Reseña del libro «De qué hablo cuando hablo de escribir» de Haruki Murakami

(Ensayo)

«De qué hablo cuando hablo de escribir», del famoso escritor japonés Haruki Murakami. Se trata de una obra que recoge sus reflexiones sobre el oficio de escribir, sus experiencias personales y sus gustos literarios. La obra es una colección de ensayos en los que Murakami reflexiona sobre su proceso creativo, su vida personal y su visión del mundo. A lo largo del libro, el autor comparte sus pensamientos sobre la literatura, la imaginación y su experiencia como escritor.

Murakami es conocido por ser un escritor solitario y reservado, lo que hace que este libro sea especialmente interesante para sus lectores, ya que ofrece una visión única de su vida y su proceso creativo. A través de sus ensayos, Murakami aborda temas como la soledad, la importancia de la rutina y la disciplina en la escritura, y cómo se convirtió en escritor.

El libro está dividido en once capítulos, cada uno con un título que alude a algún aspecto de la escritura o de la vida del autor. Por ejemplo, el primer capítulo se llama «El lugar de trabajo del novelista», y en él Murakami describe el estudio donde escribe sus novelas, así como su rutina diaria y sus hábitos de trabajo. El segundo capítulo se titula «El origen de mis novelas», y en él el autor explica cómo surgió la idea de escribir su primera novela, «Escucha la canción del viento», y cómo fue evolucionando su estilo y su temática a lo largo de los años.

Uno de los aspectos más interesantes del libro es que Murakami no se limita a hablar de sí mismo, sino que también hace referencia a otros escritores que han influido en su obra o que admira. Así, encontramos menciones a autores como Raymond Chandler, Franz Kafka, F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Charles Dickens, Anton Chejov y muchos más. Murakami también habla de la relación entre la literatura y la música, el deporte, la política y la cultura japonesa.

Otro aspecto destacado del libro es la sinceridad y profundidad con la que Murakami aborda sus reflexiones. A lo largo de los ensayos, el autor comparte anécdotas personales, como el momento en que decidió convertirse en escritor durante un partido de béisbol. También ofrece consejos y reflexiones sobre el arte de escribir, como la elección de temas, la preparación de una trama y los hábitos y rituales que sigue en su proceso creativo.

El libro ha sido elogiado por su exploración de la mente y el proceso de escritura de Murakami. Los lectores encontrarán en De qué hablo cuando hablo de escribir una obra cercana, fresca y personal, que les permitirá conocer más sobre la vida y el trabajo de uno de los escritores más leídos de nuestro tiempo.

El libro es una lectura muy recomendable para los amantes de la literatura en general y de la obra de Murakami en particular. No se trata de un manual de escritura ni de una autobiografía al uso, sino de un testimonio personal y sincero de uno de los escritores más importantes y originales de nuestro tiempo. El libro nos permite conocer mejor al hombre detrás de las novelas, sus motivaciones, sus dudas, sus alegrías y sus frustraciones. También nos ofrece una visión única sobre el proceso creativo y el arte de contar historias.

Título: De qué hablo cuando hablo de escribir
Editorial: Tusquets
Publicado: 9 octubre 2018