Reseña del libro «Correr» de Jean Echenoz.

«Correr» es una novela corta escrita por el autor francés Jean Echenoz que cuenta la historia del corredor de fondo checo Emil Zátopek y su ascenso a la fama en el mundo del atletismo durante la década de 1950. La novela es una obra de ficción, pero se basa en eventos reales y ofrece una visión fascinante de la vida y carrera de uno de los atletas más legendarios de la historia.

Jean Echenoz es un escritor francés que se caracteriza por su estilo irónico, elegante y original. En su novela Correr, publicada en 2008, nos narra la vida de Emil Zátopek, uno de los mejores atletas de la historia, que dominó las pruebas de fondo en los años cuarenta y cincuenta.

Zátopek fue un corredor excepcional, capaz de ganar cuatro medallas de oro y una de plata en dos olimpiadas consecutivas. Su técnica era poco ortodoxa: corría con el rostro contraído, jadeando y gimiendo, sin preocuparse por la estética. Pero su motor era imparable: entrenaba con una intensidad y una voluntad extraordinarias, siempre buscando superar sus propios límites.

Echenoz nos cuenta la trayectoria deportiva de Zátopek con un ritmo ágil y una prosa precisa, pero también nos muestra su faceta humana: su carácter afable y generoso, su amor por su esposa Dana, campeona de lanzamiento de jabalina, y su compromiso político con la Primavera de Praga, que le valió el destierro y la marginación por parte del régimen comunista checoslovaco.

Correr es una novela breve pero intensa, que combina la emoción de las carreras con la reflexión sobre el destino y la libertad. Echenoz logra retratar a un personaje fascinante, que hizo de su pasión por correr una forma de vida y una forma de resistir.

La novela comienza con una descripción detallada del entrenamiento riguroso y la vida cotidiana de Zátopek, que se retrata como un hombre austero y solitario, pero también apasionado y comprometido con su deporte. A medida que la historia avanza, Echenoz sigue a Zátopek a través de sus victorias y derrotas en las carreras, así como de su lucha personal con la política y el régimen comunista de su país.

La prosa de Echenoz es directa y concisa, lo que permite al lector entrar en la mente de Zátopek y experimentar la intensidad y el dolor de sus carreras. La novela también ofrece una perspectiva única sobre el mundo del atletismo profesional y los sacrificios que los atletas deben hacer para alcanzar la excelencia.

Una de las principales fortalezas de «Correr» es la habilidad de Echenoz para capturar la personalidad y los rasgos de Zátopek en su narrativa. La novela presenta a un hombre complejo y multidimensional, que tiene una fuerte ética de trabajo y un gran amor por su esposa y compañera de entrenamiento, Dana. Sin embargo, también se retrata a Zátopek como alguien que lucha con la presión y la responsabilidad que vienen con su éxito y fama, y que a menudo se siente atrapado entre el deseo de ganar y su deber de representar a su país y su partido.

En última instancia, «Correr» es una novela emocionante y conmovedora que ofrece una mirada íntima a la vida y carrera de uno de los atletas más icónicos de la historia. A través de su prosa clara y efectiva, Echenoz logra transmitir la pasión y la determinación que impulsaron a Zátopek a convertirse en un campeón y un héroe para su país y para el mundo entero. En definitiva, «Correr» es una obra que inspira y cautiva, y que es imprescindible para cualquier amante del deporte o de la literatura.

Título: Correr
Autor: Jean Echenoz
Publicado: 23 octubre 2019