Llamadme amparo
de Niño de Elche

Publicación: 10 noviembre 2021
Editorial: EspasaEsPoesía
Páginas: 112
ISBN: 978-8467063691

Biografía del autor

Francisco Contreras, Niño de Elche, es uno de los artistas más interesantes e iconoclasta del panorama actual. Especialmente reconocido por su faceta como cantante, su trabajo se amplía con una perspectiva multidisciplinar con indagación en distintos lenguajes artísticos diversos, como la escritura, la performance, el teatro, la música electrónica, el cine o el rock. De ahí sus colaboraciones con bailaores como Israel Galván, grupos de rock instrumental como Toundra o bandas tan representativas como Los Planetas, con los que creó el grupo Fuerza Nueva. Actualmente está inmerso en un proyecto global basado en la investigación del legado sonoro de Val del Omar, que se expone actualmente en el Museo Reina Sofía.

Sinopsis

Una estrofa popular abre este poemario: «Llamadme amparo,/ el enfermo buscaba el alivio/ malito, y yo no lo hallo». A continuación, Niño de Elche empieza a hilvanar distintas estampas poéticas dedicadas a la idea del hogar, imagen que caldea la memoria y la imaginería de cada uno, lo que nos ampara contra los embates de la vida.

A partir de allí, entre las brumas del olvido, surge la imagen de esos padres, andaluces que se afincaron en Elche para trabajar en las fábricas de calzado; esa casa, la cocina, la mesa con el aceite servido en un plato y la sal en un montoncito, la madre que cocina a fuego lento; también el recuerdo de haber vivido entre ovejas, una escopeta de un solo cañón que perteneció al abuelo y su hambre, el hambre de los antepasados que permanece como una huella…

Imágenes en sepia se van desplegando ante nosotros, hasta llegar al niño Paco, cómo descubre su identidad y quién es hoy, cómo se sigue trasformando a través del arte y su voz y los presentes que da la vida, ya en vivos colores. Siempre con «la entereza de saberse parte de una historia ya escrita […] con la determinación y tranquilidad que otorga reconocer que toda holladura será borrada por el tiempo, ese gran juez del olvido».

Nota de prensa

A lo largo de siete capítulos, toca distintos temas que llevan al lector a conocer un poco más al personaje, a través de su infancia, su entorno familiar, la religión y la soledad.

Por las páginas, recuerda el fallecimiento de su abuelo, sus últimos momentos y cómo le enseña a entender que «el día después de la muerte de un familiar estás más cerca de la tuya».

Incluso, la comida ha marcado su vida desde niño, gracias a su madre, amante de la cocina, con su tradición por servir antes de que todos se sienten. Para él, la forma de cocinar también enseña mucho de la actitud de las personas, como el nivel de paciencia de un cocinero a partir del punto de cocción.

«Para no olvidar de dónde viene uno, los mejores guardianes de la memoria son los sentidos del gusto y el olfato»

Niño de Elche, como cantautor, hace una reflexión sobre el poder de hablar y cantar. Muestra algunas de sus rituales con la música, como la importancia que tiene para él respetar un momento de soledad en el escenario mientras todo a su alrededor se pone a punto para el concierto. También, asegura que le gustaría cantar siempre con la luz apagada, no por el misterio de no saber de dónde procede la voz ni para que su público no viera su cuerpo. La oscuridad, afirma, «nos revela el miedo de la infancia». Simplemente «apagar la luz y desaparecer»

Ha compartido en varias ocasiones micrófono con otros cantantes como C. Tangana o El Chojin. A raíz de estas colaboraciones, el autor reflexiona que, la otra parte del dueto, «no es un mero acompañante, sino un profundo compañero».

«La música es de las pocas manifestaciones que saben aunar el pasado con el presente, que es capaz de jugar con la percepción del tiempo de forma extraordinaria»

 

*Contenido original proporcionado por la editorial Espasa

Enlaces de compra

eBook

.

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...