakis] no podría haber vencido de ninguna manera, puesto que eran muchos los intereses particulares que se oponían a él. Este resultado fue -y es- una tragedia, porque él tenía -y tienerazón. El grueso de la deuda griega debería haberse cancelado sin dudar. Lean y lloren.
Yanis Varoufakis es un economista, académico y político greco-australiano. Nació en Grecia y, tras huir de la opresión política, estudió y se doctoró en Economía en la Universidad de Essex. Ha sido profesor en diversas universidades, incluyendo la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Atenas. Varoufakis ganó notoriedad internacional en 2015 cuando, como ministro de Finanzas de Grecia, se enfrentó a los acreedores europeos durante la crisis de deuda griega. Es cofundador del movimiento DiEM25, que aboga por la democratización de la Unión Europea.

Experiencia de Primera Mano: Relato detallado de las negociaciones durante la crisis de deuda griega. Crítica al Establishment Europeo: Varoufakis desafía las normas económicas y políticas convencionales. Análisis Económico y Político: Combinación de economía con narrativa política. Reflexión Personal y Autocrítica: Reconocimiento de los desafíos y errores del gobierno griego.

"Comportarse como adultos" de Yanis Varoufakis es una lectura esencial para entender la crisis de deuda griega y las dinámicas de poder en la Unión Europea. A través de su narrativa, Varoufakis no solo critica a las instituciones europeas, sino que también reflexiona sobre los desafíos políticos y económicos que enfrentó. Su enfoque único y su estilo directo hacen de este libro una contribución valiosa y esclarecedora al debate sobre la economía europea y la política global.

.

Editorial: Deusto

Publicado: 28 noviembre 2017

Páginas: 720

ISBN: 9788423425723

En esta crónica veloz y fascinante, Varoufakis demuestra su talento como narrador y expone sus encuentros y desencuentros con los protagonistas europeos de la crisis financiera, en las interminables reuniones que tuvieron lugar durante aquellos meses.

Artículo anteriorLos mejores libros del siglo XXI según la Inteligencia Artificial
Artículo siguiente15 libros que han cambiado el mundo