Cuando sale la reclusaHoy os traemos la reseña de la nueva novela de Fred Vargas la gran dama de la novela negra europea nos presenta Cuando sale la reclusa, sin ninguna duda su proyecto más ambicioso porque en ella se entrecruzan todos los temas que han convertido la publicación de cada una de sus novelas, en un auténtico acontecimiento literario, el medievo, la arqueología, los mitos, el mundo de los animales y por supuesto, la descripción detallada y poderosa de los oscuros laberintos de la mente humana.

El comisario Jean-Baptiste Adamsberg a la vuelta a de unas merecidas vacaciones en Islandia, se encuentra con el caso del doble atropello de una mujer de 37 años en las inmediaciones de su domicilio por un 4×4 propiedad de su marido, un acaudalado abogado en el atropello la mujer falleció y la perfecta coartada del marido de la víctima hace que todas las pesquisas recaigan sobre el amante de la mujer Nassim Bouzid. Adamsberg se ve forzado a adelantar su vuelta acuciado por el comandante Danglard, ya que la investigación se encuentra estancada.

Tras una reunión en la Brigada para poner a Adamsberg al corriente del caso y desplegar su “magia” tras efectuar una serie de comprobaciones y hacer caso a su instinto natural resuelve el caso, pero algo mientras charla con Voisenet llama poderosamente su atención en el ordenador ve la imagen de una pequeña araña, la curiosidad del comisario le hará recabar alguna información más sobre el animal y pronto descubrirá un foro en el que se debate sobre varias víctimas mortales producidas por las picaduras de esta araña conocida como la reclusa, una araña catalogada como no letal.

Adamsberg comenzará una investigación sobre este sorprendente caso y contará con la ayuda encubierta de algunos de los miembros de su equipo. La siempre sorprendente intuición del comisario y algunas pistas serán la clave para desentrañar una asombrosa trama.

Si algo caracteriza a todas las novelas de Fred Vargas es la sencillez y la naturalidad con que compone unas sinfonías literarias únicas, hablar de su narrativa es hablar de un estilo único, muy depurado, por muchas puntadas que vayamos encontrando a lo largo de la narración ni una quedará sin hilvanar, es una maestra en los remates y cualquier pequeño detalle siempre tiene su importancia y su significado dentro de sus complejas pero espléndidas tramas.

Muchos son los detalles, frases y situaciones que os podríamos apuntar de esta gran novela pero nuestro cometido es daros unas pequeñas pinceladas para estimular vuestra voraz hambre de literatura, así que el menú está servido y la reclusa os espera.

 

Agradecer a Ediciones Siruela el habernos enviado un ejemplar de la novela para su lectura y reseña en el Blog.

Precio: EUR 20,85
Precio recomendado: EUR 21,95
Título: Cuando sale la reclusa
Autor:  Fred Vargas
Editorial: Ediciones Siruela
Publicado: 11 de abril de 2018
Páginas: 408
ISBN: 978-8417308124
Califica esta publicación

1 COMENTARIO

  1. Siento decirlo pero la decepción ha sido absoluta. No tengo ninguna duda de que es su peor novela hasta la fecha. He acompañado a Fred Vargas en cada una de sus novelas (más de 20 años). Por supuesto no todas han tenido la misma calidad, es muy difícil alcanzar el nivel de «Tiempos de Hielo», «Huye Rápido, Vete Lejos», «la Tercera Virgen» etc. pero es que esta última entrega está muy por debajo de su nivel, no la reconozco. Espero equivocarme pero he detectado un poco de hastío hacia los personajes por parte de la autora, como si se estuviera despidiendo del comisario Adamsberg y sobre todo enterrando al comandante Danglard, al que no solo no le da protagonismo en la novela , sino que lo enfrenta al comisario (y ya es la segunda novela seguida en la que lo hace).
    Creo que si Vargas quiere seguir la saga tiene que dar un giro de 180 grados y volver a su esencia, a lo que nos encandiló, si por el contrario considera que su legado a puesto punto y final, por favor, que no escriba más literatura basura, no quiero tener un recuerdo tan mediocre de uno de los mejores comisarios de toda la historia de la literatura y lo digo con todo el dolor de mi corazón, pero es que eso es lo que he leído, ni siguiera se acerca a la novela negra de segunda, a su prosa le sobran giros, se apoya en un humor negro que no lo es en absoluto y rellena páginas y páginas sin ningún sentido, que no dicen nada. Si esta novela no fuera de ella, estoy convencido de que ningún editor se hubiera dignado a imprimirla.
    Por lo tanto mi puntuación de la novela es de un 3 sobre 10 y porque valoro toda su obra anterior que si no no llegaría ni al 2

Aquí puedes dejar un comentario...