Cuando uno se detiene a observar a sus padres lo hace, inevitablemente, con la visión del hijo. Pero desde ese único punto de vista, algo (o mucho, probablemente) se nos puede escapar. ¿No son acaso nuestros padres amantes, perdedores, triunfadores, villanos o héroes también? ¿No son seres independientes a nuestra paternidad o maternidad?

Elvira Lindo regresa, después de diez años, con una novela con la que trata de dar respuesta a ese enigma infinito que son los padres. Y lo hace para ofrecer una historia personal con la que nos desgrana su vida, su familia.

“Llevo preparándome para escribir este libro toda la vida”, afirma Elvira Lindo en las notas promocionales de A corazón abierto (Seix Barral).

En A corazón abierto la autora mira a sus padres, los observa antes, durante y después de su muerte, y trata de hacerlo desde la distancia, para que el ruido de la cercanía, de la familiaridad inevitable que la une a sus personajes, no la distraiga.

«Partiendo de un episodio ocurrido en Madrid en 1939, la narradora de esta historia cuenta la apasionada y tormentosa relación de sus padres, y cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia.»

Como en el resto de su obra, Lindo se vale de su particular humor para afrontar la gravedad de determinados episodios familiares. Ese equilibrio literario, que busca el punto intermedio entre el drama y la comedia tan propio de la autora, no defraudará a sus seguidores con esta nueva novela.

Pero la autora no se queda ahí, en la cercanía que la situación le profiere, pues se aleja unos pasos y toma distancia de esos personajes principales que conforman su familia para adentrarse en casi un siglo de historia. Y es que la autora afirma que con este libro pretende homenajear a toda una generación que tuvo que lidiar con una posguerra estremecedora, generación a la que pertenecieron sus padres.

Ya ven: una historia de amor (la de sus padres), unos eficaces toques de humor y fina ironía y algo de historia generacional. Toda una declaración de intenciones, sin duda.

Elvira Lindo ha escrito una novela para ser leída sin prisa y para recordarnos que los padres y madres estaban ahí antes de que nosotros llegásemos, por más que cueste creerlo.

Por Aránzazu Gordillo
aranzazugordillo.com

Título: A corazón abierto
Autor:  Elvira Lindo
Editorial: Seix Barral
Publicado: 3 de marzo de 2020
Páginas: 384
ISBN: 978-8432236365

Compartir...