Reseña del libro «Del tiempo y el río» de Thomas Wolfe.

«Del tiempo y el río» es una novela monumental de Thomas Wolfe, publicada póstumamente en 1935. En ella, Wolfe narra la vida de Eugene Gant, alter ego del autor, desde su infancia hasta su edad adulta, pasando por su época universitaria y su posterior desencanto con la sociedad de la época.

Del tiempo y el río es una novela autobiográfica del escritor estadounidense Thomas Wolfe, publicada en 1935. Es la segunda parte de una tetralogía que narra la vida de Eugene Gant, alter ego del autor, desde su infancia en el sur de Estados Unidos hasta su madurez como escritor en Nueva York y Europa.

La novela se compone de cuatro libros que abarcan diferentes etapas de la vida de Eugene: su adolescencia en una pequeña ciudad de Carolina del Norte, donde se rebela contra su padre alcohólico y su madre posesiva; su juventud en Harvard, donde descubre su vocación literaria y conoce a su mentor y editor Maxwell Perkins; su viaje a Europa, donde se enfrenta a la realidad del mundo moderno y a sus propios fantasmas; y su regreso a América, donde busca su lugar en la sociedad y en el arte.

Del tiempo y el río es una obra monumental, tanto por su extensión como por su ambición. Wolfe intenta capturar la esencia de su época y de su país, así como la de su propia personalidad y experiencia. Su estilo es exuberante, lírico y poético, lleno de imágenes y metáforas que reflejan su sensibilidad y su pasión por la vida. Su voz es única e inconfundible, capaz de transmitir la emoción y el drama de cada momento.

Del tiempo y el río es una novela imprescindible para los amantes de la literatura norteamericana del siglo XX. Es un testimonio de la búsqueda del sentido de la existencia, del conflicto entre el individuo y la sociedad, del amor y el desamor, de la creación y la destrucción. Es una novela que nos habla del tiempo y del río que fluye sin cesar, llevándose consigo nuestros sueños y recuerdos.

A lo largo de la obra, Wolfe utiliza un lenguaje exuberante y poético para describir los paisajes y las emociones de los personajes, logrando así crear una atmósfera única e intensa. La narración, aunque en ocasiones se puede tornar tediosa, logra capturar la esencia de la vida y las complejidades del ser humano.

La novela se divide en cuatro partes, cada una de las cuales corresponde a una etapa distinta de la vida de Gant. La primera parte, «La tierra de la infancia», se centra en la vida de Eugene en Altamont, su pueblo natal, y en su relación con su familia. La segunda parte, «El mundo en la universidad», narra sus años de estudiante en la Universidad de Carolina del Norte, donde comienza a cuestionarse las estructuras sociales y políticas de la época.

La tercera parte, «El mundo en Nueva York», se enfoca en la vida de Eugene como escritor y en su relación con las mujeres. En esta sección, Wolfe utiliza su propio conocimiento de la ciudad de Nueva York para crear una imagen detallada y precisa de la ciudad en los años 20.

Finalmente, en la cuarta parte, «El mundo en la llanura», Eugene regresa a su pueblo natal para reflexionar sobre su vida y su lugar en el mundo. En esta sección, Wolfe logra retratar la complejidad de las relaciones humanas y el conflicto entre el individuo y la sociedad.

En resumen, «Del tiempo y el río» es una obra magistral que retrata de manera magistral la vida de Eugene Gant, un personaje complejo e interesante que representa la lucha del individuo contra la sociedad y la búsqueda de la identidad propia. La prosa exuberante y poética de Wolfe y su habilidad para crear ambientes y personajes creíbles hacen de esta novela una obra maestra de la literatura estadounidense del siglo XX.

Título: Del tiempo y el río
Autor: Thomas Wolfe
Publicado: 25 marzo 2013